Edgar Elías Azar a Dulce: ¿Y si me cantas la de 'El Lobo'?

Elba Esther y sus derechos (aunque no le guste)

Edgar Elías Azar a Dulce: ¿Y si me cantas la de 'El Lobo'?Como sociedad, nos enfrentamos a un reto: que comprendamos que todos y todas tenemos derecho a un debido proceso, por más mal que nos pueda caer alguien. Y me refiero, sí, a Elba Esther Gordillo.

Lo discutimos en el caso Florence Cassez: salió libre precisamente por eso. Y así debe ser. Y nunca sabremos si es culpable o inocente. Sin embargo a muchas personas en México no les gustó y le pareció, incluso, una ofensa o hasta el resultado de un compló (como muchas cosas en México se piensan que lo son, sea o no verdad)

De ahí la importancia de cuidar muy bien el proceso en contra de Elba Esther Gordillo quien es aún presunta culpable, es decir, inocente, hasta que en un proceso jurídico (no se vale lo que opinemos usted o yo) se juzgue lo contrario.

Es vital que goce de todos sus derechos. Todos, hasta los que tendría por ser una adulta mayor de 68 años (nació en 1945) y estar enferma (10 padecimientos como relató su médico personal, entre ellos insuficiencia renal, hepatitis C, hipertensión, aneurismas).

Usted –o quizá alguien que conoce–seguramente ha dicho o escuchado decir:

–¡Prestadora de servicios auxiliares en la cocina, adulta en plenitud!  Que permanezca sin cuestionamiento alguno en el centro de readaptación social hasta su muerte y posterior descomposición física.

O lo que es más probable, su versión no políticamente correcta que es:

–¡Pinche vieja! Que se pudra en la cárcel.

A que sí.

Pero por más que Gordillo le pueda caer a usted o a quien quiera en la punta del hígado y que pensemos terribles cosas de ella, su persona, y de la corrupción que se le podría comprobar, es a lo que tiene derecho y es a lo que todos tenemos derecho…

Pero no sólo eso: es una medida inteligente de parte de este gobierno –en comparación con el anterior y los montajes a lo García Luna—donde se comprobó que el método de violar los derechos humanos a lo largo, sólo los hace quedar en ridículo. Y ahí está Cassez como caso más notorio, pero también muchos más.

Así que si sale de la cárcel en 2 años para purgarla en su millonaria casa por tener 70 años, ni modo. Si por motivos de salud pasa su detención en un hospital, también.

Si el argumento del respeto a los derechos humanos –amparo que presuntamente promovió el abogado de ella; pero que por la tarde de ayer fue desechado por el Juez debido a que Gordillo desconoció este recurso– no lo convence, sólo piense que la familia Gordillo tiene recursos económicos para litigar al infinito y más allá y sacarla si es que hay algún error o violación a sus derechos humanos.

Y también la familia tiene derecho a eso. Como todos lo tenemos en papel, pero que también depende que tengamos dinero para hacerlo.

 

Por cierto, el que definitivamente quedó en ridículo fue Ernesto Cordero. El ahora Presidente del Senado, ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, ex pre-candidato presidencial y una de las personas más cercanas al expresidente Felipe Calderón acaba de decir:

“No encontramos ninguna irregularidad (en el sexenio de Calderón sobre Gordillo), y como lo dijo el procurador con mucha claridad; lo que detonó toda esta investigación fue una observación relevante como se denomina en la regulación bancaria en diciembre  de 2012 y de ahí se inicia la investigación”.

Mmm, una de tres.

–Gordillo se habría enriquecido en dos meses (poco probable)

–Cordero debe ir al oftalmólogo porque debe tener miopía, astigmatismo e hipermetropía juntos

–O nos dice la verdad, aunque les duela: “No hicimos nada porque era nuestra socia, por ella, en parte ganamos la Presidencia”. Y hasta algo que hablaría “bien” de ellos: llegaron a un acuerdo, aunque fuera presuntamente solapar o desviar a la mirada de la corrupción, y ellos cumplen su palabra.

 

Independientemente de la seriedad del caso Gordillo, ya sabe cómo somos en México. Todo es motivo de broma. Por estos días han circulado en redes sociales dos muy buenos. Se los paso al costo.

Una oración que leí en Facebook, de la autoría de Gabriela Aguilar:

“Oremos: “San Louis Vuitton, que su captura mejore la educación; San Saks, que el PRI no se eche para atrás; San Neiman Marcus, te agradecemos los que estamos “hartus”; Santa Prada, que en el bote no se haga otra cirujeada; Santa Carolina Herrera; que por fin asuma no ser güera; San Dior; que ya no robe sin pudor; Santa Chanel, que su celda no parezca un cuarto de hotel…”. Amén.

