¿Preparándose para bailar el Harlem Shake?

Los amparos y defensa de Elba & Familia * La ausencia de Fausto.

¿Preparándose para bailar el Harlem Shake? La madeja que soltó el gobierno federal por la detención de Elba Esther Gordillo, poco a poco se va  desenredando y  cada vez que se estira, afloja más datos.

Vámonos por partes.

Dos notas importantes se generaron ayer en torno a esta investigación.

Por un lado, el equipo de abogados de Gordillo Morales presentó  una apelación contra el auto de formal prisión dictado el lunes pasado en contra de la ex dirigente magisterial, acusada de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Es su derecho. Veremos si se lo otorgan.

También el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia de Amparo  Penal del DF otorgó un amparo a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Gordillo, ante una posible orden de aprehensión, por delitos del fuero común…pero no federales. Él es hijo de la senadora Mónica Arriola.

Mal la están pasando otros familiares de la ex dirigente magisterial. Y todos tramitan amparos: Francisco Arriola Urbina (exesposo de Gordillo), René  Fujiwara Apodaca (su yerno)  y Silvia Luna Rodríguez (de sus más cercanas colaboradoras) solicitaron un amparo ante una eventual orden de aprehensión por las investigaciones en contra de Gordillo Morales.

Jueces del Estado de México y de Jalisco se declararon incompetentes para esta solicitud… y será un Tribunal Unitario de Jalisco quien decida si los ampara o los deja a su suerte.

Qué raro, por cierto, que nada se ha dicho del ex yerno incómodo, Fernando González, ¿en serio tramitó también amparo?

A esto súmele que, en Puebla, congelaron las cuentas bancarias de la Sección  51 y 23 del SNTE desde el lunes pasado. Tenían  cerca de mil 200 millones de pesos.

Pero no son las únicas reacciones a este caso.

Desde la Cámara de Diputados,  Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún y diputado de Nueva Alianza, se reserva su derecho a declarar….en torno a la situación que vive la fundadora de ese partido. Eso sí, reconoce que le aprendió “muchas cosas”.  Mientras que para Luisa María Cocoa Calderón el gobierno federal  cometió errores:

– Voy a decir algo que no es políticamente correcto: no es lavado de dinero; lavado de dinero es cuando no saben de dónde viene el dinero y de repente lo presumen, pero todos sabemos que era dinero del Sindicato.

No sólo eso, sino que consideró que se violó el secreto bancario y el Estado de Derecho.

Claro, falta ver qué opinan los panistas ahora que poco a poco va saliendo información sobre los apoyos que durante los 12 años de gobierno  de Acción Nacional recibió el SNTE. Según cifras de la SEP priísta, en este lapso de tiempo  obtuvo mil 459 millones de pesos solamente por concepto de cuotas sindicales. ¿Habrá más cifras?

 

Hoy muchos hablarán sobre mujeres dado que es el Día Internacional de la Mujer. Mujeres que hoy en México demostramos sacar adelante una familia, una empresa, una secretaría de Estado, una Presidencia (veamos hacia Brasil), subir a un  estrado a recibir una medalla de oro, a encabezar una dirección de seguridad pública estatal o municipal, encarar a autoridades estatales ineptas ante la desaparición o asesinato de sus hij@s.

Porque el Presidente Peña estará en Caracas por el funeral de Hugo Chávez, no encabezará la ceremonia que de cualquier forma se hará en Palacio Nacional. Interesante que el encargado de hacerlo sea el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. ¿Una proyección a futuro en 6 años más? Lo digo, también porque se acostumbra que sólo el Presidente puede hacer eventos en Palacio Nacional (aunque el secretario de Hacienda tenga, sí, oficinas ahí)

 

Caminos de Michoacán. Siempre sí. Ayer el secretario de Gobierno de esta entidad,  Jesús Reyna García, dio a conocer que Fausto Vallejo  se ausentará  del cargo debido a problemas de salud.

Era una especie de secreto a voces que la salud del mandatario estaba mermada. Ante el sospechosismo  al que somos asiduos los mexicanos, Vallejo grabó un videomensaje  de 3 minutos  –con varios cortes de edición–   en los cuales  saluda a los “michoacanos de buena fe”, y en el que detalla que se ausentará unos días para hacerse un chequeo médico. Señala que lo aqueja una tos y una hernia; pero que no es de gravedad. Ahí pide a su gabinete trabajar para sacar adelante los retos que tiene ese estado.

Por lo pronto, a cargo del despacho se queda Reyna García, quien se quedará al frente de las acciones a emprender.

Habrá que ver hoy rumbo a Venezuela. Hoy se realizaría el sepelio del ex presidente Hugo Chávez, en medio de una multitud de simpatizantes.

No me dejará mentir que muy pocas veces se ha visto tal cantidad de gente en los funerales de un mandatario. Son, al menos, decenas de miles.

Entre los mandatarios asistentes hoy  está Enrique Peña Nieto, quien ayer por la tarde inició el viaje y hoy por la tarde estará de regreso.

Murió Chávez pero inicia su leyenda. No me cabe duda después de que ayer Nicolás Maduro, el Presidente en funciones de ese país, dio a conocer que el cuerpo del fundador de la revolución bolivariana será embalsamado y permanecerá en el Museo de la Revolución en… ¡un féretro transparente! Para la “eternidad”.

