¿Qué le pasa a Romero Deschamps? Las razones de Benedicto XVI.

Un político de primera línea –quien siempre sabe de todo– me lo dijo a sotto voce esta semana: la falta de presencia de Carlos Romero Deschamps últimamente, líder del sindicato de Pemex y senador de la República por el PRI (y con fuero, vale la pena subrayar) fue algo mucho más mmm, digamos, pedestre.

Resulta que en el primer día de la explosión de Pemex, cuando se le vio por ahí e incluso tuvo el mal tino (a distancia) de minimizar la tragedia del edificio B2 ante la prensa, se fue muy enojado.

Y es que el líder sindical quería tener un papel más protagónico, pero un miembro del Estado Mayor presidencial –que suponemos no se manda solo, ¿pero quizá se extralimitó?— lo puso en su lugar. Y él se sintió, digamos.

Que por eso no apareció en el homenaje a las víctimas el pasado viernes, cuando fue el Presidente y ha estado poco presente en actos con el Ejecutivo, sobre todo, aunque sí con el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

¿A poco políticos taan curtidos (con el tiempo y lo que usted pensó también) como él se sienten tan fácilmente y no aparecen en eventos claves? Pues eso dicen.

Lo cierto es que aunque Alfonso Navarrete Prida  ya dijo que ellos reconocen a Romero Deschamps como el líder del sindicato petrolero (pieza clave para hacer cualquier reforma energética) para los próximos seis años, últimamente no le ha ido nada bien en prensa.

Están los reportajes de Reporte Índigo que aseguran  que Jorge Hernández Lira, en realidad es el verdadero líder sindical y que habría una disputa.

Y ahora también oooootra  revelación-golpe: se asegura que hay 500 millones de pesos que le fueron otorgados al sindicato por PEMEX, en calidad de préstamo. ¿Para? Ah, pues para la construcción de viviendas para sus agremiados.

La gran pregunta es ¿dónde quedó el dinero? Romero Deschamps respondió vía una ecuación un poco confusa:

– El sindicato compra el terreno y construye. El trabajador adquiere, el banco presta y con eso se paga la deuda.

Faltó una pregunta….¿y el líder_____? Y bueno, ya de transparencia ni hablamos.

 

Luego de que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al cargo de sumo pontífice, son varias las versiones sobre las razones que lo llevaron a tomar esa sorpresiva decisión; peeeeeero dos de ellas, lamentablemente,  tienen que ver con nuestro país.

La primera la escribió Rachel Donadio, en el New York Times: luego de su viaje a nuestro país en el 2012, el Papa regresó a Roma con una enorme carga emocional que lo llevó a renunciar: el escándalo sobre el abuso sexual y la vida alejada del servicio religioso de  Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo…y no una cara fea que le hicimos como pueblo.

Pero también está la información publicada por  el diario La Stampa: la noche del 24 de marzo del 2012, Benedicto XVI tuvo un accidente en la casa donde se hospedó en nuestro país. Se golpeó la cabeza en el lavabo del sanitario. De acuerdo con el periódico, este accidente también pudo haber influido en la decisión del sumo pontífice, aunque desde el Vaticano consideraron que no fue así.

Y ahora no deja de sorprender el discurso que pronunció el  pasado miércoles de ceniza, al inicio del periodo de cuaresma. Reconoció la división que existe dentro de la iglesia católica, por lo que exhortó a vencer “individualismos  y rivalidades”.

Y ya entrado en esos temas, se refirió en específico a la “hipocresía  religiosa” que existe actualmente.

A quien le quede la sotana (y más si es rojo escarlata), que se la ponga.

 

Le aviso a nuestra la clase política que cerca de la 1:30 de la tarde, quizás se ejerzan presiones externas que puedan influir en nuestro  entorno.

No, no son llamadas de secretarios de Estado, por ejemplo, dedicados a la política interna, o en materia de economía y finanzas. Nada que ver con la controvertida reforma a la Ley de Amparo o a las modificaciones que quieren hacerle a la Ley de Víctimas.

A esta hora, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM,  el asteroide  2012 DA14 pasará a 34 mil  100 kilómetros de distancia de la Tierra, y viaja a 24 mil kilómetros por hora.

Esperemos que el Consejo Rector del Pacto por México no se reúna mañana, o se realice una reunión de autoridades del CCH y estudiantes… O bueno, si algo sale mal, siempre podrán echarle la culpa a “influjos extraplanetarios”.

 

 

Lo que cada día se pone mejor (de lo mal que pinta) para el PRI es  Baja California.

