Papa Francisco, que no me caiga el fisco…San Carlos de Telmex, que ahora no te privaticen PEMEX

Tres para PEMEX * Las “moronas” del PAN

Papa Francisco, que no me caiga el fisco…San Carlos de Telmex, que ahora no te privaticen PEMEXUna paraestatal, tres propuestas. ¿Muy diferentes?

Así se resumiría la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada desde el pasado domingo y ayer lunes.

Uno.  En Salamanca, Guanajuato, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial.  Ahí reiteró que  PEMEX no se vende ni se PRI-vatiza…perdón, privatiza. Pero sí debe modernizarse.  Anunció que de no hacer las reformas que necesita el país, en el 2020, tendríamos  una crisis energética.

¿Y quién reapareció en esa ceremonia? Carlos Romero Deschamps,  el líder del sindicato petrolero…. ¡Y habló! Dijo que ellos  apoyarán la reforma energética que presentará el gobierno federal (y que aún no sabemos exactamente de qué trata. Podría incluso no proponer reformas constitucionales para tratar de buscar más amplios consensos)

Romero Deschamps incluso dijo:

–Ya  queríamos que nuestro presidente estuviera en un  evento con sus amigos, los trabajadores petroleros.

Mmm. Con sus amigos ¿o con él, en particular? Y es que Peña, desde la explosión en Pemex y la detención de Elba Esther Gordillo, no se había dejado ver con él.

Y el líder petrolero se salvó, al parecer, pero ayer un juez ordenó la inmediata localización  y captura de… Napoleón Gómez Urrutia.

Dos. El domingo y ayer lunes, la cúpula del PRD realizó dos eventos para conmemorar esta fecha. Los dos en el  Monumento a la Revolución.

En ambos eventos acudió Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer insistió en que es necesaria una reforma a PEMEX, pero con “reformas patrióticas y acertadas”.  En ese mismo acto, nada bien le fue a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Se topó  con simpatizantes de Gerardo Fernández Noroña, quienes le reclamaron  que firmara el Pacto por México. Al momento de abordar el auto hasta tuvo un tropezón

Tres.  También ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA,  realizó su evento en el Hemiciclo a Juárez.

El acto,  encabezado por  Martí Batres  contó con la ausencia….de Andrés Manuel López Obrador.

Ellos tienen su propuesta de 15 puntos para modernizar a PEMEX, entre ellos, la construcción de nueva refinerías, consolidar a PEMEX como una sola empresa, bajar el precio de energéticos, entre otros aspectos.

Por cierto, ¿recuerda la famosa refinería de Pachuca? Ah, pues ya acabaron, ahora sí, la barda…. Falta todo lo demás. Pero bueno, por algo se empieza.

 

Todo parece indicar que en la explosión de la Torre B en Pemex las investigaciones indicarán que todo fue un extraño accidente que aunque Difícil de Creer (como nombre de programa) es posible científicamente.

Que sí fue metano (que no huele) y que pudo haber venido del subsuelo o del drenaje (en la zona hay muchas más viviendas hoy, no digo más). Se habría acumulado durante muuucho tiempo –quién sabe cuánto— hasta alcanzar del 5 al 15%. Justo esa cantidad. Más hubiera provocado que los trabajadores se intoxicaran. Sólo en esa proporción es potencialmente explosivo.

Y quizá fue un cigarro (o el intento de prenderlo) lo que desató todo.

 

En el PAN, más o menos les salió efectiva la terapia grupal del pasado fin de semana.  En su Asamblea Nacional decidieron que será mediante el voto directo de la militancia, sin adherentes, cómo se elegirá de ahora en adelante al líder nacional de ese partido.

Adiós a la decisión que permitía al Consejo Político Nacional  elegirlo. Si usted es panista, le informo que –para bien o para mal, según sea el caso—Ernesto Cordero  ya dijo que no aspirará a  ser líder nacional del PAN.

Pero eso no es todo.  Ahora, los integrantes del Consejo Político Nacional serán electos mediante asambleas estatales,  y no vía  la designación –es decir, vía dedazo– de los integrantes de la Asamblea Nacional.

Y hay varios aspectos a destacar sobre la decisión de que la militancia elija a su líder.

Durante el gobierno de  Calderón, los miembros adherentes de Acción Nacional registraron un  boom, y que serían votos pro-su corriente; pero como ellos no votarán, llevan la de perder.

Le tomo  la palabra a Germán Martínez Cázares, quien haciendo un análisis, considera que el PAN se está perredizando.

Y sí, sino  ¿cómo explicar que ahora revientan sus reuniones antes de aprobar las reformas a sus estatutos?

 

Hoy, oficialmente iniciará el pontificado del Papa Francisco, quien fue electo el pasado miércoles.

En estos días entre su elección y el inicio de su pontificado ha dado muestras de qué podemos esperar.

Al parecer le gusta  romper el protocolo. Saludó de propia mano a varios de los asistentes que lo esperaban en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro.

El anillo del pescador, símbolo del Sumo Pontífice –cada quien se manda a hacer el suyo y se destruye cuando muere– no será de oro, sino de plata. Es parte del mensaje que envió el pasado sábado, cuando mencionó que buscará una iglesia para los pobres. ¿Adiós a los lujos del pasado? Sin duda hay mucho de dónde cortar.