Dos a uno a que dentro de pocos años comenzará a hacer “milagros” y hasta santo lo querrán volver. A que sí.

El gobierno también anunció que serán otros 7 días de homenajes a Chávez.

¿Qué pasará con todos aquellos acuerdos comerciales que diversos países realizaron con Chávez? ¿Será que Maduro podrá con el peso político que ocupó Chávez en la zona? Sino es él, ¿quién lo hará? Por algo va, también, Peña Nieto, ¿no?

 

En todos los partidos se cuecen broncas.

Uno.- En el PAN, su líder nacional Gustavo Madero se aventó la puntada de decir que el actual gobierno federal, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, “se llenó de gloria” con la detención de Elba Esther Gordillo.

¡Zas!

Aunque no sea uno panista, pues sí le brinca esta cita viniendo del líder del partido que perdió la presidencia,  y más, que durante 12 ellos no hayan detectado ninguna anomalía.

Pues ya tuvo respuesta. La dio el senador Javier Lozano:

–El presidente del partido (PAN), lo digo con toda honestidad, está para defender al partido y a nuestros gobiernos y esos ejercicios de autocrítica que los hagan internamente, no que salgan  a aplaudir  al gobierno  que nos ganó y que nos mandó al tercer  lugar en las elecciones  y no darle un solo reconocimiento a nuestros gobiernos.

Le recomendó a Madero que “no se pase de honesto” (o sea, ¿querrá decir Lozano que la honestidad tiene límites?), y que sus dichos son porque  “está encantado” con la presidencia del Pacto por México.

Dos.- En el PRD, o la izquierda mexicana, como quieran llamarle, también están los golpes a la orden del día.

Marcelo Ebrard, quien al parecer no aguanta estar quieto –o le queda mucho tiempo libre en su cargo como  presidente de  ciudades seguras de la ONU—anda muy activo y declaró que es necesario que las izquierdas capitalinas necesitan convertirse en un serio contrapeso contra el PRI-Enrique Peña Nieto.

(Nada más súmele que el fin de semana pasado, el Canal 21, que es del Gobierno del DF, transmitió en vivo la Asamblea Nacional del PRI….)

Pero la respuesta al protago…perdón, a las declaraciones de Ebrard las dio el propio Jefe de Gobierno en funciones, Miguel Ángel Mancera:

–Él (Ebrard) está haciendo política, ya ahora no es el Jefe de Gobierno, yo soy el Jefe de Gobierno y la propuesta de este gobierno es una propuesta de avanzada.

Ops.

 

En el Vaticano, las cosas pintan de que el cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI no será nada fácil.

Si tomamos en cuenta las filtraciones que indican que los escándalos  de abusos sexual y corrupción en la Santa Sede fueron parte de los motivos de Joseph Ratzinger para renunciar, al parecer,  estos temas seguirán dando de qué hablar, y lamentablemente salpican a nuestro país.

En Roma, la organización Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP en inglés) dio a conocer una lista de 12 posibles candidatos papables….pero que tienen antecedentes de encubrir a sacerdotes pederastas.

Entre ellos están cardenales de la República Checa, Argentina, Canadá, Honduras, Ghana, Italia, Australia… y ¡México! Sí, incluyeron el nombre de Norberto Rivera Carrera.

 

El miércoles pasado, Angélica Rivera tomó posesión como  presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.  La ceremonia se realizó en la residencia oficial de Los Pinos y además de representantes de diversas organizaciones ciudadanas, acudieron  Cecilia Occelli, ex esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Toño Mauri, Lucía Méndez, Chacho y Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, Francisco Gattorno, Lucero, Victoria Ruffo. Cynthia Klitbo, Carina Ricco, y ah sí, muchos funcionarios.

 

Al parecer el PRI llegó para quedarse. No se espante, respire profundo y relájese.  Sucede que en Baja California Sur, el tricolor buscará tener mayor presencia. Ya sabe, desde que gobernó la oposición, casi los borran del mapa.

Ahora, están tan confiados, que  Agapito Duarte, presidente estatal de ese partido, inició la construcción del que será su edificio sede.

En pocas palabras, se cansaron de estar rentando y rentando edificios, y  una vez instalados en Los Pinos, dicen que tienen más ánimos para fortalecerse.

¿Será?

 

De no haber cambios de última hora, será el próximo lunes 11 cuando la Cámara de Diputados reciba la tan esperada propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones y que es parte del combo de iniciativas del Pacto por México.

Me gusta el optimismo michoacano de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, quien insiste en que esta reforma no viene contra televisora o telefónica alguna… ¿y contra algún empresario?

A saber.

Habrá que estar pendiente hasta donde pasa la aprobación, sabiendo que se propone la creación de nuevas cadenas de televisión.

 

Él lo dijo:

–Hay que tener el valor para asumir los riesgos  que sean necesarios y si hay alguien que puede hacer ese trabajo mejor que tú, apóyalo, o sea, los políticos  megalómanos  no sirven, los mini-mini tampoco, necesitas gente  que se comprometa con lo que se dice: Marcelo Ebrard. El mismo que, dice Jesús Ortega, no se aventó para ser el candidato de la izquierda en las pasadas elecciones presidenciales. Por cierto, cuándo dice políticos megalómanos, ¿en quién pensará?