Mancera vs. Marcelo. ¿Pleito rumbo al 2018?

Durante las últimas semanas,  el Distrito Federal se ha convertido en una especie de ring político, en el cual parece que se disputará la candidatura presidencial de los partidos de izquierda  para el 2018… o una parte.  En un extremo-esquina  está Miguel Ángel Mancera, Jefe  de Gobierno capitalino, y del otro, su antecesor, Marcelo Ebrard. Ambos se comienzan a dar los primeros golpes de precampaña.

A principios de este mes, Ebrard, presidente del comité de Ciudades Seguras de la ONU, fue uno de los oradores en el foro de alcaldes  de partidos de izquierda (PT-Movimiento Ciudadano- PRD). Ahí declaró que este tipo de gobiernos, en el que encaja perfectamente el gobierno del DF, deberían de convertirse en un contrapeso contra el regreso del PRI.

Dijo que esta falta de contrapeso, era más visible “en  el centro del país”. Es decir, en el Distrito Federal, donde  el Jefe de Gobierno  es su ex procurador, llamado  Miguel Ángel Mancera. http://www.eluniversal.com.mx/notas/907066.html

La respuesta no tardó en llegar. Mancera respondió: Ebrard no es el Jefe de Gobierno “yo soy el Jefe de Gobierno y debo estar  concentrado en mi trabajo diario”.

http://aristeguinoticias.com/0703/mexico/mancera-responde-a-ebrard-yo-soy-el-jefe-de-gobierno/

¡Zas! Podríamos decir que es la nueva referencia de “que se siente el  que ya bailó…”.

Pero seamos sinceros. Marcelo no solamente quiere apuntarse a la candidatura presidencial del bloque de partidos de izquierda, sino también a la dirigencia nacional del PRD. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/35a4a60224ca7c06321889284a755e46?quicktabs_1=2

 

 

¿Y qué piensa hacer el Jefe de Gobierno?

Curiosamente desde hace un par de días, diversos medios de comunicación han referido a diversas anomalías detectadas http://www.eluniversal.com.mx/notas/912640.html   –sobrecostos principalmente– en la construcción de la Línea 12 del Metro, que fue uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión de Ebrard.

Ebrard se defendió y dijo que existe una campaña en su contra y que todo se irá aclarando poco a poco.  http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2013/03/20/ebrard-acusa-campanita-su-contra

Y aún hay más.

Esta semana sorprendió el hecho de que Mancera anunciara que el programa de playas artificiales que implementó durante casi todo su sexenio Ebrard, y que tuvo éxito entre la población capitalina, dejaba de funcionar.

El argumento oficial es que se debe a la crisis de agua que existe en la capital del país,  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/116019.html  aunque el sospechosísmo político indica que Mancera quiere borrar todo lo que tenga que ver con la pasada administración.  Su apuesta para diversión de los capitalinos será para las vacaciones de verano.

A este paso, seguramente también desaparecerá la pista de hielo que Ebrard colocaba cada diciembre en la plancha del Zócalo capitalino. En diciembre pasado sí fue colocada debido a que el compromiso fue adquirido por la pasada administración.

Por si faltara algo,  está la entrevista que el Jefe de Gobierno  dio esta semana al periódico La Opinión, de Los Ángeles, California. En ella, Miguel Ángel Mancera acepta que sí anhela habitar en Los Pinos:  http://www.laopinion.com/noticias-latinoamerica-me-gustaria-ser-presidente-de-mexico-mancera

–Como a cualquier mexicano obviamente me gustaría  y sería feliz  de ser presidente de México.

 

Sí, se destapa a más de cinco años de distancia y en plena primavera. Aunque hoy en una entrevista hizo una suerte de precisión. Que sí, que a todo mexicano le gustaría, incluso a él…. Pero que está muy concentrado gobernando el DF. Es decir, lo que todoooos dicen.

Falta ver qué hace Marcelo Ebrard para recuperar el capital político…sin perder de vista que habría una especie de tercer candidato en discordia: Andrés Manuel López Obrador, que aunque no sería por el PRD, ¿o sí? sí podría quitarles un poco el sueño presidencial.

¿Qué creen que suceda en esta primera pelea entre Mancera y Marcelo? ¿Quién saldría más perjudicado? ¿Creen que sí existe una campaña en contra del ex Jefe de Gobierno? ¿Creen que Mancera no hace contrapeso contra el gobierno federal priísta?