En el Corcho

Día del Ejército y los mensajes presidenciales.

 

El martes 19, el Presidente Enrique Peña Nieto presidirá la ceremonia del Día del Ejército en la zona militar de Santa María Rayón, en el Estado de México. Tiene relevancia por varios aspectos. Por un lado, se conmemorarán 100 años de la integración de nuestras tropas y será la primera que encabeza Peña Nieto como  mandatario de nuestro país.

Pero no sólo eso. El Ejército mexicano es parte esencial de lo que ahora se ha rebautizado como Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos (y ya no Operaciones contra la delincuencia)

Es parte del giro en el discurso presidencial. Nada que tenga que ver con violencia, narcotráfico ni delincuencia. El cambio, parece, inicia con el lenguaje que afectara la percepción, pero aún no la realidad.

El viernes pasado, durante la ceremonia en Palacio Nacional, en la que Peña Nieto recibió la espada y sable que lo representan como  Comandante Supremo de nuestras fuerzas armadas, reiteró que  éstas deben actuar con “respeto absoluto a los derechos humanos”. Dijo que los “soldados de México están  con nosotros y  con todo México”.

Y es que hablando de percepción, no olvidemos que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue la Secretaría de la Defensa Nacional la dependencia que recibió el mayor número de recomendaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos, posición que ocupó en los últimos 3 años de la gestión de Felipe Calderón.

Esperemos qué mensaje dará Peña Nieto esta semana. Se reunirá en Chihuahua con los integrantes de la CONAGO, donde uno de los temas a tocarán podría ser la inseguridad que se vive en varias entidades y la aparición de guardias comunitarias, ¿aparecerá? ¿O lo tocarán de manera tangencial?

También el martes y miércoles estará  en Centroamérica, específicamente en Costa Rica. Recordemos que en esa zona el narco mexicano también se ha hecho presente, pero también con esto de que la apuesta de relaciones exteriores va en el sentido de  retomar el rol que en el pasado tuvo nuestro país, respetando y promoviendo el derecho internacional, el comercio mundial,  entre otros aspectos. .

 

Siete años sin Napo y sin Pasta de Conchos

Han pasado 7 años de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le negara la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia que lo acreditaba como líder del Sindicato Minero, y la situación parece estar detenida desde ese momento.

Él  continúa en su autoexilio  en Canadá desde donde sigue mandando. Pero dentro de toda esta historia de sindicatos y trabajadores, también esta semana se cumplen 7 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde fallecieron 65 personas.

¿Qué ha cambiado desde esa fecha para acá?

Casi nada

Los cuerpos de los trabajadores continúan sepultados en esas instalaciones.

Apenas esta semana, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a Napito, como también se le conoce, la devolución de los 54 millones de dólares que formaban parte del fideicomiso creado para los trabajadores de Minera Cananea. Con esta decisión, dicha cantidad deber(í)a ser entregada a los trabajadores de ese organización.

En enero pasado, la STPS clausuró  cerca de 20 pozos donde laboran mineros, en condiciones deplorables, y que eran considerados como peligrosos.

Pero desde esa dependencia también han tenido errores. En este caso correspondió a Francisco  Fuentes Reyna, su delegado en Coahuila.  A principios de este mes declaró que esta tragedia era un “asunto terminado”  esa secretaria. Tenía días de haber tomado la encomienda.

Resultó muy lamentable su insensibilidad; pero lo que sí se cerró fue su permanencia en el cargo. Fue suspendido.

Habrá que esperar si el gobierno federal da buenas noticias a los deudos de los mineros que continúan sepultados dentro de la mina.

En memoria de los  mineros fallecidos, el lunes 18 habrá una marcha silenciosa que partirá del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.

 

 

 

 

 

 

 

Domingo  17

En Cancún, Q. Roo inicia  XI Foro Nacional de Turismo. Inaugura el  presidente Peña Nieto, el gobernador Roberto Borge y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu* En España se entregan los Premio Goya. Como mejor actor está nominado Daniel Giménez Cacho, por su papel en Blanca Nieves* En Ecuador  habrá primera vuelta de  elecciones presidenciales. Podría reelegirse el presidente Rafael Correa

 

Lunes 18

Durante la reunión de la CONAGO,  el gobernador de Chihuahua, César Duarte deja la presidencia de ese organismo,  la cual queda en manos del gobernador de Sonora, Mario López Valdés, Malova *  En la ALDF se dará a conocer el nombre del nuevo consejer@ de la CDHDF* La Auditoria Superior de la Federación entrega a la Cámara de Diputados la los resultados de la  Cuenta Pública 2011. Podría haber sorpresas (posibles fraudes) en 11 casos* El Congreso del Trabajo conmemora sus primeros 47 años. Se espera  elegir a un nuevo líder, ¿o las 50 organizaciones que lo integran  reeligen a Joaquín Gamboa Pascoe?* El colectivo #ReformapolíticaYa dará  conferencia de prensa  en el Hotel Casablanca. Fijarán posicionamiento sobre  incongruencias –así las llaman ellos—de la  aprobación, por parte del Congreso, de las figuras de participación ciudadana el año pasado, y lo contenido ahora en el Pacto por México.

 

Martes 19

Miguel Ángel Mancera asiste al XI Foro Nacional del Turismo* El PRD en el Senado podría presentar su iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas, con observaciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad* En el Hotel Hilton, se realiza el evento  “Mejor Mujer Avon”. Una  de las invitadas especiales será Angélica Rivera de Peña Nieto, esposa del presidente de la República* * Finaliza el registro para cursar alguna licenciatura en la UAM* El SME convoca a los Días de Acción Solidaria  con el Sindicalismo Democrático e Independiente de México

 

Miércoles 20

Inicia la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería * Día Mundial de la Justicia Social* Inicia el registro de candidatos a cursar la educación media superior en la Zona Metropolitana de la Cd. de México * En el Parlamento español se realiza  el debate, de dos días,  sobre el Estado de la Nación. Será una prueba de fuego para Mariano Rajoy

 

Jueves 21

Día Internacional de la Lengua Materna* Inicia el Festival Internacional del Cine de la UNAM y termina el Festival  de cine documental Ambulante* Un día como hoy pero de 1910 se funda la Cruz Roja Mexicana*

 

Viernes 22

En Baja California inicia el periodo de precampañas  para gobernador. Finalizan el 25 de abril *Se cumplen 100 años del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. MORENA prepara un acto político al respecto y de paso seguirá con su estrategia de defensa  del petróleo.

 

Sábado 23

En la Facultad de Economía se realiza la  asamblea interuniversitaria del movimiento #Yosoy132* El IPN  cumple 77 años