Oiga senador Cordero, y si hacemos una película cómica juntos?

Los planes de Vázquez Mota * De PEMEX a Punta Mita

Oiga senador Cordero, y si hacemos una película cómica juntos?Josefina Vázquez Mota está en jeans, flats y una blusa delgada tomando café en un restaurante de Polanco. Se ve bien, y se acaba sus dos huevos con espárragos. Aunque es lunes con sabor a domingo y casi no hay nadie,  quienes pasan, la reconocen y saludan. Ella responde y desea, aún a inicios de febrero, un buen año.

Sus maletas están guardadas; ya viajó mucho: estuvo en Escocia, Londres y Nueva York y ahora no se va de embajadora a Madrid. No sabe ni de dónde salió la versión ni quién la difunde.

Aunque el Presidente Peña Nieto ha sido muy generoso con ella a nivel reconocimiento (recordemos que fue la única persona que nombró el 1 de diciembre en Palacio Nacional en su primer mensaje a la nación) no hay mayor cercanía, ni la busca.

En Escocia estuvo con sus hijas y luego las alcanzó Sergio, su esposo; en Londres con sus hermanas y sus padres. En Nueva York estudió inglés y caminaba todos los días 50 cuadras para llegar a sus clases.

Su familia está estable. Sus hijas son su gran tesoro y sí, sigue con la misma pareja (a la que incluso le lleva, de este restaurante, unos bisquets)

Caminar y caminar –hasta a veces 8 horas al día—fue parte de su terapia tras perder la  elección  presidencial. Es lógico, humano, que la pasara mal; pero si se ha tardado tanto en regresar, cosa que está por hacer, es porque se quiso dar  tiempo para hacerlo sin rencores. Sin “adelgazar el alma”, como dice ella.

Mantiene el mismo ritmo vertiginoso de siempre; el que tuvo desde que en su primer trabajo le pidieron que ya no llegara tan temprano. Se levanta a las 5, hace ejercicio (ahora quiere explorar el alpinismo y se está entrenando porque quiere correr un maratón; se hizo un chequeo de salud y está muy bien) y está trabajando en varios proyectos a la vez.

Por un lado está un programa de liderazgo para jóvenes; una asesoría con el Banco Mundial en Washington para trabajar indicadores de educación por lo que tendrá que viajar al menos una vez al mes para allá y… el lanzamiento de una corriente interna en el PAN de la cual sabremos pronto y en la que no está sola. Una corriente sí, crítica, al actual estado que vive el PAN dirigido por Gustavo Madero y sin cercanía con el calderonismo.

Como sea la crónica de esos días, de lo que muchos panistas llaman –por lo menos– el “abandono” de la campaña presidencial que por estos días estrena el capítulo llamado “De cómo ni siquiera le dieron todo el dinero que podían” según los propios datos del PAN dados al IFE… sigue sin contarse.

Ella parece dispuesta a seguir caminando… hacia adelante.

 

Decretas luto nacional y te vas de puente.  Pues suena lógico, ¿no? ¿Qué más quieren que haga el Presidente? Si ya se había sacado fotos y videos (¿editados?) con los heridos en Pemex y se dio  la vuelta a la plena zona cero en Pemex?  ¿No se lo encargó a  Osorio Chong? ¿No dio conferencia de prensa Murillo Karam?

Ay, de veras. ¿Querían que se pusiera triste y de negro, color que no le favorece tanto? Digo, quizá sí no se metió al jacuzzi de la terraza, pero él, ¡sus niñas qué culpa tienen! ¡Era pueente! Seguro les prometió que regresarían pronto, estuvieron ahí después de  ganar las elecciones.

Además, desde la Suite Presidencial “Amanecer” del Hotel St. Regis en  Punta Mita, Nayarit podía estar perfectamente conectado. Claro que un hotel como ese, de cinco diamantes tienen internet y un comedor para ocho personas que  funcionaría como mesa de juntas. Y además seguro no fue sólo, sino con sus  escoltas que le podían pasar el celular si quería saber algo de inmediato o tuitear… O bien, usar el  servicio de mayordomo.

Pedirle que se quedara sólo era un signo de, ay, no sé… ¿sensibilidad? ¿sentido común? ¿solidaridad?

Claro, está bien que dado que en Twitter se pusieron re-mal, regresara de sorpresa y de nuevo se  le viera  en Pemex y ojo ¡Hasta entrada la madrugada! (Razón por la que ya no regresó el domingo, claro).

