¿Y los hijos con discapacidad en el Seguro para Jefas de Familia?

Esta semana Enrique Peña Nieto hizo la presentación en sociedad de un nuevo programa social: el Seguro de Vida para mujeres jefas de familia. La Sedesol, a cargo de Rosario Robles, también publicó la convocatoria del programa que está sujeto, como debe ser, a ciertas reglas de operación.

 

En México hay 25% de hogares de jefas de familia. Una de cada cuatro familias está encabezado por una mujer que no tiene el apoyo de una pareja para sustentar los gastos del hogar y claro, de sus hijos. Como bien decía Robles en la presentación,  sin duda que es una preocupación especial de toda madre, pero más de una madre sola (ya sea soltera, divorciada o viuda) qué pasará con su hijo si muere.

 

Es un plan novedoso que además aseguraría que los hijos de jefas de familia de  ¡12! a 68 años recibirán apoyo del Estado en caso de que su madre muera hasta que ellos cumplan 23 años y acaben sus estudios universitarios. Así está especificado en la misma página de Sedesol donde se publicó ya la convocatoria:

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Seguro_de_Vida_para_Mujeres_Jefas_de_Familia

 

Cabe mencionar, también que es un programa que no será de golpe a nivel nacional, que empezará a aplicarse primero con los 400 municipios con los que arrancará La Cruzada Nacional contra el Hambre y que está destinado a mujeres que estén en condiciones de pobreza y que tengan un ingreso no mayor a 2 mil 130 pesos mensuales.

 

A este nivel de información parecía que no se tenían contempladas excepciones para niños y jóvenes con discapacidad, lo que me preocupó por tres razones básicas:

 

1)   El programa está condicionado a que los hijos de madres jefas de familia que mueran estén en la escuela, cuando hay un alto nivel de exclusión educativa en este grupo. Datos duros: 48.1 % de personas con discapacidad en México tienen nivel primaria o menos; 25,8% de las personas con discapacidad de 12 años o más son analfabetas y hay un 26.3% de personas con discapacidad sin escolaridad.

Digo, si va ligado con un monumental esfuerzo de parte de la SEP para incluirlos (que sería fantástico), me parece MUY bien, pero si no, ¿cómo?

2)   Sumen a lo anterior que hay muy poca oferta de universidades o carreras técnicas a las que puedan acceder, en México, las personas con discapacidad. Y que los incentivos para crearlas me parecen, digamos, pocos por no decir nulos (quizá no me he enterado bien).

3)   Y lo obvio: quizá no todas las personas con discapacidad puedan terminar una carrera universitaria a secas o quizá en ese tiempo límite de 23 años, y muchos de ellos por falta de apoyos y adaptación de materiales. De nuevo: ¿todo esto va ligado con un esfuerzo de la SEP, de la UNAM, de todas las escuelas públicas?

 

 

Las reglas de operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, clarifican un poco más las cosas.  Aquí están http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5290041&fecha=01/03/2013

 

Hay una referencia directa a personas con discapacidad que está en el 3.4. que es “Criterios de Selección”. Dice:

 

“Tendrán prioridad de atención los hogares con las siguientes características:

a)    Que se encuentren en condición de pobreza extrema, la cual se verificará con la información proporcionada para el CUIS.

b)    Hijas o hijos en estado de orfandad materna con alguna discapacidad.”

 

Ok, seguía sin responderse la pregunta de qué hacer en los casos que les expuse, me preocupan. No están reglamentados, es cierto, pero sí hay una solución, si bien depende de criterios. Y es que se establece  los puntos 3.7.2 donde se habla de una Instancia Normativa, el máximo órgano rector del programa que puede, según  las atribuciones descritas en el inciso 3.7.2.1 dos cosas interesantes en los incisos b y f que copio:

 

“b)    Determinar los criterios de admisión para casos especiales. Se entenderá por casos especiales, aquellos en los que los solicitantes no cumplan con alguno de los requisitos del programa, pero requieran del apoyo para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad. Es atribución exclusiva del comité aprobar su incorporación

 

f)     Resolver los casos no previstos en las presentes reglas”

 

O sea que depende de ellos, ¿pero de quiénes?

 

El Comité Técnico estará integrado por las siguientes personas:

 

a)    Un presidente, quien será el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano;

b)    Un secretario, quien será el titular de la Unidad Responsables del Programa;

c)     Cuatro vocales, quienes serán los titulares de:

   La Unidad de Coordinación de Delegaciones.

   La Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios.

   La Dirección General de Seguimiento.

   La Dirección General de Análisis y Prospectiva.

d)    El Titular del Organo Interno de Control, que fungirá como invitado.

Cada uno de los integrantes nombrará un suplente permanente y mediante oficio por sesión, en caso de que este cambie.”

 

Y algo que también podría ayudar, el inciso 9, sobre Participación Social:

 

9. Participación Social

Con el objeto de promover la organización y la participación social en las zonas de actuación del Programa, la Secretaría apoyará la integración y operación de comités comunitarios con funciones de planeación, gestión, verificación y seguimiento de las obras y acciones financiadas con recursos del Programa, conforme a la operación del Programa.

Los comités comunitarios estarán integrados por personas que residan en las zonas de actuación, quienes participarán de manera organizada, independiente, voluntaria y honorífica.

 

Los integrantes de las instancias de contraloría social a que se refiere el numeral 8.2 de estas Reglas, deberán formar parte de los comités comunitarios”.

El municipio deberá dar las facilidades necesarias para la adecuada integración y operación de los comités comunitarios.”

 

Ahora, ¿quiénes pueden formar parte de estos comités comunitarios? Eso aún no lo sabemos. Se deberá emitir OTRA Convocatoria para eso. Y ahí podrían estar involucradas personas ligadas con la sociedad civil que –ojalá—les interese el caso de una persona con discapacidad y aboguen por ella.

 

En resumen. Desde mi punto de vista creo que realmente no pensaron en las necesidades de los hijos con discapacidad que pudieran resultar huérfanos, la verdad. El procedimiento para que las jefas de familia o sus familiares —a su muerte—puedan acceder al seguro están, en lugar de facilitadas, ¡muy complicadas! Y apelan a un criterio.

 

¡Como si de por si la vida de una jefa de familia fuera fácil. Y más de una jefa de familia, en condiciones de pobreza, que, además, tiene un hijo o hijos con discapacidad!

 

¿Y el foro con personas con discapacidad y organizaciones para trazar el Plan Nacional de Desarrollo?

 

Por lo menos ya hay fecha confirmada , pero que me piden en la misma secretaría de Desarrollo Social que no demos por segura hasta una semana antes. Será el 4 de abril en el salón José María Morelos y Pavón de la Cancillería, ubicada en Juárez 20, Colonia Centro, de 9 a 19 horas.

 

Al fin, porque el foro ha sido ya pospuesto 2 veces por razones diversas. Quizá fue mejor, porque las ocasiones anteriores no se le había dado mucha difusión, la verdad y se pensó que era por invitación, cuando por instrucciones del Presidente, estos foros son públicos y abiertos. Si no me creen lean esta buena nota de Emma González (@nemeweg en Twitter)  publicada en el blog de www.triunfador-es.com en El Universal: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle18013.html?p_error=4#captura

¡Espero que sí vaya la titular del Eje de Inclusión, Rosario Robles! Y que la convocatoria comience ya, con tiempo para que organizaciones y personas con discapacidad que viven en los Estados puedan venir, y que sea lo más plural posible.