Junio de 1999. Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine, líder de la CTM, firmaba convenio de colaboración con el secretario del trabajo, Mariano Palacios Alcocer. 1 de abril 2012, Palacios Alcocer se convierte en embajador en el Vaticano.

Ahora los nietos….de Elba * Gastos y carencias de PEMEX.

Junio de 1999.  Leonardo  La Güera Rodríguez Alcaine, líder de la CTM,  firmaba convenio de colaboración con el  secretario del trabajo, Mariano Palacios Alcocer. 1 de abril 2012, Palacios Alcocer se convierte en embajador en el Vaticano. Ayer  Elba Esther Gordillo cumplió un mes en la cárcel. Está detenida por acusaciones de operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. Mientras su  proceso judicial sigue, desde Estados Unidos llega información referente a la familia de la ex líder del SNTE.

No, no me referiré a los amparos que familiares y amigos cercanos están tramitando ante la posibilidad de que en una de esas, su nombre aparezca en las investigaciones.

Resulta que en el 2011,  sus nietos René Fujiwara Montelongo y  Othón Sánchez Arriola se hicieron de sendas casas, por las cuales pagaron, en cash,   610 mil dólares.

La del actual diputado federal del PANAL costó 310 mil dólares y la de su primo, 300 mil dólares. Ambas están en la zona de  Otay Ranch, en Chula Vista, California.

La información, que fue recabada por el periódico  Union Tribune, de San Diego, detalla que ambas propiedades no figuran dentro de la investigación  que el gobierno mexicano realiza en torno a las propiedades de Gordillo Morales en Estados Unidos.

A esto súmele el dilema de las dos actas de nacimiento que circulan de la lideresa magisterial. En su Registro Federal de Contribuyentes,  su fecha se estipula que nació el 6 de febrero de 1945, mientras que en su pasaporte, se establece que nació el 2 de junio de ese mismo año.

Es decir, cumplió o está por cumplir 68 años. Al menos públicamente su cumpleaños fue en febrero. En el último acuñó su epitafio, ¿recuerda? “Aquí yace una guerrera”…

Estaría a dos años de acogerse al beneficio del artículo 55 del Código Penal Federal, donde se estipula que el indiciado, en caso de tener 70 años o más, puede gozar de la prisión preventiva domiciliaria.

 

Para tomar en cuenta. A unos días de que se cumplan dos meses de la explosión en la Torre de Pemex, en el DF (evento en el que seguimos sin saber qué gas explotó) nos enteramos de algunas fallas en torno a instalaciones de esa paraestatal.

Luego de una revisión a las todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos se detectó que sólo 3 de 20 guarderías infantiles cuentan con medidas preventivas para evitar una tragedia ante un incendio, por ejemplo.

No cuentan ni con detectores de humo ni extractores de aire.  Y en algunos casos, se localizó equipo que funciona….con pilas. Y en algunas guarderías sí se cuenta con extintores…pero caducos.  Es más, hay algunos que no cuentan con el número suficiente de cunas.

Es el colmo que esto suceda, mucho más tras que en junio se cumplirán ya 4 años de la tragedia de la #GuarderíaABC

¿Será que no hay recursos para adecuar dichas instalaciones?

Júzguelo usted mismo.

Durante la recta final de la pasada administración, PEMEX pagó  2 millones 600 mil pesos  a la empresa Emerging  MC de México S.A de C.V para el “manejo  de la reputación  de PEMEX en redes sociales”. El contrato estuvo vigente del 21 de septiembre  al 31 de diciembre pasado. Sólo tres meses.

Lo curioso es que esa empresa no figura dentro del registro de proveedores de la Secretaría de la Función Pública, ni portal de internet tienen.

¿Y si ese dinero se hubiera ocupado para adecuar las estancias infantiles?

