Se va Benedicto XVI, ¿qué sigue?

En los últimos 600 años, la iglesia católica mundial no tenía una ¿crisis?  tan fuerte como el anuncio que dio el Papa Benedicto XVI: renuncia a ser el sucesor de Pedro, el máximo jerarca del catolicismo.  Dejará el cargo el último día de febrero, a las 8 de la noche hora de Roma.

Joseph Ratzinger fue electo Papa en el cónclave realizado el 19 de abril de  2005, luego de la muerte de Juan Pablo II.  En abril próximo cumplirá  86 años.  Su vida religiosa inició  en 1939 cuando ingresó al seminario, a cursar sus primeros estudios clericales. Fue en este lapso de tiempo, cuando él fue enrolado a las fuerzas militares de Hitler. Con el paso del tiempo, fue dado de baja. Incluso, al ingresar las tropas de Estados Unidos a Traunstein, donde vivía con su familia,   fue  detenido por considerarlo soldado alemán y enviado a  un campo de prisioneros de guerra. http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/biografia.htm

Fue el sexto sacerdote alemán en ser electo Papa. El último  jerarca religioso que renunció a este cargo fue Gregorio XII, en  1415.

Hasta ahí, en breves párrafos sobre la figura de Benedicto XVI.

Pero detrás de la muerte, y en este caso renuncia, que lo hace inédito, de cada Papa,  viene la elección del sucesor correspondiente, en donde participarán 118 cardenales, quienes en una reunión llamada “conclave” (de con- llave en latin), elegirán entre ellos a quien sea el próximo Papa. Son los que tienen la edad, menor de 80, para votar…

El cómo se lleva a cabo el cónclave será tema de otro blog, que será convocado entre 15 y 20 días después de que haya “sede vacante” (o sea que el Papa renuncie, que ahora sabemos con fecha). Lo cierto es que desde ya, como nunca antes, se manejan posibles sucesores:

Entre los mencionados están:

Dos cardenales  argentinos:

 

1) Leonardo Sandri,  quien tuvo un papel importante durante el papado de Juan Pablo II, y fue él quien dio el anuncio de la muerte del sumo pontífice.

Actualmente es prefecto de la Congregación  para Iglesias Orientales  y consejero  de la Comisión  Pontificia para América Latina.  Entre los cargos que ha ocupado dentro del Vaticano está el ser nuncio apostólico en Estados Unidos, Venezuela, e incluso México, en marzo de 2000 http://www.clarin.com/mundo/Leonardo-Sandri-cardenal-argentino-papables_0_864513563.html

 

2) Jorge Mario Bergoglio. Tiene 77 años y es Arzobispo de Buenos Aires. Se ordenó como sacerdote en 1969. Actualmente es integrante de la Congregación  para el Culto Divino y la disciplina de  los Sacramentos. Ha escrito varios libros, entre ellos “Meditaciones para religiosos”, “Reflexiones  sobre la vida apostólica”  y “Reflexiones de Esperanza”. Es integrante de la Compañía de Jesús, más conocido como Jesuitas.  Sería, por tanto, un “papa negro” en alusión a que el superior general de esa orden viste de negro http://www.aciprensa.com/Cardenales/bergoglio.htm

 

Otro de los nombres que suenan es el de  Peter  Turkson, cardenal de Ghana, quien está al frente de la  Oficina Vaticana para la Justicia y la Paz.  Tiene 64 años  y toma las cosas con un poco de humor.

 

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de poder ser electo Papa,  él respondió: “Si Dios quiere ver a un hombre negro como Papa, gracias sean dadas a Dios”. http://peru21.pe/mundo/peter-turkson-podria-primer-papa-negro-historia-2116885?href=cat7pos1

 

Aunque también hay otro cardenal que podría darle la batalla: Francis Arinze, Cardenal nigeriano, nacido en  1932 y  ordenado sacerdote en 1958. http://www.aciprensa.com/Cardenales/arinze.htm Él también es de tez negra y sólo lo recalco por aquello de “El Papa Negro”, supuesta profecía del Apocalipsis.

