Mayo de 2007. Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en el Congreso nacional del SNTE. Febrero de 2013. Peña en Los Pinos; Calderón en Harvard y Gordillo detenida.

Quinazo 3.0 * Murillo Karam: encarguitos

Mayo de 2007. Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en el Congreso nacional del SNTE. Febrero de 2013. Peña en Los Pinos; Calderón en Harvard y   Gordillo detenida.El martes 26 de febrero será un día que muchos recordaremos en la historia reciente de México: el día en que Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca y acusada por desvío de fondos (o recursos de procedencia ilícita) por algo así como 2 mil 600 millones de pesos.

Quedó claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto va con todo contra Elba Esther y, creo,  lo que significa que es mucho e implica hasta un partido político.

Lo hace a un día de que promulgó la reforma educativa a la que no asistió, a dos días de que el SNTE  llamó “ignorante” a Emilio Chuayffet, después de una investigación que inició (eso dicen) en diciembre por un depósito de 2 millones de pesos a una tienda departamental, nada menos que Nieman Marcus y pagos a hospitales por cirugías plásticas.

No deja de ser irónico que ella, que nunca ocultó que sí, invertía y mucho, en su guardarropa desde siempre fuera investigada a partir de ello. Ella, que jamás ocultó que sí, se había hecho cirugías plásticas  y que era una mujer vanidosa. Que incluso, en la crisis de su hepatitis C, regresaba maletas enteras de ropa de Escada a la tienda que no recordaba haber comprado.

Quinazo 3.0,  con reacción inmediata en redes sociales.  ¿Querían algún caso para legitimar al actual gobierno? ¿Para volver a retomar el control de la agenda, ganar credibilidad entre la población? ¿Poner a pensar a otros poderes fácticos que van en serio y que mejor se cuadren? ¿Restregarle en la cara, bueno, no, son sus aliados, pero igual sirve…. Digamos, recordarle al PAN por qué quedó en tercer lugar? ¿Quién sustituirá a Elba Esther Gordillo? Digo, seguro hay planes, es el mayor sindicato de América Latina….

¿Qué dirá Andrés Manuel López Obrador?

Ahora, ¿qué pasará? Será muy interesante ver la reacción de la misma Elba Esther Gordillo, apasionada desde siempre. Ella que como bien ha dicho a veces le gana la emoción por sobre la cabeza…. Y que conoce a la clase política desde sus más profundas catacumbas y cloacas. Digo, estuvo en el puesto desde 1990 cuando reemplazó –o “traicionó”, ayer decía el mismísimo Joaquín Hernández Galicia La Quina–  a Carlos Jonguitud, quien la llamaba “La Güera”.

Ella, que dijo apenas el pasado 6 de febrero, día de su cumpleaños, en un evento del SNTE dijo que su epitafio sería: “Para morir nací, quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera;  como guerrera murió”.

Le aplaudieron.

Luego, en una larga entrevista con Adela Micha dijo: “No hay nadie más amado por los suyos que yo”. Y eso, más que nunca está… por verse.

Ayer Jesús Murillo Karam, en la rueda de prensa que sorprendió a México, dijo:

“En este gobierno nadie está por encima ni al margen de la Ley”.

Yo le tomo la palabra al procurador. Y le doy una lista de apellidos que quizá valga la pena que sigan investigando, sólo se me ocurrieron, Romero Deschamps, Montiel, Granier, Moreira, Marín, Gómez Urrutia, Herrera, Sahagún, Fox,  Esparza, Salinas, Flores, Nava, Sota, Sabines, Ruiz, García Luna, Hank. Sólo por decir algunos que se me vienen a la mente, la verdad no sé por qué. Puro psiquismo, creo (y contribuciones de mis seguidores en Twitter).

 

Por cierto el procurador Murillo Karam y el subprocurador Castillo se fueron tan rápido y sin aceptar preguntas de reporteros que estamos a 27 de febrero y van 27 días sin saber, literalmente, qué gas en PEMEX. ¿Será que sí fue un cigarro?

 

Y ah, la detención de Gordillo es, por otro lado, una pequeña reivindicación a Alberto Bazbaz… sí, el defenestrado procurador del Estado de México que sostuvo y sostiene (como Alfredo Castillo, su sucesor, y actual subprocurador estrella de la PGR) que Paulette murió atrapada en su colchón y nadie se dio cuenta.

Desde principios de enero fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda… quien hizo esta investigación.