 

 

 

 

 

 

 

En una conferencia de prensa que no aclaró todas las dudas, ahora sabemos qué pasó en Pemex: todo se debió a una acumulación de (algún) gas, que puede ser metano; que se acumuló (quién sabe cómo) en la zona de pilotes donde un grupo de 3 trabajadores daban mantenimiento y murieron. Que todo se sabe –apoyado por expertos– por el patrón difuso de la explosión (y de la conferencia).
Mire que postergar una conferencia tanto para que Murillo Karam (al
ver que los reporteros no podían ver una maqueta) dijo: “Voy a hacer
un llamado a su imaginación para que lo vean”, me parece falta de
tecnología de la explicación por lo menos.
Eso sí, aunque no sabemos qué gas es, ni cómo llegó ahí, se volverá a
trabajar en Pemex en casi todas las zonas, menos la siniestrada, a
partir del miércoles.

Pero no fue, por lo tanto, un atentado

Es importante precisar quién lo dijo. Nada menos que un exPresidente Nacional del PAN, ex secretario particular del último Presidente de ese partido, Felipe Calderón… y por si fuera poco un hombre que católico confeso y profeso, fue también embajador de México ante el Vaticano.

Me refiero nada menos que a Luis Felipe Bravo Mena, quien en una entrevista con Horacio Jiménez en El Universal hace muy duras críticas a su propio partido.

Le van dos joyas.

Uno. “ (el PAN) Se convirtió en una pura mecánica de mover masas, acarrear, de llevar, de traer, es decir, un PRI mal hecho”.

Dos. (El poder se conserva) siempre  y cuando  ofrezcas un gobierno  congruente con los valores  y principios con los que naciste.

¿Les quedó clarito?

 

Señales cruzadas mandó, por cierto, el Presidente Peña Nieto en  reciente entrevista con CNN. Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que su antecesor, Felipe Calderón, sea juzgado por los resultados de su lucha, guerra o lo que sea contra la delincuencia y su saldo de muertos, dijo varias cosas.

Primero, que no le corresponde “eximir de responsabilidad alguna a nadie”. Y que colaborará si es que la Corte Penal Internacional de la Haya, se lo requiere.

Pero luego –que respiren en New Haven—precisa que en todo caso se está hablando de una actuación de Estado que aunque no comparte del todo, ojo, “va más allá de quien la instrumentó y tuvo la responsabilidad de sumir esta decisión”.

Algo así como tu Estado es el mío ahora. Y bueno, después de lo bien que se portó Calderón con él…

 

 

 

 

 

El Sol de Aguascalientes. No, no me refiero a un periódico, sino que ese podría ser el nuevo apodo para el gobernador  Carlos Lozano. Le explico. En aquél estado, se están difundiendo las obras realizadas por el actual gobierno.

Ah, pero al final de ellos, viene el cierre de oro:

–Luis Miguel en concierto. Show Time presenta a Luis Miguel  en el estadio de beisbol este 12 de febrero.

Ahora, en aquel estado, exigen a las autoridades saber qué acuerdo económico hay con la empresa que promociona a el Sol…¿o será que el gobernador quiere dar el paso al mundo artístico?

 

Ver para creer.  En este 2013, la disputa por la única gubernatura en juego se centrará en Baja California, gobernada actualmente por el PAN, con José Guadalupe Osuna Millán.

Desde ahora el PRI le está echando todos los votos al asador, a fin de  conquistarla. Y parte de la estrategia se responde con buenas coaliciones y alianzas.

El tricolor, vía la alianza Unidos por Baja California,  irá con el Partido Verde, el Partido Encuentro Social y….¡el  Partido del Trabajo! Ajá, el mismo que apoyó a nivel nacional a Andrés Manuel López Obrador y ahora apoyará al candidato priísta, donde uno de los más fuertes para contender de nuevo se llama Jorge Hank Rhon (el otro es Fernando Castro Trenti).

Y si se quedó con un ojo cuadrado, pues vaya preparando el otro, porque hay otra extraña coalición conformada por el PAN, el PRD, ¡Nueva Alianza!, y el Partido Estatal de Baja California, van de la mano en la coalición Compromiso por Baja California.

El Movimiento Ciudadano de plano no se alió con ninguno.

 

Ellos lo dijeron:

–Pero de mí pueden decir lo que quieran mis adversarios, pero no soy corrupto, me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto: Andrés Manuel López Obrador, al  refutar la sanción que le podría aplicar el IFE por rebasar el tope de campaña. Este martes presentará su plan de acción para evitar la privatización de PEMEX.

–¡No queremos presuntos culpables! ¡No queremos gente inocente en la cárcel! Ese es el mensaje a nuestra población: La ministra Olga Sánchez Cordero, el  defender el dictamen sobre la liberación de Florence Cassez.