En el corcho

Previo a cumplir los primeros 100 días de su gobierno el próximo 10 de marzo, será en los próximos días cuando el Presidente Enrique Peña Nieto presente una de las propuestas de reforma más esperadas: la del sector telecomunicaciones, que forma parte del combo de reformas del Pacto por México

Para comenzar, esta semana, el jueves 7, el  Canal 66  de Mexicali, Baja California,  será de los primeros en el país de realizar el “apagón analógico”: su señal pasará a ser digital. Será uno de los primeros pasos que se den en el cambio en materia  de telecomunicaciones.

Y poco a poco vamos conociendo el contenido de la reforma que presentará el gobierno federal.

Para comenzar (y si pasa la reforma), se contempla la creación de dos nuevas cadenas de TV y una bajo control Estatal. Váyase aprendiendo este nombre: Sistema Nacional de Radio y Televisión, algo así como el Sinaryt que será la entidad encargada de la televisión y radio “pública” (habrá que ver bajo qué criterio operará esta característica) con el  objetivo de garantizar la difusión de información “imparcial, objetiva y veraz”, así como con contenidos  que fomenten la información  “educativa, cultural y cívica”. Su cuerpo directivo lo integrarán 15 consejeros y un(a) directora(a)  quienes serán nombrados por el Senado o la Comisión Permanente.

Se propone la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y en su lugar se crearía el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (previa modificación al artículo 6º constitucional). Lo integrarían 7 consejeros (cada uno con duración de 9 años en el cargo) que serán nombrados por el Senado de la República o en su caso, la Comisión Permanente peeeeeero cuyos nombramientos puede objetar el Presidente de la República.

Uno de las reformas  más temidas/esperadas es la referente a los monopolios. Si pasa la reforma al artículo 28 como se plantea, se dejará en  claro que “queda prohibida la concentración de insumos esenciales en una o pocas manos que ponga en riesgo la competencia o la libre concurrencia”.

Al menos desde la Cámara de Diputados, el PRD ya prendió los focos color ámbar, ante la falta de acuerdos sobre el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, ¿quién más le pone peros?

 

Día internacional de la Mujer

México es un país en donde las mujeres, según el INEGI somos mayoría:

57 millones  481 mil  307 comparadas con  54 millones  855 mil  231 hombres, según el censo de población de 2010. Es decir, hay 1 millón 47 mil 873 mujeres más.

¿Está de acuerdo en que seríamos mayoría tomando en cuenta estos números? Sí, lo somos, pero la realidad es otra.

Veamos cuál es el panorama que vive la mujer dentro de nuestro entorno social y político.

Por ejemplo en las pasadas elecciones, una sola mujer contendió por la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, contra 3 hombres candidatos. Y fue la primera vez que se tuvo una candidata de los partidos más fuertes.

En el Senado, el PRI actualmente tiene 19 legisladoras, el PAN 12, el PRD cuenta con 6.  Tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo 2 cada uno de ellos. Sin grupo parlamentario están dos senadoras: Mónica Arriola, de Nueva Alianza  y Layda Sansores, de  Movimiento Ciudadano.  En total son 43 legisladoras, comparadas con 85 hombres.

En la actual Cámara de Diputados, de los 500 legisladores integrantes sólo hay 184 mujeres, tan solo el  36.8 por ciento.  Los dos partidos que tienen mayor número de mujeres con: Nueva Alianza, 5 de 10 integrantes; y el Partido Verde, 12 de 28.

¿Gobernadoras? Ninguna. La última fue Ivonne Ortega, de Yucatán.

¿Jefas delegacionales en el DF? 5 de 16 en total.

¿Presidentas de partido? Ninguna.

¿Consejeras electorales?  2, de 9: María Macarita  Elizondo y  María Marván. Quizás con la elección del sustitut@ de  Sergio García Ramírez puedan elegir a una mujer y la cuota de género se eleve a 3.

Y en  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la situación no ha cambiado: de los 11 ministros que integran su pleno, sólo hay 2 mujeres: Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

¿Secretarias de Estado? Solamente 3: Rosario Robles, en Desarrollo Social; Mercedes Juan López, en Salud y Claudia Ruíz Massieu, en Turismo.

¿Líderes sindicales? Niguna hasta el momento tras la detención de Elba Esther Gordillo.

Un dato más  tras estas cifras: de cada 100 hogares, 25 de ellos están encabezados por una mujer.

Por lo que toca al gobierno federal, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia oficial el próximo 8 de marzo en  Palacio Nacional. ¿Dedicarán alguna línea a las mujeres desaparecidas  y muertas en Juárez, Hidalgo, Estado de México y tantas otras entidades?

 

Domingo 3

Finaliza Asamblea Nal. del PRI. Votarán cambios en sus estatutos a fin de aprobar o rechazar aplicar el IVA a alimentos y medicinas,  y alcances de una reforma energética * Como es el Día de la Familia (de las familias, pues), habrá carrera conmemorativa en Paseo de la Reforma* Dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se presenta “Beso de azúcar” de Carlos Cuarón*

 

Lunes 4

El PRI cumple 84 años* Finaliza Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería* Se definirá situación jurídica de Elba Esther Gordillo*  El SNTE y la CNTE realizarán paros hoy y mañana en varios estados  y  DF en contra de  reforma educativa. *Inician las primeras congregaciones de cardenales rumbo al cónclave para elegir  a sucesor de Benedicto XVI* El Departamento de Seguridad Interna de EU  pone en marcha programa para evitar separación de familias por proceso de regular su situación migratoria*  La Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Coalición Ciudadana Democracia y Medios presentan campaña “Más para ver”. Propuestas para reforma de telecomunicaciones. Club de Periodistas

 

Martes 5

La Asociación Mexicana de Bancos elegirá a  nuevo presidente* En China, el Partido Comunista realiza  Asamblea Nacional. Xi Jinping asumiría cargo de presidente

 

Miércoles 6

En la SCJN  se analizará el caso de Ricardo Adair Coronel Ramos, un joven que tiene Síndrome de Asperger, y los ministros “decidirán” si el joven es capaz de decidir por sí mismo *La Asociación Mexicana de Industrias  de Investigación Farmacéutica y la Embajada de EU  en México realizan III Foro Internacional Sobre el Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud. Participa el embajador Anthony Wayne.  Hotel St. Regis.

 

 

 

Jueves 7

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados inicia recepción de solicitudes para ser consejero electoral y sustituir a Sergio García Ramírez* Inicia la reunión anual de Industriales de la CONCAMIN. Se espera asista el presidente Peña Nieto* En el Museo del Estanquillo se inaugura exposición “José Guadalupe Posadas. Crónica de un cronista”* Día del Campo*Inicia periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Estado mexicano va al banquillo el día 14, con 6 casos, entre ellos, “situación general  de los DH en México”.* La Universidad Iberoamericana cumple 70 años.

 

Viernes 8

Día Internacional de la Mujer* Mujeres simpatizantes de MORENA realizarán movilizaciones en todo el país en defensa del petróleo y economía popular * En Puebla inicia  Reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa. Finaliza el día 11. Asiste  Yoani Sánchez, bloguera disidente de Cuba* Juan Sandoval Íñiguez cumple 80 años* La procuraduría de defensa del contribuyente organiza foro “Formación de Valores y administración doméstica”.  Asiste, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y  la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara.