Protestan Pcd’s por falta de apoyo en el DF

El pasado miércoles, una visión poco común se presentó afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: un grupo de personas con discapacidad, que llegaron de diferentes maneras al Centro de la Ciudad, protestaron pacíficamente afuera.

¿Por qué lo hicieron? Para denunciar que desde principios de diciembre no han recibido el apoyo económico que el gobierno del Distrito Federal les da.

No se trata de una graciosa concesión. Por ley en el Distrito Federal toda persona con discapacidad tiene derecho a un apoyo económico que es equivalente a medio salario mínimo vigente en esta ciudad. Además otra cosa, denunciaron: el año pasado recibieron 787 pesos al mes, cuando debió haber sido de 971 pesos.

Está en el artículo 41 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad que pueden consultar completa aquí:  http://www.sds.df.gob.mx/pdf/LEY%20PARA%20LA%20INTEGRACION%20AL%20DESARROLLO%20DE%20LAS%20PERSONAS%20CON%20DISCAPACIDAD.pdf

Artículo 41.- Las personas con discapacidad permanente, menores de sesenta y ocho años y residentes en el Distrito Federal, tienen derecho a recibir un apoyo económico diario equivalente a medio salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. El apoyo económico será entregado a los derechohabientes en forma mensual por el DIF-DF.

El DIF-DF determinará el medio idóneo para hacer entrega del apoyo económico a los derechohabientes.

 

El derecho no estará condicionado a la carencia de recursos económicos por parte de los posibles derechohabientes.

 

Artículo 42.- EL DIF-DF está obligado a elaborar y mantener actualizado el padrón de derechohabientes, mismo que deberá publicar a más tardar el 31 de enero de cada año en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, así como remitirlo antes del 30 de noviembre de cada año a la Asamblea Legislativa.

 

Artículo 43.- Son requisitos para obtener el derecho al apoyo económico, los siguientes:

I. Acreditar su discapacidad con documento expedido por alguna institución pública de salud del Distrito Federal, avalado y ratificado por el DIF-DF.

II. Ser residente y nacido en el Distrito Federal.

III. Tener menos de sesenta y ocho años de edad

El trámite para la obtención del derecho lo podrá efectuar la persona con discapacidad permanente por sí o por interpósita persona que lo represente.

 

Ante esta situación, ayer hablé con Fernando Macías, director de Comunicación Social del Gobierno del DF. Por la noche me hizo llegar la siguiente información en una tarjeta informativa:

– Gustavo Gamaliel Martínez, titular del DIF-DF, reconoció que hubo un atraso en la entrega de los apoyos a discapacitados (personas con discapacidad) pero esta situación ya se regularizó al concluir la revisión de los padrones y expedientes de los beneficiarios.

–Comentó que desde agosto del año pasado inició un proceso de actualización de los padrones que terminó hace unos días. De esta manera, las 63 mil personas que presentan algún problema de discapacidad y que reciben estos apoyos no tendrán ningún problema para recibir esta ayuda económica.

Espero que sí se haya regularizado el pago, que insisto es un derecho,  para las personas con discapacidad.

¿Conocen algún caso que se haya visto afectado?

One thought on “Protestan Pcd’s por falta de apoyo en el DF”

  1. Mi padre que es discapacitado tiene el mismo problema desde Octubre del año pasado, 2012, que no le han depositado nada, es más la tarjeta que le dieron para que pudiera sacar su dinero, no funciona. ¿que pude hacer el, para solucionar su problema?

Los Comentarios están cerrados.