En el Corcho

El martes 12, en la Capilla Sixtina del Vaticano inicia el cónclave en donde  participarán 115 cardenales que están en condiciones de votar y elegir al nuevo sumo pontífice.

Ese día, las actividades de los integrantes del Colegio Cardenalicio iniciarán con una misa  “Pro eligendo Romano  Pontifice”  en la Basílica de San Pedro. Finalizada ésta, se trasladarán a la Capilla Sixtina donde iniciarán los trabajos de elección. Ayer sábado fue instalada la parte superior de la  chimenea por la que deberá salir el humo blanco o negro, según sea el caso.

Son 12 los que diversas encuestas dan como posibles sucesores favoritos de Benedicto XVI: Peter  Kodwo  Appiah  Turkson (Ghana), Joao Braz de Aviz (Brasil) ,  Timothy Dolan (EU), Péter Erdö (Hungria),  Oswaldo Gracias (India), Marc Ouellet (Canadá) , Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras),  Luis Antonio G. Tagle (Filipinas), Leonardo  Sandri (Argentina),  Odilio  Pedro Scherer (Brasil),  Christoph  Schönaborn (República Checa), Angelo Scola (Italia).

Entre los 115 hay tres mexicanos: Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles Ortega y Juan Sandoval Íñiguez, quien el próximo 28 de marzo cumplirá los 80 años de edad, que son el límite para poder ser cardenal votante; pero ninguno de ellos con fuertes posibilidades de convertirse en Papa y Rivera con el peso de la acusación de distintas organizaciones  de encubrir abusos sexuales de al menos un sacerdote. Un problema grave dentro la Iglesia que habría sido una de las razones que llevó a Benedicto XVI a renunciar con el que deberá lidiar el nuevo Pontífice.

En las casas de apuestas vía internet, la disputa estaría entre el italiano Angelo Scola, de Italia; Peter Turkson, de Ghana y el canadiense Marc Ouellet.

 

Las broncas y críticas del PAN

En medio de una guerra de declaraciones entre sus dirigentes, legisladores y militantes, esta semana en el PAN habrán de revisar las reformas a sus estatutos, mismas que serán aprobadas el próximo fin de semana en su asamblea extraordinaria. Asamblea que servirá también para dirimir diferencias sobre las broncas internas en ese partido. O al menos esa es la idea. Actualmente se encuentra muy dividido entre los maderistas y cercanos, que apoyan el Pacto por México y los calderonistas y cercanos –comandados sobre todo por Ernesto Cordero—quienes no necesariamente se oponen, pero sí no están dispuestos a apoyar tan comedidamente.

La semana pasada, Gustavo Madero se aventó la puntada de decir que el nuevo gobierno se llenó de “gloria” con la detención de Elba Esther Gordillo; cosa que no fue muy bien vista.

Desde el ala calderonista, el senador Javier Lozano lo criticó fuertemente por echarle flores al gobierno que los sacó de Los Pinos. Esperemos a ver qué tal se ponen los trabajos de la Asamblea extraordinaria el sábado 16.

Pero dentro de esta autocrítica también está la  menos reactiva y más profunda de Germán Martínez, quien también fue Presidente Nacional. Él acepta el mea culpa de los errores, –como las alianzas políticas con el PANAL fundado por Elba Esther Gordillo y el margen de maniobra que se le dio al SNTE, por ejemplo —cometidos  durante los sexenios panistas. Pero también critica alianzas con el PRD y pregunta qué hacer para que el partido no se siga “desdibujando” (Madero dixit).

 

México en el banquillo

El jueves 14 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  se discutirán 6 temas que tienen que ver con el Estado Mexicano y los derechos humanos. Casos como el de Digna Ochoa, Mariana Selvas, el derecho a la privacidad y víctimas del delito, “Situación  general de los DH en México” y casos específicos de comunidades rarámuris y tarahumaras en Chihuahua, entre otros.

En casi todos los casos, excepto en el de la situación de los derechos humanos, asistirán representantes de diversas organizaciones defensoras y promotoras de DH. Por el gobierno federal, asistirán Lía Limón,  subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales  y Derechos Humanos, y Alejandro Muñoz Negrín,  director general de Derechos Humanos  y Democracia, ambos de la cancillería.

Veremos cómo queda el Estado Mexicano. Aún pueden decir en este gobierno que es herencia del anterior, pero eso está por durarles 5 minutos más.

 

 

Domingo 10

Enrique Peña Nieto cumple sus primeros 100 días como Presidente. Tendrá un evento en Palacio Nacional * La Coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD) elegirá a su candidato a gobernador *

 

Lunes 11

Se cumplen 3 años de que parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en el DF* Secretaría de Salud-DF y la PGJDF presentarán “Protocolo de actuación para la notificación oportuna y la atención inmediata de los casos médico legales que se harán ante el Ministerio Público”, para hospitales públicos y privados, luego de lamentables hechos en el área de terapia intensiva de Médica Sur (asesinato de  Crisóforo Maldonado  Jiménez)*  Si no hay cambios, este lunes llega a  San Lázaro el proyecto de reforma en telecomunicaciones* El Instituto de Acceso a la Información  Pública y Protección a Datos Personales del DF realiza el  3er Foro de Análisis Nacional “La Reforma Constitucional  en Materia de Transparencia  y Acceso a la Información  Pública en México”.* En la SCJN se analizará el recurso presentado por Greenpeace, Al Consumidor  y  OSC a fin de eliminar  requisito que se  impuso de contar con 30  miembros en sus estatutos  sociales, para presentar acción colectiva* El PRD en el  Senado realiza  Foro de Discusión “Propuesta Energética”.   Hotel Hilton Reforma. Asisten Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambranom y termina el martes.

 

Martes 12

En San Lázaro, la Comisión de Gobernación inicia  revisión de requisitos de    33 candidatos a consejeros electorales *El gobierno federal realiza en el DF el foro “México como un Actor en responsabilidad global”, como parte de la consulta para elaborar Plan Nacional de Desarrollo* CANACINTRA realizará Asamblea General. Elegirán a nuevo dirigente* En el Museo Interactivo de Economía,  la Secretaría de Educación del DF presentará la Agenda Educativa 2013-2018.

 

Miércoles 13

En el Senado: 1) se realiza el primer foro sobre la Reforma Política para el DF. 2) El Instituto Belisario Domínguez  lleva a cabo  seminario especializado sobre la reforma educativa

 

Jueves 14

En el Auditorio Nacional, Miguel Ángel Mancera realizará evento  con motivo de sus primeros 100 días de  gobierno

 

Viernes 15

En el Hipódromo de las Américas, Peña Nieto encabeza inicio de Colecta Anual 2013 de  Cruz Roja* ALDF inicia periodo de sesiones* Fecha límite para que agrupaciones políticas soliciten a  Instituto Electoral del DF su registro