Ayer se reunió en la Casa Santa Marta, nada menos que con Cristina Fernández de Kirchner,  presidenta de su natal Argentina y, con no tiene  (¿o tenía?) una muy buena relación que digamos, luego que su gobierno aprobara reformas para permitir  el matrimonio entre personas del mismo sexo,  y el aborto, entre otros muchos temas.

Pero ayer ella sí le pidió la –¿santa?—intercesión a fin de entablar oootro diálogo entre el gobierno argentino e Inglaterra en torno a las Islas Malvinas. Aunque allá acaba de haber un referéndum donde masivamente la población se manifestó pro-Inglaterra a ella no la convence.

El gobierno inglés ya respondió y dijo que espera que el Papa no intervenga en estos asuntos bilaterales.

Entre los asistentes a la misa de hoy en el Vaticano, están  el Presidente Enrique Peña Nieto  y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Ambos con la intención de extender una invitación al Papa para que visite nuestro país.

Y de acuerdo con Hugo Valdemar, se espera que próximamente  –aunque no tiene fecha fija—el sumo pontífice  sí visite México.

Pocas son las esperanzas que venga en mayo próximo, con motivo de la beatificación de La Madre Lupita,  María Guadalupe  García Zavala, el día 12 de ese mes.

Pero varias son las  pruebas tendrá que sortear la próxima semana. Una de ellas es: ¿hará algún cambio a las ceremonias de Semana Santa? Lo digo porque durante su labor sacerdotal en Argentina, las celebraciones del Jueves Santo, él no oficiaba el lavatorio de pies en la Catedral de Buenos Aires, sino asistía a un hospital y lo  realizaba con los enfermos de ese sitio.

Y otra: el próximo día 24, se cumplen 33 años del asesinato del sacerdote jesuita Oscar Arnulfo Romero, durante  la guerrilla en El Salvador. Romero, aun muerto, no gozó con la simpatía  de la cúpula católica del Vaticano, es decir,  ni de Juan Pablo II ni Benedicto XVI. Ahora, las autoridades católicas salvadoreñas  insistirán en el pedido para beatificar a Romero, quien fue defensor de la población más desprotegida en ese país centroamericano.

 

Esta los diputados trabajarán de más. ¡No se burle, es en serio! Lo harán martes, miércoles y jueves, debido a que viene Semana Santa e intentarán sacar adelante todos los pendientes, entre ellos, la aprobación en el pleno, de la reforma de Telecomunicaciones.

Aunque en la comisión respectiva pasó tal cual, aún existe la posibilidad de que el pleno aplique operación Liquid paper y hagan algunas modificaciones.

Hay, sobre todo, preocupación por el papel todopoderoso del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y banda ancha, digo, manga ancha para dar, continuar y quitar concesiones.

¿Habemus reforma antes de Semana Santa?

 

Lo había advertido la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo cumplió: el viernes pasado, este organismo presentó una denuncia penal contra 21 funcionarios  de la PGR, acusados de  delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y  abuso de autoridad… por hechos registrados en 2009, durante la detención de Florence Cassez.

Entre los demandados están los nombres de Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones; Jorge Rosas García, quien fuera director de la Unidad Especializada  en Investigación y Secuestro, así como Luis Cárdenas Palomino,  director general de Investigación Policial, y Francisco Garza Palacios, director de Operaciones Especiales de la AFI.

Bueno, más vale tarde que nunca, ¿verdad?

 

La reforma migratoria fue una de las propuestas de campaña de Barack Obama, y sin duda, fue una de las razones por las que se llevó el voto de las minorías  a su bolsa; pero le faltaba el apoyo de los republicanos, quienes durante el pasado se oponían a esta medida.

Será el calorcito de la primavera que está por llegar, pero ayer se dio a conocer un informe en el cual, los legisladores del Partido Republicano detallan que apoyarán esta medida de Obama, a fin de recuperar el capital político que han perdido, y que los ha llevado a perder la presidencia de Estados Unidos en dos ocasiones consecutivas.  Detallan que incluso se interesarán en los temas de la comunidad homosexual.

 

 

 

Él lo escribió:

–El método recientemente aprobado para elegir dirigente nacional por el voto universal de toda la militancia, es  una vulgar “perredización” del PAN. Se copió el asambleísmo popular de algunas universidades públicas donde se ovacionan mediocridades: Germán Martínez, ex líder nacional del PAN,  al hacer una autocrítica a los acuerdos asumidos en su  pasada asamblea nacional panista.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo he sido muy claro: estoy a favor de la vida; el Código Penal estipula en forma clara la punibilidad  y los casos de excepción. Yo respeto el marco legal vigente, obviamente cuando se debata, se analice, se actualice (sic) en su momento, como gobernador del estado, con todo el peso de la ley cuidaremos  de aplicar la misma: Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

–Responsablemente, yo, presidente encargado de la república de Venezuela, le hablo al presidente Obama: Roger Noriega  y Otto Reich  están detrás de un plan para asesinar al candidato  de la derecha venezolana (Henrique Capriles): Nicolás Maduro, presidente  encargado (por Chávez) de Venezuela, y candidato a presidente para las próximas elecciones en ese país.