¿Tú también quieres un canal de tele?

El ignorante, la ignorancia y la ignorada * Calderón, entre Bono y Hillary

¿Tú también quieres un canal de tele? Ayer quedó claro que para la reforma educativa, en donde “no hay marcha atrás” (como dijo Emilio Chuayffet al más puro estilo, ¿me estás oyendo, Elba?) las diferentes autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, andan tratando de conjugar –en declaraciones y hechos—la palabra “ignorancia”.

A un día de la promulgación de la Reforma, ya avalada por el Congreso y la mayoría de las legislaciones locales, el SNTE dijo que le preocupaba “la ignorancia” (sic) del secretario de Educación, Emilio Chuayfett.

Desde Palacio Nacional, junto al Presidente, el secretario de Educación quien tomara el lugar de Elba en la Cámara de diputados cuando la sacaron del PRI, respondió que él más bien estaba preocupado por otras ignorancias: las de los adversarios a la reforma quienes por ignorancia, si no es que mala fe (zas) dicen que la educación dejará de ser gratuita.

Lo cierto es que en la ceremonia sí hubo una gran ignorada: Elba Esther Gordillo, la gran ausente.

La reforma de ayer, si se mantiene en legislaciones secundarias, bien podría ser uno de los primeros golpes mortales al SNTE y al poder que durante muchos años, sobre todo los dos últimos sexenios panistas, construyó Elba Esther Gordillo.

Ahora, pasado un año, sabemos por qué la alianza electoral entre el PRI y el Panal se rompió tan misteriosamente.

La reforma crea el Servicio Profesional Docente, por medio del cual, sea la preparación de los maestros, la  que les permita ingresar al magisterio y –ojo– permanecer en él, así como ir escalando posiciones.

Será mediante el Instituto Nacional  para la Evaluación de la Educación –que ahora cuenta con rango constitucional– como se evaluará a los maestros. Eso sin olvidar que el INEGI ya está dando los últimos toques al censo de escuelas, maestros y estudiantes en México.

 

¿Quién se dio cuenta? En sabadazo, sin que estuviéramos muy concentrados en noticias por el fin de semana, el PRI pre-aprobó varias reformas a sus estatutos. No es cosa menor. Con estos cambios, podrían aplicar IVA a alimentos y medicinas, dar apertura a Pemex y avalar candidaturas ciudadanas. Ahora se votará durante su asamblea nacional que inicia el próximo viernes.

 

Felipe Calderón ya tiene otra chamba. No sólo será académico en la Universidad de Harvard. Ahora comparte la página de internet de la agencia Harry Walker Inc. Con Hillary y Bill Clinton, Al Gore, Arnold Schwarzenegger,  Kofi Annan, Bono y Barbara Walters, entre otros.

Se convirtió en conferencista de esta agencia.  Podrá cobrar 125 mil dólares por conferencia, y le darán dos boletos de avión en primera clase, hospedaje y alimentos para dos personas, además de seguridad  y transporte terrestre. Si ponemos el dólar a 13 pesos aproximadamente, por cada conferencia vendría recibiendo…..¡un millón 625 mil pesos!, un poco más de los 208 mil 570 pesos y 92 centavos que recibía mensualmente como presidente de la República y sólo por 5 horas.

 

Keith O´Brien sería uno de los cardenales que asistirían al cónclave  papal  –que podría realizarse esta misma semana– para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunciará al cargo el próximo día 28.

O´Brien, quien es cardenal de San Andrés y Edimburgo, en Escocia se quedará con las ganas, ya que también presentó su renuncia al cargo. Aunque su dimisión la envió desde noviembre del 2011 y presuntamente por motivos de edad, apenas ayer dio a conocer que fue aceptada en el Vaticano.

Pero ahora surge una poderosa razón del porqué de su renuncia: tres  sacerdotes  en activo y uno más que renunció,  lo acusaron de encubrimiento de escándalos sexuales y conductas inapropiadas.

 

Ellos lo dijeron:

–Políticamente fieles: Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM durante la Asamblea General de ese organismo y ante el Presidente de la República, a quien llamó Enrique De la Peña y Nieto…

–Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia  de la fecha en que se  perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato: Raúl Castro quien fue reelecto como Presidente de Cuba hasta el 2018.

— El Pacto por México, Presidente, permítame utilizar una figura coloquial: es como una bicicleta que apenas comienza a andar. La falta de impulso, la falta de un pedaleo, la falta de resultados, atentan contra su propia estabilidad y desarrollo: Gustavo E. Madero, presidente del PAN y coordinador del Pacto.

 

 

Al cierre de esta columna, los cinco comisionados del IFAI acababan de terminar de comparecer en las comisiones unidas de Anticorrupción y Gobernación del Senado de la República.

Sigrid Arzt, a quien se le investiga por haber solicitado información de ex funcionarios públicos y del resto de sus compañeros comisionados, negó rotundamente que lo haya hecho (recordemos que en un principio argumentó que su compu fue hackeada).

