Mayo de 1990. El presidente Carlos Salinas de Gortari recibía a Juan Pablo II durante su segunda visita a México. Marzo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a la misa de inicio de papado del sucesor de Benedicto XVI

¿Qué sabe Peña Nieto? * La gira de Aguirre Rivero

Mayo de 1990. El presidente Carlos Salinas de Gortari recibía a Juan Pablo II durante su segunda visita a México. Marzo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a la misa de inicio de papado del sucesor de Benedicto XVI O el presidente Enrique Peña Nieto tiene información que ni Valentina Alazraki ni especialistas en temas clericales manejan,  o tiene poderes de pitoniso o de extrema cercanía con el Espíritu Santo.

Resulta que el mandatario  mexicano viajará la noche del jueves al Vaticano para asistir a la ceremonia de unción del sucesor de Benedicto  XVI.

¿Será que él ya sabe cuándo saldrá el humo blanco de Habemus Papa? La Conferencia del Episcopado Mexicano calcula que antes de Semana Santa ya habrá Papa.

Mmm. Solo una duda: y si el cónclave dura más de una semana ¿qué pasará con el Presidente?

 

Filóloga de profesión y periodista “a la carrera” como ella misma dice, esta semana tuve la oportunidad, junto con un grupo de compañeros que trabajamos en El Universal, de conocer y platicar con Yoani Sánchez la famosa bloguera y tuitera cubana quien es la primera vez en 10 años que puede salir de Cuba.

Con su larguísimo cabello, vestida de manera fresca y cómoda, acariciaba su Ipad y no dudaba en confesar que se sentía como niña con juguete nuevo con la posibilidad de tener acceso a internet rápido e ilimitado que le permitía interactuar, sobre todo en Twitter, con sus seguidores.

Estuvo en México como cuarta parada de un viaje que tenía pendiente por el mundo y del cual dice, tendrá que hacer buena digestión. “Es como un viaje al futuro sabiendo que voy a regresar al pasado”, decía.

Parte de su encanto radica en que es una mujer preparada, que además tiene la sensibilidad para explicar cosas complejas en pocas palabras; que puede hacer metáforas que mueven, además, emocionalmente.

Le cuento algunas: “No habrá chavismo sin Chávez. Son regímenes personalísimos (como el de Cuba). Son como Saturno: se comen a sus hijos”.

O que las nuevas generaciones de cubanos e hijos de cubanos radicados en Miami quizá no sienten el mismo rechazo que otros que viven en Cuba porque “depende que tan cerca han estado del epicentro del dolor”.

O bien, que realísticamente hay un 10% de cubanos que están a favor del régimen tal como está y lo defienden; otro 10% que, como ella, quieren desmantelar el régimen y el restante 80 por ciento fluctúan entre la apatía y el oportunismo que los diferentes  grupos de 10% tratan de convencer.

Yoani quiere regresar a Cuba para hacer un medio de comunicación. Como siempre, será un reto de la imaginación hacerlo porque imprimirlo es imposible y hacerlo digital –que sí es la apuesta—se hace en un país donde sólo 3% tiene acceso a internet y es carísimo.

Pero un anti-Granma nacerá. Veremos cómo. Quizá vía SMS.

 

No cabe duda que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre tiene un gran espíritu optimista. Para estas alturas de la semana, ya sabrá, querido lector, lectora, que el gobierno de España alertó a sus ciudadanos de visitar algunas zonas de Guerrero, como la zona de la montaña y ¡Acapulco!

Oh sí. ¿Qué respuesta dio el mandatario estatal? Pues fácil: irá  a la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará en  España, a fin de  promover su estado.

Espero que no tenga la ocurrencia de recomendar hospedarse en la zona de Barra Vieja, donde lamentablemente fueron violadas un grupo de turistas españolas. Ya ni mencionar los ataques contra turistas de otras nacionalidades en plena costera Miguel Alemán.

Menos  repetir la  comparación de las favelas brasileñas con algunas zonas acapulqueñas. Y no precisamente por lo colorido, sino por los niveles de violencia.

 

Bien por el Pacto por México. No me refiero a las reformas que ha logrado sacar adelante, ni a los encontronazos que ha provocado dentro de los diferentes partidos, bueno, el PAN y el PRD específicamente.

Sino al logotipo que se utilizó para representarlo.

Seguramente ha visto que es un mapa de la República Mexicana, elaborado con círculos de diferentes tamaños y colores, rojo, azul, amarillo y gris.

