No te rindas nunca… y lo que viene

En varias ocasiones hemos  hablado en este espacio de las campañas de sensibilización hacia la sociedad para logra que sea más incluyente  hacia las personas con discapacidad.  Hace unos días, en España, la Fundación ONCE puso en marcha una nueva campaña con este fin, pero también con el objetivo de lograr la inclusión no solo social, sino laboral. Hoy se las presento.

Ya han sido varios los posts donde hemos abordado el importante rol que en España juega la Fundación ONCE  http://www.fundaciononce.es/ES/Paginas/Portada.aspx  para lograr la integración de las personas con discapacidad a la vida y sobre todo al ámbito laboral. En mi caso, hasta un poco de (coff, coff, mucha)  envidia me da. Como mexicana y comprometida con el tema.

Nada más para darnos una idea.  En aquel país, se tiene ya elaborado  la Estrategia  española sobre discapacidad  2012-2020 (trans gobiernos, pues) que describen como el “elemento troncal de una visión y una acción  consolidadas  e integradas  a largo plazo”.

Lo dividen en dos periodos de tiempo. Del 2012 al 2015, y del 2016 al 2020 http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26112/Estrategia2012_2020.pdf

¿Qué plan tenemos aquí más allá de un programa sexenal?  Ninguno. Y el sexenal lo tendremos, supuestamente, en marzo, como dijo Jesús Toledano hace algunos posts, pero sólo para este sexenio. Cuando estamos hablando de un grupo tan vulnerado (que no vulnerable) que requiere de acciones de muy largo plazo para el completo acceso a sus derechos.

Además, la ONCE es una organización de la sociedad civil muy fuerte, que lo es por unidad entre organizaciones de personas con discapacidad, juntas en el CERMI  http://www.cermi.es/es-ES/QueesCERMI/Paginas/Inicio.aspx que la misma ONCE provocó y convocó,  pero también por ella misma, gracias a su talento y a que (¡ no es poca cosa! ) tienen recursos vía una lotería que les concesionó el Estado desde tiempos de Francisco Franco y han sabido administrarlos.

Y sí, es necesario reconocerlo. Allá van varios pasos muchos más allá  delante de nosotros en materia de inclusión a personas con discapacidad.

Aunque también no escapan de la difícil crisis económica por la que atraviesa ese país. Prueba de ello fue la marcha que diversas organizaciones hicieron en diciembre pasado, exigiendo al gobierno evitar los recortes a  los apoyos que ellos. Derechos que les dieron y que les quitaron….

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/01/solidaridad/1354391802.html

Claro, también en este espacio resumimos hace dos semanas, las protestas  que Pcd en el DF realizaron para protestar por la falta del apoyo, el cual ya es un derecho en la capital del país.

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle17710.html

Bueno, pues esta breve explicación sería para presentarles el video que comienza a difundirse en las redes, y que incluso, tiene los subtítulos para las personas con discapacidad auditiva, ¡como debería de ser en todos los videos!

http://www.youtube.com/watch?v=qyehfClKCVc&feature=youtu.be

 

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”http://www.youtube.com/embed/qyehfClKCVc?feature=player_detailpage” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

¿Qué opinan? ¿En nuestro país, como está, por dónde empezar o continuar?