En el Corcho

En la semana que inicia Pemex seguirá siendo noticia.

Por un lado, continuarán  los trabajos para saber cómo fue que logró concentrar gas metano en  el área de pilotes del Edificio B2 que explotó  el pasado 31 de enero; pero también el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, iniciará  desde ya –aunque el proyecto de reforma  energética se tiene planeado para el segundo semestre del año—su “defensa por el petróleo” y de la economía popular.

Vamos por partes.

A partir de este domingo, con el lema “el petróleo es de todos”  comenzará la campaña del movimiento amloísta. De acuerdo con el programa preliminar, serán tres líneas de acción: la primera de ellas, la información y difusión, enseguida la “organización para la acción” y finalmente, la movilización.  También se hará un bloque de legisladores que buscará “dar la batalla” en el Congreso. Por lo pronto, ya tienen contempladas acciones durante marzo, abril (acciones contra el IVA a libros), mayo (foros para jóvenes “Luchemos por nuestro futuro”) y junio.

Por  otro lado, el lunes 11, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Emilio Lozoya, director de PEMEX y  el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se reunirán con los integrantes de la Comisión  Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso. Todo indica que será una reunión privada, y en ella habrán de  informar sobre los avances en las investigaciones de  la explosión en las oficinas  de Pemex ¿Habrá alguna noticia?

Pequeño detalle que está pendiente y que no le hemos puesto mucha atención: ¿en serio Carlos Romero Deschamps está en la cuerda floja como líder sindical de Pemex? ¿Qué pasa con la toma de nota para su nuevo periodo?

 

 

 

 

 

Elba Esther Gordillo está de regreso en México. La semana pasada reapareció el día  de su cumpleaños  y ese día reiteró la  posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación respecto a la reforma educativa, ya aprobada por la mayoría de los Congresos del país. Que nada de amenazas contra el gremio, en síntesis.

Y sí, la reforma educativa está en el centro de todo, con la ley reglamentaria ya casi preparada.

Tan es así que desde la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, coordinador de los perredistas ya se puso sobre aviso: que los guiños lanzados por  Gordillo Morales –por ejemplo que la reforma es producto de un acuerdo entre el PRI-PAN-PRD y no del  Presidente de la República– son para que ella pueda meter mano en la ley reglamentaria, que como todos sabemos es tan importante que la reforma misma, porque el diablo está siempre en los detalles. “Allá el gobierno”, advirtió.

Peeeero ahora sabemos que el SNTE modificará su plan de acción contra la reforma: adiós a los amparos que promovieron en un principio, esperarán conocer la Ley reglamentaria y verán que hacer. Entre los riegos que ven está el perder algunos estímulos económicos, vía la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Y habrá que esperar esta semana otra reacción por parte de la líder del magisterio nacional.

El próximo martes 12, la organización Mexicanos Primero de nuevo se lanza contra el sindicato magisterial. Dará una conferencia de prensa con un título bastante, mmmmm,  polémico o provocador (y largo): “Nosotros también nos amparamos: Muchos `apoyos´ al SNTE y a la CNTE, así como el pago de miles de comisionados, con dinero público, son ilegales. Las autoridades lo saben y han ignorado la ley. ¡Es hora de que el juez se pronuncie!”.

Recordemos que en el último encontronazo con esta organización, La Maestra respondió  con acusaciones, en el sentido  de que Mexicanos Primero evadía impuestos.

¿Qué preparará ahora? ¿Otro polémico epitafio?

 

 

 

 

 

DOMINGO 10

Inicia el Año Nuevo Chino, el año de la Serpiente* Día de la Fuerza Aérea. La ceremonia  la encabezará el presidente Peña Nieto  en la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac* Se realiza la  entrega de los Grammy y en Londres se entregan los Premios Bafta * Un día como hoy, pero de 2011, la primera sala de la SCJN negaba un amparo y ratificaba  sentencia de 60 años contra Florence Cassez, quien hoy está libre en Francia.

 

LUNES 11

Día del Enfermo* En Los Pinos, el  presidente  Peña Nieto presentará su Política de Vivienda. Asisten los secretarios del sector social * La FSTSE, realizará su Congreso Nacional Ordinario. Podría  elegir nueva dirigencia  o reformar estatutos y prolongar periodo de Joel Ayala* En la ALDF inician entrevistas con aspirantes a consejeros de la CDHDF* En el Senado inician comparecencias de candidatos a magistrados de salas regionales del TEPJF*El Vaticano  dará a conocer  fecha de canonización de  nuevos santos, entre ellos,  María Guadalupe García Zavala, La Madre Lupita, originaria de Jalisco*  Un  día como hoy, pero de 2010, Luz María Dávila, madre de dos de los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar, recriminaba a  Felipe Calderón las acciones del gobierno federal, y lo consideraba “no bienvenido” a Cd. Juárez* Senadores del PRD realizan foro “El impacto ambiental  y económico de Dragon  Mart Cancún”. Será en la sede del Senado

 

MARTES 12

Miguel Ángel Mancera dará a conocer quién estará al frente de la Agencia de Gestión Urbana o lo que viene siendo  el/la City Manager en el DF* En San Lázaro  podrían  discutir la propuesta de acotar el fuero constitucional* Barack Obama rendirá su mensaje sobre el Estado de la Unión*El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realiza el Seminario “Las implicaciones  constitucionales  del Pacto por México” * Alejandro Encinas, Manuel Bartlett y Arely González darán conferencia de prensa. Fijarán  postura respecto a la Ley de Víctimas *El presidente del Parlamento Europeo Martín Schultz visitará el Senado de la República*

 

MIÉRCOLES 13

Día Mundial de la Radio*  Finaliza Carnaval de Veracruz* Día Nacional del Águila Real*

 

JUEVES 14

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo rendirá su primer  informe de gobierno* Día de la Energía y del Amor y la Amistad.

 

VIERNES 15

Fecha límite  para que el  Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California  valide las alianzas y coaliciones  para  las elecciones  de julio próximo: Alianza Unidos por Baja California (PRI-PV-PT y Encuentro Social), con el diputado Fernando Castro Trenti; La  Coalición Compromiso por Baja California (PRD-PAN-PANAL-y Partido Estatal de Baja California) la cual aún no define candidato* Día de la Mujer Mexicana.

 

SABADO 16

Un día como hoy, pero de 1996, se firmaban los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. ¿Habrá comunicado del Sup Marcos?