A sus 84 años, “El Nuevo PRI”

El fin de semana, el PRI reapareció como no lo hacía desde  poco más de 12 años, mismos que estuvo fuera de la Presidencia de la República. Por un lado, tuvieron su XXI Asamblea Nacional, en la cual aprobaron diversas reformas a sus estatutos, y dicha asamblea  concluyó ayer con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Por si faltara algo, hoy cumple 84 años de existencia.

Tal y como se esperaba, los más de 4 mil delegados priístas, que fueron electos en sus diversas asambleas  estatales, ayer aprobaron las reformas a los estatutos del PRI.

No es cosa menor. Con esta  medida, una  vez enviada la reforma fiscal del Presidente de la República, los legisladores del PRI  podrán votar por aplicar el IVA a alimentos y medicinas.  http://www.eluniversal.com.mx/notas/907413.html Además  de que permitirán la inversión de capital privado a algunas áreas de PEMEX. http://www.eluniversal.com.mx/notas/907417.html

Y vámonos preparando a escuchar una nueva cancioncita al ritmo de texmex junto con un nuevo slogan de partido que ayer estrenaron

 

Ayer, el presidente Peña Nieto jugó el mismo rol que en los sexenios priístas les tocó hacer a Miguel De la Madrid, a Carlos Salinas de Gortari o al propio Ernesto Zedillo, salvo cuando propuso eso de la “sana distancia” con su partido. Peña Nieto fue el centro de atención el día de ayer.  Dijo que acudía “en ejercicio de sus derechos políticos”. Destacó que su partido “trabajó para levantarse” luego de la alternancia en el poder del año 2000. Que son un partido “cercano a la sociedad” y ahora son “un partido más transparente”  http://pri.org.mx/prensa/intervencion-del-licenciado-enrique-pena-nieto-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-en-la-sesion-plenaria-de-la-xxi-asamblea-nacional-ordinaria-del-pri/

Ahí, ante los 21 gobernadores priistas, secretarios de Estado, como Miguel Ángel Osorio Chong o Luis Videgaray,  senadores,  diputados militantes e invitados,  aprovechó la ocasión para enviar un mensaje que podría ser parte de las acciones que su gobierno inició la semana pasada.

— Mi responsabilidad es lograr que México despliegue todo su potencial. No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del país. El éxito del PRI depende del éxito de México.

De no haber otra razón, lo dijo en torno a la detención de Elba Esther Gordillo, ex  dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizada  el martes de la semana pasada, acusada de desvío de recursos públicos. Pero también sonó a advertencia hacia muchos otros…

Suena bien el discurso, y sería bueno que con la misma vara que midieron las acciones de  Elba Esther Gordillo, pues la utilizaran en casos como las acusaciones en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, sólo por citar un ejemplo, que hay muchos.

Pero las reformas a los estatutos priístas van también más allá del IVA y PEMEX. También  reformaron su Consejo Político Nacional  (el cual verá reducido su número de integrantes a mil 300 a 650) y su  Comisión Política Permanente. En ambos organismo el Presidente Peña Nieto tendrá un lugar importante al momento de tomar decisiones.  Tal y como sucedía en los anteriores sexenios, pero ahora de manera formal http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/03/11385989-aprueba-pri-reformas-a-estatutos Aunque en una reciente entrevista que tuve con la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, aseguró que el  mandatario no les dictaba línea. ¿Será?

Y también harán Operación Curita, por así llamarlo. Aprobaron cambios a fin de que puedan regresar a sus filas  quienes  fueron expulsados del partido, debido a que fueron postulados por  otro partido. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/845658.asegura-epn-que-el-pri-se-transforma-para-cambiar-a-mexico.html

 

¿Es el nuevo PRI que prometían desde campañas? ¿Qué diferencia le ven al de 2000 cuando perdieron la presidencia? ¿Están a favor o en contra de aplicar IVA a medicinas y alimentos? ¿Qué les parece la posible apertura de PEMEX a capital privado?  ¿Algún mensaje por sus 84 años? ¿Algún regalo (sólo enunciado, pues)?