¿Recuerdas quién decía: "lo que diga mi dedito"?

Atenco y las disculpas públicas. * Ahí va la reforma…

¿Recuerdas quién decía: "lo  que diga mi dedito"?Ayer, el Estado Mexicano ofreció una disculpa al aceptar que sí hubo violaciones a Derechos Humanos en el famoso operativo de Atenco de mayo de 2006 cuando el gobernador del Estado de México era… Enrique Peña Nieto.

Sucedió en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, donde se analizaron en los pasados días 6 casos referentes a México.

La disculpa la ofreció Lía Limón, subsecretaria de Gobernación a nombre del Estado. Por el caso interpuesto por un grupo de 11 mujeres (eran más, pero otras se desistieron de continuar esta denuncia) quienes fueron violadas durante el operativo. Ella pidió una “solución amistosa”, pero las víctimas se negaron.

El equipo de abogados y organizaciones  que las defienden –Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, a nivel nacional, y el Centro  por la Justicia

Ahí va la reforma…

y el Derecho Internacional, CEJIL, en Estados Unidos—ayer se dijeron  confiados en que este caso seguirá su curso dentro de ese organismo internacional. Y que llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por cierto, otro de los casos abordados ayer fue el arraigo, esa herramienta jurídica favorita del sexenio pasado, y que a decir de Limón, se irá reduciendo su uso en esta administración.

Quién lo diría: el primer caso por el que el Estado ofrece una disculpa en el sexenio de Peña Nieto no fue por algún exceso cometido durante el calderonato, sino por un operativo, que él, aceptó, ordenó.

 

Ayer leí las reglas de operación del nuevo programa social del sexenio: el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia. Una crítica: para que accedan a él hijos con discapacidad  que pierdan a su madre, ¡está en chino! El desarrollo en el blog de hoy: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

 

 

Por lo menos debate sí hubo ayer sobre la –por lo general muy aplaudida—reforma en materia de Telecomunicaciones en la Cámara de diputados. Se dio en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Desde la mañana lo advertía el coordinador Silvano Aureoles: no pasaría al menos en comisión sin un mínimo debate. El Pacto por México sigue vivo: su primera gran aduana es en julio cuando haya elecciones locales en 14 estados y se pelee la gubernatura de Baja California.

Finalmente ayer sólo Movimiento Ciudadano se pronunció contra el “fast track” que impone a los legisladores el que los acuerdos bajen… pero nada más. ¿El diputado votó en contra? No, sólo se abstuvo. El marcador quedó 29 a favor, 1 abstención.

La reforma, cuando se vote en el pleno irá al Senado, donde tiene un opositor que quiere hacer cambios. Es nada menos que Javier Lozano, panista, uno de los primeritititos presidentes de la COFETEL que, por la ley, desaparecería.. Ayer mismo en Twitter debatía el tema con Mony de Swaan, apasionado, como siempre (es Escorpión).

Por cierto, ¿sabe cómo le decían a Lozano cuando era titular de la Cofetel bajo el liderazgo de Carlos Ruiz Sacristán, priísta cuando el poblano también lo era? Pues nada menos que “El nene consentido”, el apodo se lo puso María Esther Sherman. Era treintañero.

 

Será hasta hoy cuando finalicen los funerales del ex presidente Hugo Chávez en Venezuela. Al parecer, a idea de  embalsamarlo y exhibirlo en el Museo Militar quedará en proyecto. El presidente en funciones, Nicolás Maduro ya anunció que lo pensaron demasiado tarde, en pocas palabras.

Hablando de palabras, ¿qué mosco le habrá picado  a Maduro para decir que Chávez “está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano”. ¿Será?

 

Ah, por cierto, dice Silvano Aureoles que la famosa app que la Cámara de diputados habría comprado a la compañía “Pulso Legislativo”  por la bicoca de 115 millones de pesos a cambio de una supuesta oferta de “inteligencia legislativa”  (externa, pues, lo que natura non da; app non presta)…. ¡no existe! Lo hubiera aprobado él, entre otros legisladores, y a él no aprobó algo así.

Entonces, ¿quién sí?

 

 

Vaya sorpresas. Por primera vez en la historia de la iglesia católica, su máximo jerarca es latinoamericano Es Jorge Bergoglio, cardenal argentino, a quien desde el pasado miércoles conocemos como el Papa Francisco (sin número)

De alguna manera la profecía se cumplió, aunque no textualmente. Francisco sí es un “papa negro” no por el tono de su piel, sino por la vestimenta de ese color de los jesuitas y él lo es…. Aunque nada progre.

Quienes lo conocen, saben de su línea conservadora, pero con sensibilidad social. Considera que la pobreza es un derecho humano  que también se viola y está peleadísimo desde hace tiempo con los gobiernos de los Kirchner –Néstor y ahora Cristina, quien le dio una gélida bienvenida.

Nació el 7 de diciembre de 1936 y para 1969  se ordenó  sacerdote. Su padre trabajó en los ferrocarriles y su mamá fue ama de casa. Es técnico químico  y  a los 22 años ingresó a la Compañía de Jesús. Fue como arzobispo muy alejado de los lujos: viaja en transporte público, metro y camiones, y cuando volaba de Argentina a Roma, lo hacía en clase turista. Es sin duda mediático.

¿De su pasado?

Varias  cosas han salido a la luz, apenas apareció en el Balcón de las Bendiciones del Vaticano. La más notable es que, como muchos sacerdotes de su edad, vivió –y habría callado, al menos—en los tiempos de la Dictadura Militar. Incluso en 2005 hubo una denuncia –dicen sus defensores que impulsada por los Kirchner, con quien también se enfrentó por el matrimonio gay que llamó casi cosa del diablo—en la que se le acusó de colaboracionismo para incluso secuestrar dos sacerdotes jesuitas luchadores sociales: Orlando Virgilio Yorio y Francisco Jalics. Nada se probó. Pero es una parte de su vida sobre la que él no ha dicho nada o casi nada.

Ayer, el Papa Francisco realizó su primera homilía, y también envió un mensaje a los cardenales del pasado cónclave:

–Que Dios os perdone por lo que habéis hecho

Descuide, se refería a que lo eligieron, no al encubrimiento de casos de abuso sexual. De eso en su pasado, no hay nada.

Es Papa gracias a una mujer: Amalia, su novia de juventud, quien ahora también vive en su séptima década. Ella recuerda que en un momento dado, la amenazo que si ambos no se casaban, él se volvería sacerdote.

¡Y ahora es el máximo jerarca de la iglesia católica!

 

 

Ella lo avisó:

– Queridos amigos: Por motivos de salud estaré fuera de actividades unas cuantas semanas: Elena Poniatowska, en un correo enviado ayer a varios de sus amigos.  ¡Pronta recuperación!