En el corcho

¿Qué hacemos con PEMEX?

A 74 años de la Expropiación Petrolera de 1938 con el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río, ahora el actual Presidente, de su mismo partido, Enrique Peña Nieto enfrenta un dilema histórico: abrir (más) o no y, sobre todo, cómo la inversión privada a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La situación es diferente a la de 1938 en materia de reservas petroleras. Prácticamente se acabaron las de más fácil acceso y ahora hay que invertir en zonas de más difícil exploración a mucho mayor costo y sin la tecnología para hacerlo en el país. Pero tocar este tema en México es un tabú. Y para muestra las manifestaciones que desde ya hace la izquierda no sumada al Pacto por México, es decir, MORENA para evitar su potencial “privatización”. Aunque también el PRD prepara un acto en el Monumento a la Revolución, con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas.

A eso súmele que PEMEX se ha vuelto en un monstruo burocrático. Emilio Lozoya ha sido claro al respecto: hace unos años producíamos 3.3 millones de barriles con una nómina de 130 mil trabajadores; ahora que la producción cayó a 2.6 millones, la nómina es de 160 mil.

Una reestructuración está a la vista, antes de reforma energética alguna sea planteada, misma que además está prevista para el segundo semestre del año cuando los consensos entre partidos quizá sean más difíciles por las elecciones de este año en julio: 14 locales y la gubernatura de Baja California.

Hoy 17 de marzo, Peña Nieto encabezará  en Salamanca, Guanajuato, la ceremonia  respectiva. Hay que estar muy pendientes de qué dice.

 

 

 

 

Inicia el Papado de Francisco

Este  martes 19 en el Vaticano se realizará la misa de inicio de pontificado del Papa Francisco, nombre que eligió Jorge Mario Bergoglio –inspirado en San Francisco de Asis– cardenal argentino electo sucesor de Benedicto XVI.

Ayer sábado, durante su primer encuentro con periodistas, el Papa Francisco dijo que “¡Cómo quisiera una iglesia pobre, y para los pobres!”. Relató que su nombre de Papa también fue inspirado en las  palabras del cardenal brasileño  Claudio Hummes, al momento de ser electo Papa: “no te olvides de los pobres”.

A sus 76 años, deberá enfrentar muchos problemas dentro de esa  estructura: las  denuncias contra sacerdotes, acusados de abuso sexual en varios países…sin dejar de lado las  razones por las cuales, al parecer Benedicto XVI renunció y que están documentadas en una investigación ordenada por el propio Ratzinger: casos de corrupción, tráfico de influencias y al parecer una red de sacerdotes homosexuales dentro del propio Vaticano.

Eso  más la modernización de una Iglesia Católica con la que cada vez más creyentes ya no se identifican y que incluye revisar, entre otras cosas el celibato de sacerdotes, el papel de la mujer dentro de la Iglesia, el control natal, uso de condón ante epidemia de VIH, uso de células madre para investigación científica . ¿Lo hará?

Sobre las acusaciones contra curas pederastas, al parecer, ya mostró de qué lado estará.

Diversos  periódicos  resumieron que durante su primera visita a la Basílica de Santa María Mayor, el Papa Francisco, tuvo un encuentro con Bernard Law, ex cardenal de Boston, acusado  de encubrir a sacerdotes pederastas entre la década de los 80 y el año 2002 (año en le fue aceptada su renuncia por Juan  Pablo II), y quien reside en esa iglesia.

Francisco le pidió a sus acompañantes: “No quiero que frecuente  esta Basílica”. Federico Lombardi, vocero del Vaticano reconoció que sí hubo este encuentro; pero no dio más detalles. También Lombardi acusó a la “izquierda anticlerical” de las acusaciones contra Bergoglio,  sobre su presunta colaboración con la dictadura militar argentina. Dijo que no hay “acusaciones creíbles” sobre estos hechos.

 

 

 

 

DOMINGO 17

Tras ceremonia conmemorativa de la Expropiación Petrolera, Peña Nieto viaja al Vaticano. Asiste a misa de inicio de pontificado del Papa Francisco

 

LUNES 18

Con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez, es puente* Pendientes si Miguel Angel Mancera, asiste a la misa de inicio de pontificado del Papa Francisco. Sí fue invitado* Fecha límite para que Comisión de  Gobernación de San Lázaro informe qué aspirantes a consejeros electorales cumplieron  con requisitos para ocupar suplir a  García Ramírez* En Colombia inicia periodo de sesiones  de la Corte Interamericana de  Derechos Humanos.

 

MARTES 19

En el Vaticano se realiza la misa de inicio de pontificado del Papa Francisco. Asistirán: Dilma Rousseff,  Brasil; Sebastián Piñera, Chile; Laura Chinchilla, Costa Rica; en representación de EU, vicepresidente Joe Biden;  Príncipe Felipe de Borbón,  ¡hasta Cristina Fernández de Kirchner, con  quien tanta bronca tuvo! * En puerto de Veracruz se realiza foro “México, con una educación de calidad para todos”, que es parte de la consulta para elaborar Plan Nacional de Desarrollo* Se cumplen tres años del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso  y Javier Francisco Arredondo  Verdugo,  estudiantes del Tec de Monterrey, durante enfrentamiento entre militares y narcotraficantes* La masonería en México  inicia Jornada Internacional Juarista  por la Paz *

 

MIERCOLES 20

En Centro Banamex, Sedesol e INMUJERES  realizan foro de consulta  “Mujeres” para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo* Se cumple una década de la invasión de EU a Irak, buscando armas químicas de destrucción masiva… que nunca existieron* En el Museo Memoria y Tolerancia, Alberto Athié, Bernardo Barranco, Soledad Loaeza,  Ivonne  Szasz y Emiliano Ruiz Parra  presentan libro “De la brecha al abismo. Los obispos católicos  ante la feligresía  en México”* En Guerrero y Chiapas habrá macrosimulacro de sismo, y se cumple  un año de temblor de 7.8 grados en escala de Richter  que afecto amplia zona del país

 

JUEVES 21

Llega la primavera* Aniversario del Natalicio de Benito Juárez*  Día  Mundial de: De las Personas con Síndrome de Down, De la Poesía, y de   Día Forestal Mundial. Así que plante un arbol mientras lee poesía con alguien con síndrome de Down, propongo* Un día como hoy, pero de 2012, ministro Arturo Zaldívar presentaba dictamen sobre Florence Cassez. Determinaba que no había gozado de un “debido proceso” y debía ser liberada aunque no pasó. Posteriormente ministra Sánchez Cordero retomó proyecto  que fue avalado por la mayoría de la Primera Sala del máximo tribunal, y  Cassez hoy está libre en Francia*

 

SABADO 23

Se cumplen 19 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio* Aniversario luctuoso de Nancy Cárdenas,  pionera en defensa de  derechos de comunidad lésbico-gay* * Se realiza Hora del Planeta: apagar las luces,  de, 8:30 a 9:30 pm para concientizar sobre cambio climático.