Buscando al México en Paz

En febrero pasado, el gobierno federal lanzó la convocatoria para que la población en general  aporte sus propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.  Para ello, se realizaran diversos foros en todo el país, divididos en varias áreas.

 

Hoy en Monterrey se desarrollará más respecto al Eje  “México en Paz”, que sin lugar a dudas, es una de las mayores preocupaciones entre la población, sin perder de vista que el próximo jueves, se cumplen dos años del asesinato de un grupo de jóvenes en Temixco, Morenos, entre ellos José Francisco Sicilia, hijo del escritor  y hoy activista Javier Sicilia.

La convocatoria la lanzó el Presidente Peña Nieto el pasado 28 de febrero: que la ciudadanía envíe, desde esa fecha y hasta el próximo 16 de abril, sus propuestas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2013-2018. http://pnd.gob.mx/ , donde hasta ayer  76 mil 157 personas  habían participado en esta consulta.

Son 5 los ejes en los cuales se basará este programa de trabajo “Un México en Paz”, un “México incluyente”, un “México con  educación de calidad  para todos”, un “México próspero” y un “México con responsabilidad global”.

Hoy en Monterrey, se desarrollará el foro federal “México en Paz”. Desde la semana pasada,  en Tamaulipas y Nuevo León iniciaron los foros estatales.

Desde hace un par de días, desde el gobierno federal se ha lanzado el mensaje que será aproximadamente en un plazo de un año o año y medio, cuando comiencen a verse los resultados de la estrategia federal contra la delincuencia organizada.

El foro de Monterrey se da en dos momentos interesantes.

Por un lado, el pasado 19 de marzo se cumplieron 3 años del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso   y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos estudiantes del Tec de Monterrey, campus Monterrey, en medio de un fuego cruzado entre presuntos delincuentes y militares.

Con el paso del tiempo, supimos de diversas anomalías (como sembrarles armas, por citar un ejemplo) cometidas por los militares, quienes intentaron hacer creer que los estudiantes muertos, eran parte de la banda de presuntos delincuentes.

Hace unos días, sus compañeros estudiantes los recordaron vía un mensaje en video, y denunciaron las anomalías en las investigaciones. http://www.telediario.mx/local/siguen-sin-aclarar-caso-de-estudiantes-muertos-en-zona-tec#.UU9imxf7B2A

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=814QBp_pQW4

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”http://www.youtube.com/embed/814QBp_pQW4?feature=player_detailpage” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, el próximo 28  de marzo se cumplen 2 años del asesinato de seis jóvenes en el estado de Morelos. Uno de ellos era Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y activista Javier Sicilia.

A partir de ese momento, Sicilia se ha convertido en uno de los principales activistas en pro de los derechos de las víctimas, vía  caravanas al centro, sur y norte del país, http://www.eluniversal.com.mx/notas/863903.html para exigir justicia. Parte de estas acciones finalizaron con la consolidación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Sin él no podría entenderse el importante avance que se ha tenido en materia de defensa de las familias de los desaparecidos y asesinados.

Por un lado, logró sentar en una misma mesa al hoy ex presidente Felipe Calderón y los integrantes de su gabinete de seguridad y a los familiares de las víctimas de la delincuencia.

Tampoco podría entenderse la Ley de Víctimas que logró  aprobar el  congreso actual, http://www.eluniversal.com.mx/primera/41688.html  y que el gobierno de Enrique Peña Nieto,  desde el primer inicio de su gobierno se desistió de continuar con la controversia constitucional  presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  por el gobierno de Felipe Calderón.

Sin lugar a dudas, los dos ejemplos anteriores son muestra de lo sucedido el sexenio pasado en materia de paz  y seguridad.

Habrá que estar pendientes del resultado de estos foros, tomando en cuenta que en las últimas semanas el clima de inseguridad parece acentuarse en diversas zonas del norte del país. Si a eso le sumamos la aparición de cuerpos de autodefensa en diversas comunidades, ¿cuál será la solución?

¿Creen que sea  en el lapso que el gobierno nos dice, cuando veamos un México diferente? ¿Ya aportaron ustedes sus ideas para el Plan Nacional  de Desarrollo?