Ángel Trinidad, quien criticó la elección del comisionado presidente Gerardo Laveaga, dijo que de ninguna manera lo hizo por cuestiones o ambiciones políticas (no olvidemos que Trinidad aspiraba a  presidir el IFAI) y que si dijo lo que dijo es porque “aunque la ropa sucia se lava en casa”, el IFAI es una casa pública.

El presidente Gerardo Laveaga aseguraba que “siempre y duro” estaban tratando de dirimir sus diferencias (aunque la verdad no parezca).

María Elena Pérez Jaen se defendió de preguntas de que se había ido a Jerusalén en bussiness class y casi de vacaciones.

¿Habrá consecuencias de esta comparecencia? Recuerden que una reforma del IFAI está en marcha y hay quien ha planteado remover a todos los consejeros.

 

 

Había una vez un (en realidad, varios, todos) jefe de gobierno del Distrito Federal que se distinguían por hacer la diferencia en casi todo del gobierno federal, cuyas sedes radican en su territorio. Un jefe de gobierno que como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y también los sustitutos Rosario Robles y Alejandro Encinas, se comportaban como jefes de la oposición en México.

La idea era hacer la diferencia y aunque eso acarreó muchos conflictos –sobre todo con AMLO—y cosas ridículas como la asistencia de Ebrard a eventos con el Presidente pero sin sacarse una foto hasta que estaban por terminar sus encargos, los jefes de gobierno del DF hacían la diferencia.

Ahora, oh, desilusión. Miguel Ángel Mancera y su gabinete no dan a conocer sus declaraciones patrimoniales. Ni siquiera la simulación de ellas como lo hizo Peña Nieto y sus secretarios y secretarias. Nada.

El jefe de gobierno rechazó que sea “ocultamiento” del patrimonio y destacó –a lo Murillo Karam, quien se plano se negó incluso a simular que decía qué tenía— asuntos de seguridad.

Que sí entregó a la supervisión encargada, que es la Contraloría General del DF,  hasta las escrituras de los inmuebles (en plural) que tiene. Eso es cumplir con la ley, no hacerlo público.

Mmmm.

 

 

No cabe duda que los hermanos Kamel y Gazi Nacif tienen un karma especial con las grabaciones y medios de difusión.

Gazi Nacif es propietario de una constructora que actualmente  realiza la edificación de la Torre Céfiro, que contará con 120 departamentos distribuidos en 5 torres, en la delegación  Coyoacán.

De acuerdo con Rodolfo Reus, abogado de la constructora,  las autoridades delegacionales, encabezadas por el perredista Mauricio Toledo, intentaron sobornarlo a fin de que no fuera suspendida. Por lo declarado por el  delegado, habría quejas de los vecinos.

¿Qué pruebas tiene? Ah, pues un singular chat vía BlackBerry, realizado entre Reus y Toledo, en el cual, el funcionario pidió en una primera ocasión 800 mil pesos, pero después cambió de opinión  y la cifra cambió a un millón 600 mil pesos.  Justificó que necesitaba el dinero porque “no alcanzó para las obras de la gente”.

–800 mil pesos y ahí queda—habría escrito Toledo.

También hay otra situación: Edgar Nacif, hijo de Gazi y sobrino de Kamel, solicitó permisos –que le fueron negados–a la delegación para la instalación de cabinas de internet gratuitas y la instalación de pantallas para la difusión de publicidad. Al parecer esto también influyó para el presunto soborno solicitado por Toledo.

Pero la historia cambió ayer por la tarde. El delegado anunció que  presentará una carta del abogado Reus, en la cual rechaza que haya sido extorsionado.

Y es que hay algo muy raro: en  el chat de BlackBerry se puede modificar el nombre del usuario sin problema alguno.

 

A los terribles números dados a conocer la semana pasada por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos  Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, de 27 mil personas desaparecidas durante el sexenio anterior, hay que sumar otra. U otras, si tomamos en cuenta las de Human Rights Watch.

Son datos de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas: los mil 708 casos de los que tienen conocimiento ellos.  De acuerdo con estos números, la entidad con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, con  240, y en último sitio, Tabasco, con 2.

Sigue siendo un misterio cuál es la cifra real de desaparecidos en México y qué cae dentro de esa categoría. ¿Personas sencillamente desaparecidas porque quizá se fueron a otro lugar o con otra persona sin avisar a su familia? ¿O desapariciones forzadas que, por definición, involucran la fuerza del Estado y violaciones a los derechos humanos? Todo parece indicar que era una lista que mezclaba ambas, que estaba mal integrada, con muchos datos faltantes. Eso parece que es.

Ahora, ¿por qué anunciar que la iban a dar a conocer si nisiquiera la habían revisado? ¿Golpe al sexenio pasado o sólo error de funcionaria?

 

Sin lugar a dudas, pese a todas las críticas en torno a su política económica. Barack Obama se ha caracterizado por ser un presidente progre.

Prueba de ello, es que el viernes pasado solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos la derogación de la Ley Federal  de Defensa del Matrimonio   enmendada en 1996, con la cual se dejaba explícito que el matrimonio era exclusivo para el hombre y mujer.

Es decir, que el Presidente, buscará que a nivel federal se legalice la unión  entre personas del mismo sexo.