En el corcho

Francisco y su primera Semana Santa 

Este domingo será muy significativo dentro del pontificado del Papa Francisco.

Inicia su primera Semana Santa como jerarca de la iglesia católica.

Como jesuita que es, habrá que estar pendientes de qué mensaje enviará hoy que también se cumplen  33 años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero,  integrante de esa congregación e íconos de la teología de la liberación en este continente. Recordemos que desde el Vaticano, ha sido prácticamente ignorado por esta razón.  ¿Será ahora diferente al estar al frente de la Iglesia en Roma nada menos que un jesuita latinoamericano  que ha abogado por voltear a ver a los pobres?

El día 28,  el Jueves Santo, Francisco asistirá al penal para menores Casal del Mármol, en Roma, donde oficiará el lavatorio de pies. Siendo  obispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio asistía a hospitales para realizar esta ceremonia con enfermos.

Por otro lado, ayer sábado se reunió en Castel Gandolfo con el Papa emérito Benedicto XVI, con quien almorzó. El próximo 2 de abril seguramente realizará alguna ceremonia  al cumplirse  8 años de la muerte de Juan  Pablo II.

Todo esto mientras el reloj avanza y nos seguimos preguntando: ¿qué tanto hará, en serio el Papa Francisco,  por cambiar la iglesia que está, sin lugar a dudas en crisis?

 

Buscando la paz…y el PND

De acuerdo con lo planteado por Luis Videgaray, en torno a las consultas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, este lunes Monterrey es sede del Foro  “México en Paz”. Menudo tema.

En el portal de internet del PND se estipula que éste es uno de los 5 ejes en los que se trazará este plan sexenal y   se  buscará “un México en paz que  garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Este eje fundamental abarca principalmente temas de estado de derecho, seguridad pública, seguridad nacional y democracia”.

Y en materia de seguridad y paz, desde la semana pasada, el Presidente Peña Nieto indicó que será hasta dentro de un año cuando comiencen a sentirse los cambios  entre la población, por las medidas aplicadas por su gobierno en materia de seguridad.

Para Roberto Campa, subsecretario de Prevención  de la Secretaría de Gobernación, la población comenzaría a palpar dichos logros en un plazo de año y medio,  aproximadamente.

Y hablando de seguridad y paz,  el próximo día 28 se cumplen 2 años del asesinato  de  un grupo de jóvenes en Temixco, Morelos. Entre ellos  estaba Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia. Doloroso aniversario que ahora, además, se da en un Jueves Santo… y lo digo por el catolicismo expreso de este gran personaje del México moderno que de escritor, poeta y crítico se ha convertido, tras el asesinato de su hijo, en  destacado activista en pro de las víctimas de la delincuencia, y pieza clave en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y uno de los promotores de la Ley de Víctimas que aprobó el congreso de la Unión…. Y al cual ya se le hacen cambios.

 

Domingo 24

Día Mundial de la Tuberculosis* En el Monumento a la Revolución, el GDF inicia su “Campaña de Prevención  y Detección Oportuna  de cáncer de piel”* Se conmemoran 37 años del golpe de estado en Argentina * AMLO  estará en La Barca,  Tonalá y Guadalajara, Jalisco, promoviendo a MORENA

 

Lunes 25

Inician la vacaciones de Semana Santa en las escuelas*  Finaliza la Cumbre Tajín 2013 * En el Auditorio Nacional inicia el Gran Remate de Libros* Día Internacional  de la Rememoración  de las Victimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos*

 

Martes 26

El Presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia conmemorativa de la firma del Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila* Cumple un mes de detenida Elba Esther Gordillo, ex dirigente nacional del SNTE, acusada  de operaciones  (financieras y hasta estéticas) con dinero de procedencia ilícita  *En Durban, Sudáfrica, inicia la cumbre de presidentes de economías  emergentes: Brasil,  Rusia, India,  China y Sudáfrica, las famosas BRICS * En Túnez inicia el Foro Social Mundial* ¿Fan de Depeche Mode?  Sale a la venta su nuevo material “Delta Machine”

 

Miércoles 27

El Consejo Nacional de Población cumple 39 años*  Día Mundial del Teatro* ¿Una futura nueva Presidenta latinoamericana a la vista? En Chile se espera el regreso de la ex presidenta Michelle Bachelet. Será candidata de  partidos de izquierda para la presidencia de ese país

 

Jueves 28

Día Internacional de solidaridad con el personal detenido o desaparecido de la ONU* ¿Amigo de Juan Sandoval Íñiguez? Felicítelo, cumple 80 años* En Chile, estudiantes de universidades públicas y privadas realizarán una manifestación en contra de las medidas aplicadas por el gobierno de ese país, y por el deteriorado estado del nivel educativo que se registra.

 

Viernes 29

Viernes Santo* Por segunda ocasión en Cuba, durante el gobierno de Raúl Castro, este día se declara día festivo* En España, sindicatos convocan a un paro de labores en contra de medidas económicas del gobierno de  Rajoy.

 

Sábado 30

Sábado de  Gloria, ¡piense en el planeta y no tire agua!* Cumpleaños de Manuel Camacho Solís* Día Internacional de la Trabajadora del hogar: un reconocimiento cariñoso a todas ellas.

 

Domingo 31

Se cumplen dos meses  del incendio en la Torre de PEMEX…y siguen sin encontrar la causa o razón de la presencia del gas ¿metano?, que presuntamente ocasionó  el estallido. ¿Hasta cuándo?

Lunes 1 de abril

En la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados inician comparecencias de candidat@s a consejeros electorales para sustituir a Sergio García Ramírez** En el  Tribunal Universitario de la UNAM iniciará el citatorio para los estudiantes en proceso de expulsión del CCH Naucalpan, debido a los desmanes ocasionados en ese plantel.

 

 

Martes 2

En Venezuela inician las campañas presidenciales. ¿Los candidatos?  Nicolás Maduro, intentará seguir con el sueño de la República Bolivariana de Hugo Chávez  y Henrique Capriles, abanderado de la oposición.

 

Jueves 4

Si no hay cambios de última hora, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita a China y Japón.