En el corcho

Este lunes 25, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la esperada Reforma Educativa que anunció el primer día de su gobierno, justo en ese mismo sitio y con la presencia –en un lugar poco privilegiado, no como en los 2 sexenios pasados — de Elba Esther Gordillo.

¿Estará invitada en esta ocasión?

¿Cuál será el mensaje que envíe Peña Nieto hacia los miles de trabajadores de la educación?  Habrá que estar pendiente de ello, y además del proceso legislativo que sigue: la reglamentación de las leyes secundarias donde se hará, en realidad, posible esta reforma. Recuerde que el diablo siempre está en los detalles.

También en este tiempo, Elba Esther Gordillo intentó por diversas vías difundir los factores en contra que tiene dicha reforma desde su punto de vista para la educación pública del país y para los derechos laborales de los maestros. Lo hizo mediante campañas informativas en sitios públicos para exponer los riesgos, o vía cartas, para  convencer de ello a los diputados federales.

Lo cierto es que en las últimas semanas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  y  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (adversarios pero ahora temporales aliados en la lucha por la defensa de los trabajadores del magisterio) han  sostenido desencuentros con la organización Mexicanos Primero, quienes optaron por la vía judicial y consiguieron  un amparo en contra de presuntos desvíos de fondos hacia los maestros comisionados  del SNTE.

Y a partir de ahora a ver cómo se ponen las manifestaciones. Tan solo mañana lunes, en Guerrero inicia el paro de  60 mil maestros como protesta contra la reforma  que será promulgada este día.

¿Cómo será este encontronazo entre Gordillo Morales y el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet?

 

 

 

Ya de regreso a la Presidencia de la República, el próximo 1 de marzo el PRI iniciará  su Asamblea Nacional.

Van con  varios pendientes en la mano. De acuerdo con los primeros avances de los trabajos que discutirán está el de avalar las reformas que en el futuro presente Peña Nieto. Claro, aunque se presuma un nuevo PRI, ni cómo negarle que es el líder verdadero. Como en los viejos tiempos.

El viernes pasado 200 delegados votaron la propuesta que modificaría su  Programa de Acción para eliminar eso de que están en contra a rajatabla de aprobar IVA alimentos y medicinas (y que si se propone así, sin duda será leña para el movimiento de Andrés Manuel López Obrador). Claro, aún falta que así lo voten, también, los ¡4 mil 178 delegados! que participarán en la Asamblea nacional, el organo máximo de decisión en el partido y que se realizará el fin de semana.

Y de seguir con esa línea, ¿qué sucedería si, como se ha especulado, dentro de la reforma energética se propusiera abrir las puertas de PEMEX a la iniciativa privada? Y una pregunta que surge con mayor fuerza por estos días: ¿lo harán con Carlos Romero Deschamps aún como lídere del sindicato?

A nivel federal, ¿quién de l@s 213 diputad@s se atrevería  a darle el no al Presidente de la República? ¿Alguno de los 54 senador@s? Tienen la mayoría,

con el famoso Pacto por México … si es que no se rompe precisamente por este tema o el fiscal.

Lo cierto que el PRI regresa con nuevas formas de organización. Tan es así que su asamblea la realizarán en fin de semana, para que los secretarios de Estado acudan sin el temor de que se les acuse de acudir a actos partidistas en días laborales.

 

 

Domingo 24

Día de la  Bandera. Peña Nieto encabeza  ceremonia oficial en Campo Marte. En el Ángel de la Independencia el GDF realiza su ceremonia * MORENA, realizará campaña de difusión de la defensa del petróleo y economía popular* Si no hay cambios de última hora, Norberto Rivera viajaría a Roma para participar en cónclave (el cual aun no tiene fecha definitiva para realizase) para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI* En Roma habrá elecciones legislativas* Se realiza la  entrega de los premios Óscar* Aniversario de la  CTM y hoy finaliza su  Asamblea nacional. Asiste Peña Nieto* En Cuba sesiona la Asamblea Nacional. Ratificarían a Raúl Castro por un periodo más en el poder* En el Sindicato de Telefonistas  se realiza  homenaje a Monseñor Raúl Vera, con motivo de su jubileo. Por la tarde, Susana Harp ofrece concierto en Sala Ollin Yoliztli, en beneficio de  Red Solidaria Década contra la Impunidad A.C.

 

Lunes 25

Los comisionados  del IFAI comparecerán ante las comisiones unidas de  Gobernación, Anticorrupción  y Participación Ciudadana del Senado. Explicarán broncas que se han ventilado al interior de ese organismo* El programa Universitario de DH de la UNAM inicia ciclo de conferencias  “Los derechos humanos hoy” en la  Antigua Escuela de Medicina. Van: el rector José Narro,  José de Jesús  Orozco Henríquez, presidente de la CIDH; Diego  García Sayán, presidente de la CoIDH, entre otros* José  Narro pone en marcha  programa “SUSEDE en el Centro”, en el anfiteatro Simón Bolivar. Serán eventos culturales en  edificios de la UNAM. Lo recaudado será para becas a universitarios.

 

Miércoles 27

En el auditorio Benito Juárez (Facultad de Derecho-UNAM) el Tribunal Permanente de los Pueblos  Eje Guerra Sucia; Capítulo México  realiza la Semana  Nacional contra la Violencia  represiva del Estado* En la CDHDF se realiza  “Preguntas sin respuesta ante la Sede vacía. Mesa de análisis, balance y pendientes del Papado de Benedicto XVI”. Van  Bernardo Barranco, Miguel Concha,  Alberto Athié, entre otros.

 

Jueves 28

A partir de las 8 de la noche (tiempo de Roma) Joseph Ratzinger deja de  ser  máximo líder de la iglesia católica. Se hará efectiva su renuncia. Benedicto XVI estará en Castel Gandolfo y posteriormente se recluirá en un monasterio * Vence el plazo para que Juez Ricardo Guzmán Wolffer dictamine si falla a favor de  Jorge  Hernández Lira como nuevo líder del sindicato petrolero, en lugar de  Romero Deschamps, quien presuntamente cometió irregularidades durante su reelección

 

Viernes 1

En Jalisco,  Aristóteles Sandoval toma posesión como nuevo gobernador. Lo recupera  para el PRI, después de 18 años de gobiernos panistas* Día Nacional de la Inclusión Laboral. En salón José María Morelos y Pavón, de  Relaciones Exteriores, se realizará   ceremonia oficial. Asiste Ricardo Bucio, titular del CONAPRED.

 

Sábado 2

Se aplica el examen de ingreso a las licenciaturas de la UNAM.