Pero con el paso del tiempo, uno va desempolvando algunos documentos y se encuentra con sorpresas.

Por ejemplo, que durante el sexenio de Vicente Fox, se utilizó el lema  “Contigo es posible”, que era un mapa de la República Mexicana, elaborado con la figura de manos de diferentes tamaños y colores: rojo, azul, amarillo y rosa.

¿Será una mala copia del foxismo?

 

Una imagen siempre dice más que mil palabras. En Guanajuato  se ofició una misa como despedida para  José Martín Rábago, arzobispo de León, quien pasó al retiro y ahora vivirá en Guadalajara. Lo curioso son las imágenes que se van conociendo. Por un lado, el gobernador Miguel Ángel Márquez participando en la homilía y comulgando. Pero creo que lo que más llamó la atención, fue que el mandatario estatal estuvo codo con codo con Elías Villegas, líder de ese fantasma político panista –que muchos dicen que no existe – y que se llama El Yunque.

 

Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará un informe especial sobre el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa, detenida en México, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores de Los Zodiaco, y puesta en libertad a finales de enero pasado, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante la ausencia de un debido proceso.

Será interesante conocer el contenido, toda vez que de acuerdo con Raúl Plascencia, contemplan fincar responsabilidades a quienes estuvieron a cargo de la investigación y detención de los presuntos secuestradores.

¿Alterarán la paz que se respira  Genaro García Luna, en Miami?

Por cierto, hablando de casos controvertidos sobre derechos humanos. También la CNDH se acaba de entrevistar precisamente con Elba Esther Gordillo…

 

Instrucciones para vivir en México.

O más bien, zafarse de las responsabilidades en México. Hoy, el caso del exgobernador Andrés Granier, quien ¿sabe cómo de zafó de responder cuál fue su gasto sexenal? Sencillo: le robaron los documentos. En este tiempo donde todo se puede respaldar en dispositivos diminutos o en “la nube”, ¿cómo sucedió eso? Ah, pues es que estaba en una bodega que fue inundada… y ya sabe que esas cosas pasan cada año en Tabasco.

Eso fue lo que respondió Granier ante una petición de información de Fundar Centro de Análisis y Estrategia.

Hágame favor. Ya ni le digo que dudan que el robo en realidad haya sucedido, ¿verdad?

 

“Estoy muy contenta con mis 3 papás”, así describe  Sofía Castro Rivera su nueva forma de vida, en una entrevista con la revista para chavitas  15/20. Ella,  hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro, ahora vive con su mamá y el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Dice que su vida “no ha cambiado en nada”, que no la distrae el hecho que tenga personal para su custodia.

Se le  cuestiona  si en un momento dado puede dedicarse a la política:

–Se me hace un tema interesante, pero es algo que yo no haría porque no creo ni tener el talento ni la capacidad  para ser política. Siento que mi pasión es actuar…la política sí me interesa, pero no me dedicaría a  eso.

Ella estudia actuación en La Casa Azul, de Epigmenio Ibarra, quien es un duro crítico del gobierno de su padre.

 

Jonathan “N” era un niño  de 7 años de edad y  alumno de la primaria “Valentín Gómez Farías”, en Encillas, Jalisco. El pasado 20 de febrero fue internado en el Centro Médico de Occidente donde falleció  el pasado sábado,  a causa de una fuerte infección en sus pulmones, provocada por la ingesta de bacterias, por llamarlo sutilmente.

¿Cómo sucedió? Su compañero, conocido como Beto, de 12 años, le hacía bullying  y le exigía dinero. Para  presionarlo, sumergía su cabeza en el escusado  y de ahí se derivó todo.

La Comisión  estatal de Derechos Humanos de Jalisco ya tomó cartas en el asunto. Pero lamentablemente, este caso va seguido de diversas omisiones de autoridades, tanto de la Secretaría de Educación Pública estatal, como del IMSS, ya que en una primera revisión médica les informaron a sus papás que sólo se trataba de una infección estomacal.

Al cierre de esta columna se dio a conocer que el niño agresor dejó de asistir a la escuela por el acoso de sus compañeros, ante las lesiones ocasionadas a Jonathan.

 

 

Él lo denuncia:

–Es espuria la prórroga de la dirigencia de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana: Jorge Hernández Lira, quien dice que ganó la pasada elección de la dirigencia de ese sindicato. Ah, según él, será el próximo 18 –Día de la Expropiación Petrolera–  cuando la Secretaría del Trabajo le dé la preciada toma de nota a Romero Deschamps.