México ante la CIDH… Otra vez

Mañana jueves, dentro de los trabajos del periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se analizarán 6 casos sobre  México y su situación con respecto al respeto a los Derechos Humanos. Asistirán,  en representación del Estado Mexicano, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la PGR. También irán representantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

El lunes pasado inició en Washington el periodo de sesiones de este organismo continental y finalizará el sábado próximo.

Pero específicamente,  este  jueves corresponde a casos sobre México. En estas sesiones –y en los casos en los que tenga que ver con México, como Estado, más allá del gobierno que tengamos–   estarán Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación;  Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales  y Derechos Humanos; Alejandro Muñoz Negrín,  director general de Derechos Humanos  y Democracia ( los dos últimos de la Secretaria de Relaciones Exteriores),  así como  Eliana García, enviada de la oficina de Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR

Cabe aclarar que estos casos no son recientes, ni tienen que ver específicamente con el nuevo gobierno federal. Son expedientes que han estado en ese organismo internacional desde hace varios años, por lo que toca a los funcionarios actuales asistir en calidad de representantes.

El primer caso iniciará a las 9 de la mañana,  será el de “Digna Ochoa y otros”.  Desde agosto del año pasado, la familia de la defensora de derechos humanos solicitó a la CIDH atraer este caso, debido al carpetazo que la Procuraduría General de Justicia de DF dio, reiterando que Digna se suicidó. http://www.eluniversal.com.mx/notas/907110.html

Asistirán  Jesús Ochoa y Plácido, su hermano, representantes de la  Asociación Nacional de Abogados  Democráticos (ANAD) y  del  Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

El segundo caso en la agenda es “Mariana Selvas Gómez y otros”. Este caso es referente a la violación que sufrieron 11  mujeres durante los  operativos policiacos en San Salvador Atenco, en mayo de 2006. Sí cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.  Este caso lo atrajo la CIDH en agosto de 2011. http://www.proceso.com.mx/?p=287474

En esta sesión  asistirán representantes del  Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y del  Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Cerca del mediodía, tocará el turno al tercer caso enlistado: “Derecho a la privacidad, víctimas de delitos y personas bajo responsabilidad del Ministerio Público”. Para esta sesión, el panel de organizaciones está integrado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el CIDE, el Instituto de Justicia Procesal Penal y  Miguel Sarre.

Será en el cuarto caso en el cual solamente participen los cuatro funcionarios enviados por el gobierno mexicano. El tema a discutir es “Prioridades en materia de derechos humanos y armonización legislativa en México”. Esta sesión también cuenta solamente con una hora de duración.

Cerca de las 3:45 de la tarde, tiempo de Washington, iniciará el análisis del siguiente tema, que la verdad, es uno de los más complejos y con la mayor asistencia de representantes de organismos defensores de derechos humanos: 17 organizaciones, entre ellos Amnistía Internacional, Centro Pro de Derechos Humanos, Casa del Migrante de Saltillo Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos  Red Nacional de  Organismos de Derechos Humanos  “Todos  los derechos para  Todas y todos”. ¿El tema? “Situación general de derechos humanos en México”

Seguramente uno de los temas que abordarán en este episodio, será el número de personas desaparecidas durante los últimos seis años, y que ha sido uno de los temas a discusión en varios organismos internacionales.

 

Finalmente, los temas correspondientes a México finalizarán con “Situación de derechos humanos de los pueblos indígenas Rarámuri y Tepehuán en la Sierra Tarahumara de Chihuahua”.

Aquí hay que destacar que, durante su campaña, el hoy presidente Enrique Peña Nieto se reunió con comunidades serranas de Chihuahua, donde asumió el compromiso de reducir los altos índices de pobreza en la zona http://www.24-horas.mx/pena-nieto-promete-erradicar-pobreza-en-la-tarahumara/ . Y también el año pasado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, asistió a uno de los periodos de sesiones de la Comisión Interamericana de DH, donde se comprometió a colaborar con los casos que lleguen a esa instancia internacional, entre ellos, los feminicidios. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/69508a81215c1944961855c5746d2305

En 2010, diversas comunidades de la zona tarahumara denunciaron el asesinato de su abogado, Ernesto Rábago, quien los defendía en torno a la demanda que  entablaron por el presunto intento de despojo de tierras y defensa de áreas naturales  http://www.proceso.com.mx/?p=335062

Habrá que estar pendientes del desarrollo de estas sesiones y de los resolutivos que se tengan y de qué posición asuman las autoridades federales. ¿Habrá un giro en torno a la nueva administración? ¿Qué actitud tomará este gobierno en torno a las denuncias de violación a los DH?