O está el comentario en Twitter, que vi citado por muchos usuarios:

“Las tres Elbas en crisis: Elba Esther Gordillo. Elba rcelona. Elva ticano.”

Bueno, hasta la aerolínea de bajo costo  “VivaAerobus” ya sacó su promoción

“Al maestro con cariño”:

–No son vuelos privados, pero si a muy buen precio.

En su cuenta de Twitter postearon:

–Querido maestro: que no te atrapen en vuelo privado, mejor vuela en Vivaaerobus. Vuela desde $458 pesos

 

 

 

Desde ayer a las 20 horas, tiempo de Roma, Papa no habemus. Benedicto XVI dejó de serlo aunque mantendrá el título de “Papa Emérito” y cuando se hable de él –algo que se hará pese a que él quiere desaparecer del mundo al retirarse en un convento de clausura—será “Su Santidad”.

Previo a iniciar su viaje a Castel Gandolfo, donde permanecerá aproximadamente dos meses,  Benedicto XVI dijo que “ya no es más Papa, sino un simple peregrino”, con lo que  inició el periodo de “Sede vacante”.

El próximo lunes 4 iniciará la primera congregación de cardenales a fin de ir preparando los trabajos para el cónclave donde habrá de elegirse al sucesor de Benedicto XVI.

Por lo pronto, el Colegio Cardenalicio (que será el que deberá elegir al sucesor) está integrado por 209 cardenales, de los cuales, 117  están en condiciones de votar (tienen menos de 80 años al momento de iniciar el cónclave), y 92 rebasan el límite de edad; peeeeero  sí pueden ser elegidos como Sumo Pontífice.

Ellos estarán reunidos en la residencia de Santa María y el día de la elección sesionarán en la Capilla Sixtina, desde cuya chimenea saldrá el humo color blanco en caso de Habemus Papa o bien, negro, en caso de que aún no se tenga la elección del nuevo jerarca.

 

 

Durante esta semana que hoy termina…no, es más,  aunque suene un tanto extraño, de los 5 días que tiene la semana, en 3 de ellos se registraron ataques a las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón. El último de ellos fue el pasado miércoles donde murió una persona.

Pero estas acciones en contra del diario no son nuevas.

A principio de febrero pasado,  cinco trabajadores de esta empresa fueron secuestrados y posteriormente puestos en libertad, además de los ataques que ha sufrido durante los últimos cinco años.

Ayer, en medio de su aniversario 91 años, en su editorial manifestaron que pese a la falta de garantías, mantienen “el compromiso  de continuar informando  a pesar de la violencia y de la ineficacia  de las medidas de protección. La intimidación  contra los medios es  un ataque a la comunidad entera”.

El director del diario, Javier Garza, ayer también reiteró que seguirá publicándose. Y sí, tiene razón en parafrasear al Presidente Peña Nieto, quien en medio de las investigaciones por la detención de Elba Esther Gordillo, argumentó que en México existe el Estado de Derecho, el cual, dice Garza, espera que llegue a la zona de la Comarca Lagunera.

Y este lamentable caso será uno de los primeros que analice la Comisión especial para dar seguimiento a los ataques a periodistas y medios de comunicación, instalada a principios de febrero pasado. ¡Pero ya!

 

 

¿Quiere  ser consejero electoral y sustituir a Sergio García Ramírez? Póngase listo porque ya hay convocatoria. La comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados comenzará a recibir solicitudes los días 7 y 8 de marzo próximos. Será el  18 de marzo, día  en que se conmemora la Expropiación Petrolera cuando se dé a conocer quiénes  son l@s aspirantes que cumplen los requisitos.  Si usted es de los preseleccionados que pasan a la siguiente ronda, sostendrá una entrevista con los diputados integrantes entre el 1 y 8 de abril próximos.

Finalmente el día 12 presentará el dictamen con el nombre de los 5 candidatos a ocupar la vacante de García Ramírez y antes del 30 de abril, sí el Día del Niño, se deberá tener un consenso en la Junta de Coordinación Política.

Ah, uno de los requisitos es que el candidato ya tenga alguna publicación en temas electorales.

 

Ellos lo advierten:

– Entiendo que está detenido (el proceso de reforma en telecomunicaciones) , ahí con el Gobierno, en donde se toca el punto de quién decide en puntos importantes, como las concesiones… integrantes del Pacto por México tienen la postura de que el órgano de regulación debe tener la capacidad para decidir, y la postura de representantes del Gobierno es que consideran que es quitarle facultad al Ejecutivo, ahí están procesando el asunto:  Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas. ¿Quién cederá?

– (en el SNTE) nadie es indispensable, ni Elba Esther: José de Jesús Villanueva Gutiérrez,  dirigente de la Sección 6 de ese sindicato y diputado local por el PANAL. ¡Zas! ¿Cría cuervos….?