¡No! Besos sólo de Victoria (Ruffo)

27 mil desaparecidos * Lecciones del Niño Verde.

¡No! Besos sólo de Victoria (Ruffo)De escalofrío la promesa del reporte del número de personas desaparecidas que hubo durante el sexenio pasado.

Si por la mañana del miércoles teníamos ya los vellos de los brazos erizados por el informe de Human Rights Watch sobre las desapariciones forzadas registradas durante el sexenio de Felipe Calderón, todo se agravó por la tarde.

La organización no gubernamental dijo que de 250 casos que ellos analizaron durante el último sexenio, en 149 de ellas, se documentó que  estuvieron relacionados elementos de las fuerzas policiacas como el Ejército, la Policía Federal o la Marina.

Por la tarde los vellos de los brazos se convirtieron en escena de Halloween o look punketo: la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, dio a conocer que esa dependencia entregará un listado de personas desaparecidas.

¿De las 250 de ellas, quizá un poco más? ¡No! De 27 mil personas desaparecidas durante el último sexenio. Es decir 10 mil 800 veces más que las cifras documentadas por Human Rights Watch.

Falta analizar cuántos casos podrían no estar denunciados por temor a represalias.

27 mil entre 6 años: 4 mil 500 personas al año, cerca de 12 personas al día. No es cosa menor.

Cifras sólo para tener un contexto:

En Argentina, durante la dictadura militar, diversas organizaciones documentaron más de 10 mil desaparecidos; algunos hasta 22 mil.

En Chile, el gobierno y la Comisión Valech (encargada de documentar desapariciones) recibió más de 32 mil solicitudes de casos de muerte o desaparición durante la dictadura, entre 1973 y 1990, aunque al cifra oficial quedó en 3 mil.

En El Salvador, durante la guerra civil se registraron  8 mil desaparecidos. En Brasil durante su periodo de gobierno militar la cifra de desaparecidos fue de…137 personas.

El año pasado, durante la conmemoración del Día Internacional de las Desapariciones Forzosas, al ONU indició que en todo el mundo,  había  42 mil  759 personas en esta situación.

Y sólo en México, durante 6 años, 27 mil.

Al cierre de esta columna sonaba mucho la posibilidad de que hubiera caído “El Chapo” Guzmán en Guatemala. Eso “mata” los 27 mil desaparecidos.

 

Ayer en el Senado de la República se llevó a cabo una sesión solemne para entregar a Enrique Peña Nieto, un reconocimiento por el centenario del Ejército mexicano al ser su Comandante en Jefe.

Lo más interesante de todo es que la propuesta de este evento fue hecha por un senador panista: Ernesto Cordero. El presidente hablaría en el evento, pero sus propios compañeros lo pararon.

Señales: fue la segunda visita de Peña Nieto al Senado y ya había tomado posesión en la Cámara de diputados en una sesión también con la Cámara Alta. Tres visitas en menos de tres meses. Enorme diferencia con el sexenio pasado.

Con la ausencia de los senadores del PT, el evento fue sobre la misma línea: la importancia del Ejército sobre todo en beneficio de la población, paz social, seguridad, progreso y otra vez respeto a los derechos humanos. Otra vez la palabra “narcotráfico” no apareció”. Ni en voz de Cordero. Ni “inseguridad”.

Por cierto, qué tino tuvo el también senador Carlos Romero Deschamps,  líder del Sindicato de petroleros. Estuvo justo detrás de Cienfuegos y el presidente Peña  Nieto. Por el movimiento de sus ojos demostró estar más que nervioso. ¿Por qué?

Ah, y por favor,  a los asesores de Joel Ayala, ¿le pueden recordar cómo es el saludo correcto a la bandera? ¡Caray! con tantos años como líder sindicar y legislador, hasta  parece extraño que no lo haga bien.

 

Jorge Emilio González Martínez, el todavía llamado Niño Verde, adelantó sus tiempos. En día laboral, por qué no, no había ni sesión ni ninguna reunión en comisión. ¿Para qué echar a perder el fin de semana cuando uno descansa?

El miércoles se presentó voluntariamente al Torito para cumplir con las 13 horas de encierro que le hacían falta por no pasar la prueba del alcoholímetro. Entró a las 8 de la mañana y salió a las 9:45 de la noche.

Ahora sí llegó preparado para no pasar hambre, sed o frío (que bien decía un amigo que son síntomas de cruda). Maleta Nike en mano llegó con sus 4 sandwiches (obvio no probó  la comida de adentro,¡cómo creen! ) y hasta una frazada.

Prevenido, llegó con papel higiénico, y para no aburrirse, leyó El Alquimista, de Paulo Coelho. O por lo menos lo llevó, pues. ¿A ver si así descubre su “Leyenda personal”?