 

En la lista  también está  el  cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, de 62 años. Podemos decir que es uno sacerdote moderno, y al igual que Benedicto XVI, usa su cuenta de twitter @CardinalDolan, con  78 mil  912 seguidores y sólo sigue a @Pontifex, la cuenta del Papa Benedicto XVI. Actualmente es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos  de Estados Unidos.

http://univisionnuevayork.univision.com/noticias/estadosunidos/article/2013-02-11/cardenal-timothy-dolan-triste-renuncia-benedicto?refPath=/noticias/mundo/noticias/

 

Hay dos sacerdotes brasileños. Uno de ellos es  Joao  Braz  de Aviz. Tiene 65 años, y actualmente es  arzobispo emérito de  Brasilia. Es prefecto de la Congregación  para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica. Fue ordenado sacerdote en 1972 y cursó estudios de filosofía y teología.

http://www.masdecerca.com/2011/01/mons-joao-braz-de-aviz-nuevo-prefecto-de-la-civcsva/

 

También está  Odilo Scherer,  quien fue ordenado Cardenal por el propio Benedicto XVI en 2007. Actualmente Arzobispo de Sao Paolo, que alberga a la mayor cantidad de católicos brasileños.  Tiene 63 años  y su ordenación se llevó a cabo en diciembre de 1976.

 

El cardenal canadiense Marc Ouellet también figura dentro de los posibles sucesores de Benedicto XVI.  Es Prefecto de la Congregación de los Obispos, y por lo leído, sabe rectificar algunas de sus posturas. Siendo  arzobispo de Quebec, consideró  que el aborto no debía permitirse ni en casos de violación. Afortunadamente recapacitó y consideró que era un derecho de la mujer, tomar esta decisión. Eso sí, falta ver qué decisión toma en caso de ser electo Papa. En una ocasión lo cuestionaron sobre esta posibilidad y respondió: “ah, Dios mío, eso sería una pesadilla”.

http://noticiasmontreal.com/82752/marc-ouellet-cardenal-quebecois-estaria-entre-los-candidatos-a-sucesor-del-papa-benedicto-xvi/

 

También hay italianos. Uno de ellos es Gianfranco Ravasi. Actualmente es Presidente del Consejo Pontificio  para la Cultura así como de la Pontificia Comisión de Arqueología  Sagrada.  Tiene 70 años y también es un frecuente tuitero vía su cuenta @CardRavasi

 

También está Angelo Scola, actual  Arzobispo de Milán. Nació en 1941 y su ordenación sacerdotal se realizó en 1970. Tiene estudios en filosofía y teología, habla francés, alemán e italiano.  Es miembro de la Congregación para el Clero y de los Pontificios Consejos para la Familia y para los Laicos.  Pertenece a congregación  Comunión y Liberación, que es considerado uno de los grupos más conservadores dentro de la iglesia católica.

http://www.cadena3.com/contenido/2013/02/11/109464.asp

 

Otro de los nombres que suenan es Christoph Schoenborn, es de la congregación de los Dominicos, nacido en Checoslovaquia en 1945 actualmente es cardenal en Austria, donde su familia se trasladó siendo el mejor de edad. Fue ordenado en 1970. El destino lo llevó a ser alumno de Joseph Ratzinger  hace 40 años, en Alemania. Dentro del Vaticano, pertenece a la Congregación para la Doctrina de la fe así como la Congregación para las Iglesias Orientales. http://www.aciprensa.com/Cardenales/schonborn.htm

En el cónclave también podrían elegir a  Luis Antonio Tagle,  nacido en 1957, y el año pasado apenas fue ordenado Cardenal y su ordenación como sacerdote se realizó en  1982. Conoció al  Papa Benedicto XVI  en 1997 cuando éste presidía la Comisión   Teológica Internacional.

http://elmolinoonline.com/2013/02/11/sera-el-filipino-luis-antonio-tagle-el-proximo-papa-comienza-la-especulacion-sobre-cardenales-papables-algunos-nombres/los-%C3%BAnicos-en-espa%C3%B1ol/

Y claro, mención  aparte, y breve merece el cardenal Norberto Rivera, que aunque es de los pocos mencionados desde el cónclave cuando eligieron a Benedicto XVI.

¿A cuál de todos le ven ustedes más posibilidades? ¿De cuál de los continentes? ¿Con qué perfil? ¿Creen que el hecho de que a la mayoría, sino todos, de los cardenales electores fueron nombrados por papas conservadores como Juan Pablo II (aunque carismático era muy conservador) y este mismo, Benedicto XVI, haya en las filas más hombre progresistas que pudieran tomar las riendas de esa Iglesia hacia un rumbo más progresista?

¿Qué papel tendrá el Papa vivo, aunque en un convento de clausura, sobre el nuevo titular, por así decirlo de la silla de San Pedro?