Fórmense para los autógrafos

El PRI de Peña Nieto * Elba y, ¿quién más?

Fórmense para los autógrafosAdiós a la hipocresía: Enrique Peña Nieto es sin duda el jefe de los priistas. Aunque ayer fue  el cumpleaños 84 del partido, la nota fue del domingo, cuando él acudió a celebrar con sus correligionarios la fecha, el regreso a la Presidencia, y de paso cambios a sus estatutos que permitan que se discuta –a ver si lo siguen PAN y PRD, integrantes del “Pacto por México”—IVA generalizado y apertura de capital privado a PEMEX.

Pero la nota también fue el claro discurso del Presidente a que en México ya no hay intocables –o intereses intocables–. Y la ausencia de ciertos personajes en el festejo… y no porque precisamente porque fuera un lugar chiquito y ya no cupieran.

El mensaje: “No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del país. El éxito del PRI depende del éxito de México” (y esta última frase también es cierta al revés… si quieren seguir gobernando).

Lo interesante, además del claro mensaje en una semana donde se planteará una reforma a telecomunicaciones, donde parece que se anuncia una reestructuración a PEMEX antes de la reforma energética, es que lo dijo, al menos frente a tres personajes priístas notablemente ausentes: el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier; el ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira (quien disfruta de una beca del SNTE en España); y frente al ex… ah, no, perdón, es que me seguí porque los dos lo son… el actual líder del sindicato Petrolero y actual senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps.

Mmm. Dicen que sí se les mandó invitación a todos, pero que “decidieron” no ir. ¿No será que en su invitación decía RNSVP? (Es decir: Répondez no s ́il vous plait )

Bienvenidos, pues, al país de los tocables. Esperemos que sean muchos. Una detención no hace una primavera anti-corrupción.

 

Por cierto, qué pena que Joaquín Gamboa, líder de la CTM no pudo subir al templete del festejo del PRI. Literalmente no pudo subir los 8 escalones para estar en el máximo escenario, supongo que por su edad, en abril, 86 (es decir, cuando él nació no existía el PRI que ayer cumplió 84)

Se quedó abajo y el diputado Carlos Aceves lo acompañó. ¿Por qué no hacen los templetes accesibles?

 

Si por estos días busca al subprocurador Alfredo Castillo, de antemano le aviso que lo no encontrará. Por primera vez en 10 años, de plano no va a ir a trabajar por lo menos una semana. Y no es que se haya ido de vacaciones. Ayer le diagnosticaron influenza y un foco de neumonía.

 

Ayer cerré esta columna sin saber si el juez ya había decidido la situación legal de la ex líderesa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Lo debió de haber hecho cerca de las 10 de la noche.

Lo cierto es que las cosas no parecen ir bien para ella ni para sus cercanos y cada vez sabemos que se investiga más de sus presuntos prestanombres y gente cercana.

Uno de ellos es nada menos que Francisco Arriola Urbina quien durante muchos años, tuviera o no cargo formal en el SNTE, es uno de los hombres de toda la confianza de Gordillo.

Ella misma lo dijo en la última entrevista que concedió antes de su detención a Adela Micha cuando ella le preguntó que por qué seguía teniendo cerca a personas que habían tenido una relación cercana, amorosa, con ella o con sus hijas. Sólo aceptó a Arriola Urbina, padre de su segunda hija, Mónica, quien es todavía es integrante del Comité Nacional de Vigilancia Transparencia y Rendición de cuentas del SNTE, que sí, algo así existe. Al menos en papel.

Elba está en la cárcel, no es un dato menor, pero, ¿para cuándo las reformas a la Ley General de Educación?

Y dos, ¿en serio Juan Díaz de la Torre implica un cambio en la dirigencia del sindicato, una vacuna contra posibles pasadas corrupciones? Si él fue particular de Gordillo, el primer secretario general de Nueva Alianza y fue encargado en algún tiempo de las finanzas del sindicato…

 

Previo a la realización del cónclave  para elegir al sucesor del Papa Emérito Benedicto XVI varios sucesos marcaron ayer el primer día de las congregaciones de los cardenales, como se les llama a las reuniones previas.

Por un lado fue detenido Ralph Napierski.

Se trata de… ¡un hacker australiano, quien logró colarse hasta donde estaba reunido el grupo de clérigos! Se hizo pasar por un cardenal, pero lo cacharon.

¿Cómo lo descubrieron? Debido a la corta sotana que llevaba puesta, y que no es de la misma medida que el resto de los purpurados; la cadena del crucifijo era diferente al resto  y porque en lugar de la  faja de color rojo que utilizan para sostener la sotana,  Napierski usó una bufanda roja.

Pero también  hay noticias desde Escocia.

