Venezuela, 2001.Hugo Chávez era el anfitrión de la cumbre de presidentes. Asistieron Vicente Fox y Andrés Pastrana. Con el paso del tiempo, adiós sonrisas. Chávez hasta llamó “cachorro del imperio” a Fox.

Venezuela sin Hugo Chávez * Adiós, fuero

Venezuela, 2001.Hugo Chávez era el anfitrión de la cumbre de presidentes. Asistieron  Vicente Fox y  Andrés Pastrana. Con el paso del tiempo, adiós sonrisas. Chávez hasta llamó “cachorro del imperio” a Fox. Apenas por la mañana de ayer, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro ratificó que la salud de Hugo Chávez era muy mala.

En una declaración que dio la vuelta al mundo, y que acrecentará su leyenda, reiteró una velada acusación que ya había hecho el mismo Chávez en el 2011 cuando hizo ver que muchos mandatarios latinoamericanos tenían cáncer.

Ahora Maduro, el público delfín de Chávez a sucederlo, dijo que tenían pistas de que el cáncer que padeció Chávez fue “inoculado” por los “enemigos del pueblo”… es decir básicamente Estados Unidos. Que crearían una comisión científica para probarlo…

Poco más tarde, pasadas las 4 de la tarde, Maduro volvió a convocar a una cadena nacional.

Esta vez anunció, con la voz entrecortada, que Chávez había muerto. 5 de marzo, el mismo día que Josef Stalin, pero 60 años después.

¿Murió ese día? ¿Fue antes? De nuevo, es parte de la leyenda ya. Por lo pronto, ¿quién hubiera dicho que su “padre político”, Fidel Castro, lo sobreviviría?

La noticia corrió como Usain Bolt. Todos los medios lo retomaron. En 2 horas se hicieron 1.6 millones de tuits al respecto y su última comunicación por esa red social, fue retuiteada hasta que pude checarla al cerrar la columna más de 31 mil veces. Fue hecha hace apenas 15 días, esto dice:

–Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!

 

Hugo Rafael Chávez Frías, todo un personaje. El hombre que trató de llegar al poder con un golpe de estado el 4 de febrero de 1992 y que falló. El que usó a los medios –desde entonces—para transmitir un mensaje diciendo, claramente que “por ahora” el intento había fallado.

Siete años menos dos días después, juró como Presidente sobre una Constitución a la que llamó desde ese momento “la moribunda”. Y elección tras elección, tras una nueva constitución, un golpe de Estado  y un referéndum que quiso sacarlo –pero que ganó—ya había logrado aprobar la reelección por tiempo indefinido. El cáncer lo detuvo.

Zurdo al escribir y al lanzar (le gustaba el beisbol) sin duda fue un hombre carismático y provocador. Le dijo “cachorro del Imperio” a Fox; recibió un sonoro  y enojado “¿Por qué no te callas?”, de parte del Rey Juan Carlos de España. Por una década “condujo” Aló, Presidente que inició durante unan década a las 11 y terminaba cuando le diera su gana.

Con el tiempo se fue radicalizando en discurso, en autoritarismo, en el control de medios, la privatización del cemento, por ejemplo la economía, dependiente del petróleo, fue destinada en parte a apoyar a Cuba, a Nicaragua… ¿a las FARC colombianas cuyo proceso de pacificación ahora podría quedar comprometido sin su aval? Una economía poco transparente que al parecer sí es un desastre, pero que logró reducir la pobreza.

Chávez. Amado y odiado por muchos. Casi un santo para unos o “mártir” y para otros el “diablo” (aunque él le haya endilgado ese adjetivo y hasta haya dicho que “olía a azufre” en la misma ONU al referirse a George W. Bush)

 

Pregunta a contestar: ¿podrán los chavistas ganar sin Chávez? Hasta la pasada elección, al hacer sondeos, se preveía que no. Sin Chávez como contendiente, con alguien cercano a él, podría ganar Henrique Capriles.

¿Ahora podrán hacerlo? ¿Continuar la “Revolución Bolivariana”?

El sepelio será hasta el viernes y será seguramente, apoteósico. Además hay una semana de duelo. ¿De qué manera influirá en el futuro próximo de Venezuela? La Constitución marca que en 30 días se debe convocar a elecciones.

 

Ayer en San Lázaro, 376 diputados votaron a favor –56 en contra y 5 se abstuvieron–  de acotar el fuero del que goza parte de nuestra clase  política, entre ellos 500 diputados federales y 128 senadores. En caso de ser acusad@ por cualquier cosa menos sobre su opinión, ellos tendrán la posibilidad de que su juicio lo lleven a cabo en libertad.

Ah, pero cuando se les dicte sentencia, adiós fuero. Les será retirado  automáticamente. Sólo habrá un funcionario que lo mantendrá: el Presidente de la República.

Ahora, esta reforma está en manos del Senado, donde  habrán de avalarla.

 

 

Va pa´tras. Recordará querido lector, lectora que hace un par de semanas, la organización Mexicanos Primero solicitó un amparo a fin de impugnar que recursos públicos destinados a la educación, fueran a dar al pago de maestros comisionados del SNTE.

Pero hay malas noticias. ¿Pasaron los amparos? No. La  Secretaría de  Hacienda solicitó a las autoridades judiciales desestimar el amparo solicitado, debido a que según la dependencia, Mexicanos Primero no cuenta con los requisitos necesarios para solicitar este tipo de amparos.

Consideran que Mexicanos Primero no representa algún interés de tipo social o económico para interponer estos recursos.

 

Las acusaciones las hizo  Antonio  Sangermano, fiscal italiano quien está al frente del  proceso judicial contra Silvio Berlusconi, por el presunto caso de abuso sexual y actos de prostitución,  en contra de  Karina Mahroug, conocida como Ruby, y quien era menor de edad cuando presuntamente fue inducida a ejercer la prostitución.

Sangermano consideró que existía una red de prostitución que operaba desde la casa que habitaba el ex primer ministro, y que servía para satisfacer su “placer sexual”. Será el próximo 18 de marzo cuando se dicte la sentencia a este caso.

 

Ellos lo dijeron:

–Así como usted está aplicando la ley, ¡póngale orden también a ellos (productores de alimentos)! No se vale que se están haciendo ricos: Germán Escobar, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, en mensaje  improvisado al Presidente Enrique Peña Nieto.

–Ebrard puede aspirar a ser presidente del PRD, pero el partido lo quiso hacer presidente de la República y (él)  no quiso: Jesús  Ortega, ex líder nacional del PRD.

 

Él lo escribió:

–(las acusaciones en mi contra) se trata de una declaración mediática con la finalidad de dañar al partido político del que formo parte (el PRD) y a mi imagen pública que he construido durante años de trabajo honesto: Mauricio Toledo,  Jefe delegacional de Coyoacán, acusado de presuntos actos de corrupción