El cónclave que viene

Mañana  martes  en el Vaticano inicia el cónclave para la elección del nuevo Papa. Desde el fin de semana  pasado  comenzaron los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina, donde se reunirán los 115 cardenales electores. Todo parecer estar listo, incluso  con las protestas de organizaciones ciudadanas que  denuncian la asistencia de sacerdotes que presuntamente  encubrieron actos de abuso sexual.

El anuncio  se hizo el viernes pasado, y ya casi todo está preparado para que inicien estos trabajos. La primera reunión que tendrán será la “Misa Eligendo Romano Pontífice”, a la que asistirán todos los   participantes en el cónclave. Esta celebración será  oficiada por el cardenal decano Angelo Sodano.

De acuerdo con  Federico Lombardi, Jefe de Prensa del Vaticano, si durante los primeros 3 días de votaciones, ninguno de los  papables sale electo, se tiene la posibilidad de realizar una pausa, para ejercicios de oración.

Posteriormente, vendrían otros 3 días de votaciones.

Pero Lombardi incluso  considera que puede extenderse hasta 11 días, es decir, hasta el próximo sábado 23; pero aquí solamente  estarían en las votaciones los dos cardenales que hayan obtenido el mayor número de votos, para dentro de esas opciones elegirlo. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/09/internacional/1362853274.html  Algo así como una segunda vuelta.

¿Cómo será el primer día de reuniones?

Se contempla que las actividades iniciarán a las 7 de la mañana,  con la llegada de los cardenales a la Casa Santa Martha, cuyas habitaciones serán sorteadas entre los asistentes. Posteriormente, a las 10 de mañana se oficiará la Misa Pro Eligendo Pontífice.

Para las 4:30 de la tarde,  tiempo de Roma,  que serían las 9:30 de la mañana tiempo de México, iniciará la procesión rumbo a la Capilla Sixtina y quince minutos después,  los participantes en el Cónclave realizarán su juramento de silencio. (Recuerden que no pueden filtrar ningún tipo de información, ni usar twitter. Quien lo haga podría ser hasta excomulgado). Eso en lo que corresponde a los integrantes del Colegio Cardenalicio. En tanto que por la tarde de hoy lunes, corresponderá al personal civil que auxiliará a los asistentes al cónclave hacer su juramento de silencio.

De acuerdo con los  números que se han dado a conocer, el cardenal más joven –recordemos que la edad límite para votar por el nuevo Papa son 80 años—es  Baselio  Cleemis Thottunkal, de la India, con 54 años. Mientras que Walter  Kasper, de Alemania, cumplió 80 años la semana pasada. El rango promedio de los integrantes del Colegio Cardenalicio es de 72 años. Y quien entra dentro de los electores que cumplirán los 80 años y con lo que aun puede participar, es Juan Sandoval Íñiguez,  el próximo 28 de marzo

¿Y cómo está la distribución continental de los 115 Cardenales electores?  http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81734.html

Pues Europa lleva la amplia delantera, con 60, seguida por América Latina, con 19. América del Norte (en la que muchos incluyen a México, con 3 votos) está representada por 14. África, con 11, mientras que Oceanía  solamente con 1, y Asia con 10.

¿Y el humo negro o blanco?

De acuerdo con lo planeado, serían dos ocasiones al día en que se incinerarán las boletas  en las cuales los cardenales votan. Cerca de las 12 del día saldrá la primera de ellas y  aproximadamente a  las 7 de la noche, la otra, cada una en torno a la votación del día-noche. La chimenea fue colocada el sábado pasado, a fin de que esté lista.

Y en caso de que la fumarola sea blanca, que indicará que Habemus Papa, vendrá el proceso de aceptación del cardenal electo, elegirá  su nombre  y aproximadamente 40 minutos después,  aparecerá en el balcón de la Basílica de San Pedro el nuevo Sumo Pontífice.

Los Cardenales non gratos.

Principalmente son 3 a quienes organizaciones civiles, como la Red  de Sobrevivientes de Sacerdotes  de Abusos Sexuales,  SNAP,  traen en la mira. Uno de ellos es Roger Mahony, http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81631.html , el escocés Keith O´Brien, quien ante la ola de protestas decidió cancelar su asistencia e incluso renunciar a la vida sacerdotal y comenzar una vida en retiro, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/04/actualidad/1362355997_455339.html y Norberto Rivera Carrera, por el presunto encubrimiento a Nicolás Aguilar, sacerdote acusado de abuso sexual en Tehuacán, Puebla. http://www.jornada.unam.mx/2006/11/13/index.php?article=012n1pol&section=politica  Pero desde Roma, Rivera Carrera declaró que quienes lo acusan “pueden seguir haciendo ruido…yo no tengo ningún problema, si ellos quieren seguir  haciendo críticas  como propaganda para su organización, que lo hagan”,  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c48d6d197085e209d71fc7eb15315c21 y que él ya  declaró ante autoridades de Estados Unidos, donde pesan las acusaciones.

Una de  voces que denuncia la presencia de Rivera Carrera es el ex sacerdote Alberto Athié, quien incluso presentó una petición al nuncio apostólico Christoph Pierre para evitar que el cardenal mexicano asistiera al cónclave. Hasta ayer, su petición había sido firmada por  22 mil 839 personas https://www.change.org/es-LA/peticiones/norberto-rivera-carrera-no-asistas-al-c%C3%B3nclave-vaticano

¿Cuántos días creen que dure este cónclave? ¿Tienen algún favorito? ¿Creen que tenga posibilidades de llegar a Sumo Pontífice algún cardenal latinoamericano? ¿Ven alguno que tenga el carisma de Juan Pablo II? ¿Alguno que tenga el temple de hacer frente a las denuncias de abuso sexual?