Allá, sólo  hay dos cardenales, de los cuales, sólo 1 cumple con los requisitos para poder votar en el cónclave:   Keith O´Brien, quien desde hace días había dado a conocer su decisión de que no acudiría a la elección del nuevo sumo pontífice.

El fin de semana dio a conocer una de las razones, vía un comunicado:

–A veces mi conducta sexual cayó por debajo de los estándares  que se esperaban de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal.

O´Brien también dio a conocer que dejará de ejercer cargo alguno dentro de la vida religiosa, y a sus 75 años, que cumplirá el próximo día 17, vivirá en retiro.

 

Y sobre el cónclave, dos portales de internet también pueden ser noticia.

Por un lado, Alberto Athié,  puso en la red una petición  pública (en Change.org) dirigida al nuncio apostólico Christoph  Pierre; a Eugenio Lira, portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la oficina de prensa de El Vaticano. Le solicitan evitar que el cardenal Norberto Rivera asista al cónclave en el Vaticano.

Le  hacen saber que Rivera Carrea encubrió a Marcial Maciel,  fundador de los Legionarios de Cristo, y a  los sacerdotes Nicolás Aguilar y Carlos López, los tres acusados de abuso sexual.

No hay que olvidar que Athié  fue durante dos décadas fue sacerdote, pero renunció como denuncia al presunto encubrimiento del cardenal Rivera a  Maciel.

Hasta ayer llevaba 7 mil 801 firmas y si quiere puede sumarse en esta liga: http://www.change.org/es-LA/peticiones/norberto-rivera-carrera-no-asistas-al-cónclave-vaticano

Ahora, si lo que usted quiere  es darle seguimiento a alguno de los 117 cardenales que votarán en el cónclave, le invito a participar en la página  http://www.adoptacardinal.org/ donde, vía correo electrónico, le asignarán a un Cardenal, para que usted esté enterado de qué acciones realiza. Y que rece por él.

 

Son 14 las páginas  que dedica la revista Caras a una entrevista y sesión de fotos con Anahí, actriz,  cantante y novia del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Ellos se conocieron por un amigo en común.

Menciona que la mayor ilusión de ambos es casarse, pero que “todo a su tiempo”.

Anahí relata que lo que más le admira es que es un hombre de valores y principios, y de Chiapas le gusta  la “calidez de la gente”, así como las Cascadas de Agua azul y Palenque. La ciudad que más le  gusta: San Cristóbal de las Casas

Por cierto, si quiere regalarle alguna película, su favorita es  “Lo que el tiempo se llevó”.

 

Ayer la revista Forbes dio a conocer la preciada lista de los hombres y mujeres más ricos de todo el mundo.  Este año son 15 mexicanos  los que aparecen en ese enlistado. ¡Y ya no aparece Joaquín El Chapo Guzmán! (¿será porque se fue a vivir a Guatemala?)

Carlos Slim encabeza a nivel mundial  la lista, con una fortuna calculada en  73 mil millones de dólares.

Sólo hay dos mujeres: Eva Gonda Rivera y familia (Femsa), y María Asunción Aramburuzabala y familia.

En el número 2 de los mexicanos está Alberto Bailleres, con  18 mil 200 millones de dólares. El tercer sitio lo ocupa Germán  Larrea, con  16 mil 700 millones de dólares. Ricardo Salinas está en la cuarta posición, con  9 mil 900 millones y  Emilio Azcárraga en el 8, con  2 mil 500 millones de dólares.

A nivel mundial, el número 2 es  Bill Gates, con  67 mil millones de dólares. El número 3 ahora es Amancio Ortega, de Zara, con 57 mil millones.

Warren Buffet ahora está en cuarto lugar, con  53 mil 500 millones de dólares.

 

 

No perdamos de vista hoy lo que podrá suceder en  la Cámara de Diputados. Hoy, si los legisladores no revientan la sesión, se podría discutir el proyecto de dictamen para eliminar esa preciada figura político-legislativa conocida como fuero constitucional.  ¿Quiénes lo votarán?

 

Él lo escribió:

–Aliarse con Elba fue un gigantesco error. Sin duda mío como parte del gobierno anterior (…) Mientras por una puerta entraban ruidosas y en tropel las afiliaciones corporativas ofrendadas por “la maestra”; por la otra salía una migración individual y silenciosa de ciudadanos creyentes en la agenda de la libertad panista: Germán Martínez Cázares, en un artículo.

 

Ellos lo dijeron

–No es posible tener 160 mil trabajadores y producir 2.6 millones de barriles, a pesar de que hace unos años se producían 3.3 millones con 130 mil trabajadores: Emilio Lozoya, director general de PEMEX

–(La Maestra) tiene muchos amigos gobernadores; pero éste es un asunto jurídico: Manuel Velasco, gobernador de Chiapas. ¿Quién será el primero que la negará…o negó?