El proceso contra Elba Esther Gordillo

La noche del pasado lunes, el juez sexto de distrito  de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales. La que fue líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está acuasada –por lo pronto- de desvío de fondos de esa central sindical para uso propio. Elba no está sola en esta bronca por eso otro de los cargos es “delincuencia organizada”: más personas habrían sabido del presunto desfalco. Además de varios de sus colaboradores que están detenidos, ayer se giró orden de aprehensión en contra de Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Gordillo y siempre un personaje cercano a ella.

Ayer se cumplió una semana de la detención de Elba Esther Gordillo. La detuvieron cuando arribaba en un jet privado al aeropuerto de Toluca, proveniente de San Diego, California. Ahora sabemos que ese día, la PGR implementó un operativo especial para lograr la detención de la maestra, debido a que ella tenía a su  disposición dos aviones, a fin de que no se supiera su destino final y la esperaban en dos aeropuertos distintos.

¿Qué ha pasado desde dese día? Digamos que de todo un poco.

Por un lado,  días después de esta acción judicial, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con todos los gobernadores del país. Posteriormente hasta un mensaje en cadena nacional envió para dejar en claro que en su gobierno imperaría el Estado de Derecho.

El domingo pasado, durante la Asamblea Nacional del PRI, el mandatario dijo que  durante su gobierno no habría intocables.

Creo que el mensaje tuvo que haber llegado –al menos como advertencia, porque él ayer dijo que no le preocupaba el tema– a personajes como Carlos Romero Deschamps, por citar solo un ejemplo. Hablando de líderes sindicales, les recomiendo este trabajo, realizado por Julio  Aguilar, en El Universal, sobre otros singulares dirigentes que se han caracterizado por sus abusos. http://www.eluniversal.com.mx/notas/907344.html

El lunes por la noche,  el juez sexto de distrito  de Procesos Penales Federales,  Alejandro Caballero Vertiz,  le dictó el auto de formal prisión por los delitos de  delincuencia organizada  y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los cuales no alcanza la libertad bajo fianza.

Ahora, la defensa de la ex diputada del PRI y fundadora del Partido Nueva Alianza cuenta con 72 horas para apelar esta decisión judicial.

Por otro lado, también fueron sentenciados  José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe  Ugarte Ramírez e Isaías Gallardo  Chávez, presuntos implicados en la triangulación de recursos a las cuentas personales de la otrora líder del magisterio nacional.  http://www.redpolitica.mx/nacion/dictan-auto-de-formal-prision-elba-esther-gordillo

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, Gordillo  habría utilizado recursos del SNTE para comprar diversas piezas en galerías de arte en Estados Unidos. Según las indagatorias, era una de las clientas de las firmas “Marian Goodman Gallery”  y “Leon Tovar Gallery”.  http://www.redpolitica.mx/nacion/elba-compro-joyas-de-coleccion-y-piezas-de-exclusivas-galerias Pero no sólo le gustaba comprar arte, sino también joyas. La PGR documentó el pago de  más de 12 millones de pesos  a  Chanel  Fine  Jewerly, que sólo vende las piezas a su selecto grupo de clientes. http://www.chanel.com/en_US/Jewelry/

Ayer por la mañana se dio a conocer que las autoridades judiciales también habían girado orden de aprehensión en contra de Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Gordillo y quien fuera uno de los hombres encargados del manejo de los recursos financieros de esa central sindical. http://aristeguinoticias.com/0503/mexico/francisco-arriola-el-exmarido-de-elba-esther-que-ahora-tiene-orden-de-aprehension/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+AristeguiNoticias+(Aristegui+Noticias)  , además de Héctor Hernández, contador del SNTE .

También la PGR documentó que parte de los recursos presuntamente desviados de las finanzas del SNTE fueron para pagar los tratamientos estéticos en la clínica del Sistema de Salud de la Universidad de California en San Diego (UCSD Health System), uno de los mejores de toda la nación americana. http://www.redpolitica.mx/nacion/la-exclusiva-clinica-donde-se-atendia-elba-esther

La senadora Mónica Arriola, su hija, pidió también que sean investigados otros líderes sindicales http://www.eluniversal.com.mx/notas/907933.html , y también envió un mensaje, vía su cuenta de  twitter @MonicaArriola  a todos aquellos que de una u otra manera han criticado las acciones judiciales contra su mamá:

-Para aquellos que lastiman, mienten y hacen del dolor ajeno una práctica lejana a la compasión les mando mucha luz para iluminar su vida.

 

Pero el mensaje al parecer lo captó bien Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y también conocido por los excesos cometidos por él y sus hijos. Él, quien es senador, no hay que olvidarlo, declaró  ayer que la detención de Gordillo Morales no es una bronca del sindicalismo mexicano sino “un tema personal”. http://www.redpolitica.mx/nacion/caso-gordillo-un-asunto-personal-romero-deschamps

 

Habrá que esperar qué reacción tendrán sus maestros,  de los que ella en una ocasión declaró que no le costaba trabajo sacar a las calles para manifestarse. ¿Cuál será el final de Elba Esther Gordillo? ¿Creen que Juan Díaz de la Torre, hasta el momento su sucesor, pueda mantener el control del SNTE? ¿Habrá un cambio  real en esa dirigencia? ¿creen que es un acto de justicia y no un revanchismo político? ¿Gordillo, de acuerdo a sus derechos humanos y dado que es una mujer con múltiples enfermedades podria salir de la cárcel pronto para irse a un hospital o un arresto domiciliario?