De nuevo, si quiere, hay muchos más casos que investigar. Si necesita datos, que no le dé pena….

 

 

Frases para estar de moda hoy:

Una: “No ices las banderas de la confusión”. (Inspirada en Emilio Chuayfett antes de la detención de EEG, que ahora se convierte, por los hechos, en sutil amenaza…)

Dos. Para zafarse de algo: “Me hackearon mi computadora o mi blackberry o lo que sea”. Informes con Sigrid Arzt y Mauricio Toledo.

Tres. “Yo must offer y tu must carry”. Lo que viene en la Ley de Telecomunicaciones. Además de la advertencia que implica ayer la detención de Gordillo…. Y la señal de que el gobierno iría (a ver si sí) en serio con otras áreas.

 

 

Para entender el tema de “Los desaparecidos”. Le pongo a continuación tres frases que, aunque todas son horribles y provocan angustia a miles de familias que no encuentran a sus seres queridos en México, sí cuentan historias diferentes.

No es lo mismo:

Una. “Se fue por los cigarros… y ya no regresó”.

Dos: “Se fue de sicario/vendedor de drogas/ secuestrador … y ya no regresó”.

Tres: “Se lo llevó el Ejército… y no sé nada de él/ella”.

En los tres casos hay personas que no se encuentran, pero por motivos quizá muy diferentes.

El primero puede ser de cualquier tipo, desde el machista que abandona una familia por “irse con la otra” (en el estereotipo, pues, hay mujeres que se van con otros u otras). Hasta alguien que se fue a buscar un mejor futuro a los Estados Unidos y no se sabe de él… o una miríada de historias que no nos podemos ni imaginar.

El segundo quizá implica –quizá, de presunto—que la persona estaba involucrada en algún ilícito y está oculta o quizá… muerta. No se tiene la seguridad de nada, pero dado que hay muchos muertos y muertas no identificadas –y quizá más de las reportadas oficialmente con nombre y apellido en México—podría caer dentro de esta categoría

La tercera frase, que existe en México, que tuvo un notable pico en el sexenio pasado, se llama “desaparición forzada”. Implica que integrantes del Estado directa (o indirectamente) tuvieron que ver con que ya no se encuentre a una persona.

Lo escribo así, sencillo, porque creo que este gobierno pudo habernos hecho entender algo que no es… o que no saben que es. Y la verdad, no sé que sea peor, ahora que lo escribo.

Y es que por lo menos eso quedó ayer claro con la conferencia de la subsecretaria Lía Limón García: sabemos muy poco.

Sí hay una base de datos, “actualizada” (¡es un decir! Porque está muy incompleta ) de personas “no localizadas” (nótese el nuevo término) hasta noviembre de 2012 (ejem, ejem, el sexenio anterior ) de 26 mil 121 personas. De esas, 20 mil 915 están relacionadas con una averiguación previa, actas circunstanciadas o carpetas de investigación; las restantes 5 mil 206 están “pendientes de validación de datos”. O sea que no se sabe (casi) nada.

Y por respeto a la privacidad, tampoco podemos conocer la lista. Desde ayer sólo si usted pone un apellido o algún dato el sistema busca por usted en esta liga:

‪http://sirenped.secretariadoejecutivo.gob.mx/CritMinTPadronPersonaPublicoSFotoCNT?idExtDes=1

 

 

Si usted querido lector, lectora es de las personas que les interesa
que llegue pronto a Estados Unidos una reforma migratoria, le tengo
dos noticias que pueden ser buenas.
Si usted y yo hemos visto en Estados Unidos en un rol muy activo pro
migrantes y pro demócratas –apoyó la reelección de Barack Obama– a
Kate del Castillo, le digo que no debemos perderle la vista.
Podría convertirse en una poderosa aliada para lograr una reforma migratoria.
¿Por qué?
Ah, pues porque al parecer inició una relación sentimental con Antonio
Villaraigosa, nada menos que el alcalde de Los Ángeles.
Él nació territorio estadounidense, es hijo de padre mexicano y
actualmente es una de las figuras latinas más importantes en Estados
Unidos.
Pero también desde el gobierno mexicano se comienzan a entrelazar
relaciones con importantes figuras latinas en Estados Unidos.
Prueba de ello fue la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con el
demócrata Julian Castro, alcalde de San Antonio, Texas. Y la doble de
señal de dar un Oscar, en documentales, tanto a corto como a
largometraje que tratan temas de migración…