Hoy se cierra el plazo para el registro de precandidatos a la gubernatura por parte del tricolor. Todo indicaba que habría un candidato de unidad, llamado Fernando Castro Trenti. En eso está (ba) pensando hasta el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Oh, pero alguien ayer  por la tarde alzó la mano y dice “me apunto”. Se llama Jorge Hank Rhon. En el PRI –donde andan con focos rojos– dicen que no ha juntado los requisitos que necesita para registrarse, además de los oficiales: ¿Será que no cuenta con el apoyo, mínimo, del 25 por ciento  de la estructura territorial? ¿o del 25 por ciento de los  consejeros políticos estatales? ¿falta el apoyo de las mujeres priístas?

Sí, el panorama se antoja para una bronca interna. Recuerde que es la única gubernatura en disputa este año y que el PRI quiere recuperarla de manos del PAN.

 

Aparece en la portada de la revista People en español: “Sofía Castro en la casa presidencial”. Es una entrevista con la hija de Angélica Rivera, quien también es actriz. En dos páginas describe cómo ha sido el cambio de vida de sus hermanos dentro de la residencia oficial de Los Pinos, su convivencia diaria y los consejos que le da su mamá, la primera dama, para que no se le “suba” como tener los pies en la tierra…

 

Lo veo y sólo así lo creo.

En el estacionamiento de la Cámara de Diputados está(ba) estacionado un vehículo Mercedes Benz  E-500, 2011 convertible.

Lamentablemente no puedo darle las placas, porque no las tenía ni los engomados correspondientes.

En el espacio delantero reservado para la placa vehicular destaca una placa metálica color oro más conocida como charola: H. Cámara de Diputados. Poder Legislativo

Sí el permiso reglamentario de circulación, que estuvo vigente por 30 días a partir del  25 de abril… ¡del 2011!

Para más señas, quien reconoció la propiedad del bonito coche, valuado en más de un millón de pesos, es el diputado priísta  por Atlacomulco, Estado de México, José Rangel Espinosa.

Bueno, él justifica que el coche es de colección, que es de su hijo, quien es “discapacitado” (observación para el papá del joven; no se dice “discapacitado”, sino persona con discapacidad), y regularmente se lo presta; pero que “no puede conducirlo”.

Peor tantito, hay que aclararle que también hay placas especiales para personas con discapacidad, que sí se ponen y por las que no reciben ningún descuento, por cierto. Digo para que no nos tome el pelo, uno, pero dos, también para que a ver si legisla algo al respecto como otros países.

 

Deberíamos ir pensando en hacer un monumento a la longevidad (en su puesto) de casi todos los líderes  sindicales del país.

Sí, uno donde quepan lo mismo Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia (quien no la anda pasando nada bien aun en su autoexilio en Canadá. Le piden devolver los 54 millones de dólares  que no están en el fideicomiso del sindicato minero), Francisco Hernández Juárez, Rafael Riva Palacio, del Infonavit, Fidel Velázquez, no, no, no, peeeeerdón por la confusión, Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, y mención aparte merece Joel Ayala, quien fue reelecto como líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE.

Estará al frente de esa organización por otros 6 años, es decir, hasta el 2019.

Además, no cualquiera tiene los  méritos para estar al frente de un sindicato por 22 años, ¿verdad?

 

Que Joaquín El Chapo Guzmán,  es el “enemigo público número uno” (igualito que Al Capone en 1939) en Chicago. No, no, descuide, no lo dice el actual gobierno federal, sino que la información proviene desde la Agencia Federal Antidrogas, la DEA y la Comisión Anticrimen de Chicago. Oh sí. Este reconocimiento se lo dan debido a la presencia que tiene su organización… en territorio estadounidense.

 

Ellos lo dijeron:

¿No se vería bonito así una mosca en leche?: Héctor González Martínez, arzobispo de Durango (el mismo que dijo que El Chapo vivía en esa entidad), al referirse a la posibilidad que un sacerdote negro llegue a ser electo como nuevo Papa. SIN COMENTARIOS.

–Como dice la sabiduría popular, una manzana de apariencia  perfecta bien puede  esconder un gusano o varios, y ese es el caso de la Ley de Amparo  que fue aprobada. La fracción  XIII del artículo 129  tiene implicaciones gravísimas  en materia de libertades para nuestro país: el diputado panista Ricardo Anaya.

–No seríamos sinceros  si no le expresáramos  que esta tarde (durante la misa de miércoles de ceniza) un velo de tristeza envuelve nuestro corazón: Tarciso Bertone, al referirse a la renuncia de  Benedicto XVI. Y justamente el Papa en su homilía, habló sobre la “hipocresía religiosa”.