 

El próximo 1 de abril, la embajada de México en el Vaticano cambiará de titular. Sale el panista Federico Ling Altamirano, quien estuvo en ese cargo desde 2009,  y llega Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador de Querétaro y ex presidente nacional del PRI. El pasado lunes, Ling Altamirano se despidió formalmente del Papa Francisco.

Hablando del sumo pontífice,  él decidió continuar viviendo en la  Casa de Santa Marta, donde se alojaron los cardenales durante el  pasado cónclave, y por lo pronto no habitará en el Palacio Apostólico, donde reside habitualmente el máximo jerarca de la iglesia católica.

Ha trascendido que al visitar el Palacio consideró que las habitaciones eran demasiado grandes y suntuosas… y claro, también no están a prueba de filtraciones (ver Vatileaks)

 

A eso se le llama ganas de trabajar hasta el último día. Emilio González Márquez dejó de ser gobernador de Jalisco el pasado 28 de febrero. Ese día,  emitió  296 cheques para pagar pendientes de su gestión por…. 404 millones de pesos.

Ya sabe que últimamente a los ex gobernadores no les ha ido nada bien respecto a los adeudos que dejan a sus sucesores. Nada más hay que voltear a ver a Tabasco y Chiapas…

Pero bueno, al parecer, no el alcanzó el tiempo ni el dinero, porque empresarios del sector de la construcción argumentan que la anterior administración  les quedó a deber cerca de 500 millones de pesos.

 

Que sí investiguen a Genaro García Luna & Co. Ese es el mensaje enviado por  la Federación de Organismos  Públicos de Derechos Humanos, que aglutina a los todos los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos y a la Comisión Nacional.

Avalan el informe –que no denuncia– que hace unos días presentó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en el sentido de juzgar a los funcionarios públicos federales que cometieron anomalías durante el proceso en contra de Florence Cassez.

Estos organismos piden ahora a las autoridades federales –a la  PGR, ahora en manos del priísta Jesús Murillo Karam—que realicen las investigaciones, y en determinado caso, se ejerza acción penal. Hace unos días que se supo de la entrega de este informe, Murillo Karam dijo que lo revisaría. ¿Ya habrá tenido tiempo de echarle una ojeadita?

¿Será que este gobierno decida  aventarse  este trompo a la uña?

 

En los últimos días, Bernardo Barranco, uno de los  más reconocidos especialistas en temas religiosos, no se da abasto.

Me consta de manera muy personal que es consultado por una gran cantidad de medios de comunicación,  nacionales e internacionales,  interesados en conocer más sobre  los cambios que se registran  principalmente en el Vaticano, con la llegada del Papa Francisco.

Por esta razón me sorprendió más el anuncio que hizo ayer martes 26 de marzo.

Grupo Radio Centro le dio a conocer que, después de 18 años al aire, el programa radiofónico “Religiones del Mundo”, que él conducía en Radio Red todos los martes, dejaría de transmitirse.

Y ¿por qué esta decisión?

La versión oficial, es que no les gustó que colaborara con la competencia, en particular con Carmen Aristegui.

Él argumenta que no es ni el último ni el primero que colabora en otros medios de comunicación. Más bien apunta hacia otro lado la decisión de cesarlo: a presiones tanto de los Legionarios de Cristo como de la Arquidiócesis Primada de México, a raíz de las críticas que ahí ha hecho.

De acuerdo con Barranco, Carlos Aguirre, Director de Grupo Radio Centro, tiene una estrecha relación con la congregación fundada por  Marcial Maciel: su hija es una “Consagrada”.

 

Él lo dijo:

–Dios puede escribir derecho en renglones torcidos: Benjamín Clariond, vocero de Los Legionarios de Cristo en Roma, al referirse a la doble vida del fundador de esa congregación, Marcial Maciel. En los últimos 3 años, 175 sacerdotes dejaron esa congregación.

 

Esta columna dejará de publicarse el resto de esta semana. Nos vemos por aquí el martes 2 de abril.