Adentro –dice– convivió con los custodios, participó en los foros de debate con los otros recluidos, compró refresco y papas, y participó en la plática sobre “Manejo de Ansiedad” y una más sobre Alcohólicos Anónimos.

 

No sé en qué cabeza  de nuestros políticos cabe que justamente ahora que vivimos la luna de miel del Pacto por México, ellos  discutan por…mmm, ¿nimiedades políticas?

Sí, me refiero a la bronca que se traen Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados  priístas y Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero.

Aguirre es de los gobernadores que dan el visto bueno a las guardias comunitarias que han hecho presencia en ese estado, cosa que Beltrones criticó. Aguirre, entonces, lo llamó  “represor”. El legislador  contrarespondió que primero se aseguraría de su “sobriedad” antes de responder. Ops.

El intercambio adquirió tanta relevancia que hasta el Presidente los llamó a limar asperezas. Aguirre –quien estuvo en el PRI, se salió y contendió por el PRD ganándole a Manuel Añorve, cercano a Manlio—lo invitó a visitar el Estado y finiquitar la bronca…

Esta columna siempre interesada en lograr la armonía, presenta algunas propuestas para que diriman sus broncas:

–Que ambos dialoguen en estado de dudosa ebriedad y posiblemente así lleguen a un acuerdo.

–Alguna sesión de terapia de grupo. ¿Manlio Fabio ataca a Aguirre porque siente que abandonó al PRI? ¿Aguirre señala a Beltrones de represor porque lo que le choca le checa?

– Aunque Aguirre ya invitó a Ayutla a Beltrones, yo sugiero instalar una mesa de diálogo en Tecoanapa, Guerrero, una de las primeras localidades donde aparecieron las guardias comunitarias. A ver si sí.

–O bien, para que vea Beltrones que todo el estado está en paz, que  la mesa de diálogo se realice en algún salón o foro de la Normal de Ayotzinapa.

Bueno, ayer en un intento por cerrar –si ajá– este capítulo, Ángel Heladio dijo que “este capítulo queda completamente cerrado”. Bien por él, más por su remate:

–Yo podría decir muchas cosas en lo personal del diputado (Beltrones) (pero) no lo hago, ni lo haré por respeto a él, pero sobre todo a su familia.

 

Hace justo una semana un meteorito impactó en  Rusia, los científicos y estudiosos   se dieron a la tarea de saber peso y seña de este objeto volador sí identificado, proveniente del espacio: supimos que medía 15 metros y pesaba cerca de 7 mil kilos antes de entrar a la atmósfera.

Aquí llevamos 22 días y nuestras autoridades federales, con todo y peritos, aun no dan con el gas que provocó la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex.

 

La próxima semana,  Benedicto  XVI dejará de ser el jerarca de la iglesia católica. A partir de las 8 de la noche del día 28, no tenemus Papa y  posiblemente se adelante el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Pero ¿qué poderosa razón lo llevó a dimitir en este cargo?

Ayer una hipótesis la publicó el periódico italiano La Repubblica: una investigación ordenada por el aun pontífice en la cual se demostró que dentro del Vaticano existe una red de tráfico de influencias, corrupción y sexo.

Lo detalló  Julián  Herranz, cardenal español quien junto con otros tres elaboraron un informe para Benedicto XVI,  y de acuerdo con la publicación, habría demostrado la existencia de  una “red transversal  unida por la orientación sexual”.

Pero no sólo eso, sino que detectaron –típico que son los últimos en darse cuenta—que existen diversos grupos de poder dentro de la jerarquía católica, incluso aquellos que utilizan recursos del Vaticano, pero para uso propio. ¿En serio? ¡¡No lo puedo creer!!

Y a todo este clima de sucesión papal súmele que ayer el cardenal de Nueva York, el  papable Timothy Dolan, uno de los más mencionados para ser nombrado Papa, declaró en torno a una investigación sobre sacerdotes acusados de abuso sexual.

 

Apariciones de la familia presidencial

Uno.- Ayer  Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto  asistió al homenaje de cuerpo presente que se le rindió en Bellas Artes al actor Joaquín Cordero, incluso montó una guardia de honor.

Dos.- Sofía Castro Rivera y Paulina Peña  Pretelini aparecieron juntas el pasado miércoles  en un evento. ¿De carácter social? Sí, pero otro tipo de social: la inauguración de la tienda de ropa American Eagle, en Perisur.

 

Él lo dijo:

–(el Instituto de las Telecomunicaciones) será como un nuevo IFE  respecto a su autonomía (jajajajaja) pero enfocado al sector de las telecomunicaciones y fuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Guadalupe Acosta, secretario técnico del PRD en el Pacto por México, refiriéndose al nuevo órgano regulador del sector de telecomunicaciones. ¡Qué simpático! ¡Dijo “autonomía” e “IFE” en una sola oración!