¿Y si hacemos nuestro propio Pacto sin Chong?

¿A quién dirige Ángel Aguirre? * La UNAM, del 2000 al 2013

¿Y si  hacemos nuestro propio  Pacto sin Chong? Ya no sé qué es lo que sucede en Guerrero. El miércoles pasado, los ánimos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, se volaron la barda… y nadie les dijo o hizo nada.

Agarraron parejo con el ataque a las oficinas del PAN, Movimiento Ciudadano  y PRI estatal. En la oficina del tricolor hasta un incendio provocaron.

¿Y dónde estaba el gobernador Ángel Heladio Aguirre?

Pues muy atinadamente estaba en Acapulco, en el Museo “Fuerte de San Diego” ensayando con una orquesta infantil.

Ayer jueves, atacaron las instalaciones del SNTE  y de la Procuraduría Estatal, donde muy atentamente adelantaron (¿por si se quieren ir o cómo?) que giraron órdenes de aprehensión en contra de Minervino Morán, Gonzalo Juárez  & Compañeros de la CETEG que hayan participaron en los actos del pasado miércoles.

Falta ver dos cosas que pueden ponerle color a las protestas: en Acapulco, ayer inició la Convención Bancaria, a la cual está invitado el Presidente  Peña Nieto, el domingo se entregan  los Premios TvyNovelas en ese puerto  y el próximo lunes, el gobernador Aguirre podría dar un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno. Si los “maestros”, claro, lo dejan. Recuerde que ya pospuso el informe una vez.

A eso súmele las marchas en Oaxaca y Michoacán…parecería un polvorín político que a nadie favorece… O si favorece a alguien, ¿a quién?

Lo cierto es que entre eso y la toma de la rectoría de la UNAM, los gobiernos –todos de izquierda salvo Michoacán, donde gobierna un interino ante la crisis de salud de Fausto Vallejo– dejan cosas claras: que ellos, hasta ahora, al menos, no están dispuestos a pagar costo alguno por aplicar la ley.

Solo eso: aplicar la ley y sí, el uso legítimo que tiene el Estado de la fuerza.

¿Por qué no quieren? Por múltiples razones, entre ellas, que la izquierda históricamente no “reprime”, cuando esa palabra no debería ni de usarse. Hay métodos, protocolos, que por cierto no tienen todos los Estados –pero al menos el DF sí—para aplicar la fuerza.

Otra cosa que no ayuda es el nivel de las comisiones de derechos humanos que están, francamente dormidas en este tema. Las locales muchas veces son una dependencia más del gobierno, cuando no deberían ser así y la CNDH, a nivel nacional, le saca al tema.

Aunque sí es preocupante que pudiera haber una persona muerta que luego se convierta en víctima, en bandera… ¿hasta dónde dejar hacer a los “maestros” y “estudiantes”? ¿qué precedente genera la omisión del Estado?

Hoy podríamos estar hablando de la entrada de la policía, pero si todo escala, mañana del Ejército, de la Marina. Y el costo político de la aplicación de la ley será mayor.

 

Y el Pacto por México se queda en final de viernes. Nos vamos al fin de semana,  sin saber qué hará el PAN y Gustavo Madero, si siguen o se zafan de él.

La decisión la tomarán el próximo lunes, que para muchos será puente, durante una reunión con la Comisión Política de  Acción Nacional.

Todo indica que después de la reunión del miércoles pasado, entre los líderes de los tres partidos, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , se seguirá con el acuerdo de “blindar”  la aplicación de programas sociales. Como debe ser.

Y Rosario Robles y todos sí se preocupan mucho. Ojalá lo suficiente como para ponerle un “hasta aquí” a sus gobernadores.

 

Cómo estará el descontento universitario ante lo que ellos consideran la pasividad del el rector José Narro, que en redes sociales  ya hay porras que se leen: “¡Juan Ramón vuelve….que Narro se nos duerme!”.

No es una decisión fácil que el rector pida que la policía entre a CU. Hasta ahora sólo lo ha hecho — en febrero del 2000, tras casi un año de conflicto–  Juan Ramón de la Fuente. Lo hizo acompañado con todo un operativo cuidado y mediáticamente difundido. Planchado con el gobierno federal y local, que estaba justo en manos de Rosario Robles en ese momento.

Lo cierto es que hoy, abril, pero de 2013, 115 mil  664 universitarios piden  que desalojen la Rectoría.

 

Dio el Rosariazo. Desde Zacatecas, Claudia Anaya,  ex  diputada federal por el PRD en la pasada legislatura –e hizo una gran labor a favor de los grupos vulnerables—ayer dio la nota. Le transcribo el mensaje que puso en su cuenta de twitter:

–Soy una mujer de izquierda y lo seguiré siendo,  mi compromiso social y de servicio público se mantiene inquebrantable, cada vez más firme.

¿Qué hizo?

Ah. Anunció que se va… ¡al PRI!

Será candidata  a diputada local para las elecciones locales de julio próximo, por el distrito 2 de Zacatecas.

 

 

Mal panorama el que se ve en Coahuila para el gremio periodístico. El pasado miércoles fueron localizadas dos personas asesinadas: una de ellas era  Daniel Alejandro  Martínez  Bazaldúa, fotógrafo del periódico Vanguardia, de Saltillo, Coahuila. Llevaba apenas  un mes trabajando en ese medio.

Y como ya sabemos la justicia pronta y expedita de esa localidad, la procuraduría local indicó, vía un comunicado, que  los mensajes colocados en los cuerpos, indicaban  que tenían nexos con la delincuencia organizada. Así, sin investigar.

Ayer en conferencia de prensa, se dijo, incluso que “uno de los dos” tenía antecedentes penales. ¿De qué tipo? “Andar en un auto robado”. Fin.

Y hay que destacar un dato. Ayer por la tarde, Proceso daba a conocer que, con base a declaraciones de reporteros de Saltillo que pidieron no ser mencionados por su seguridad,  Claudia Elodia  Brondo Morales,  delegada regional de la Procuraduría estatal, alertó a los  elementos de la  Policía Investigadora, del hallazgo de dos cuerpos en la colonia  Miravalle, en el cruce de Diamante, Alejandrina y Arco Suizo.

De acuerdo con las declaraciones de los comunicadores, los elementos policiacos llegaron al sitio y no localizaron nada. Realizaron otros  dos recorridos,  y en la tercera ocasión que pasaron por  ahí, estaban  ya los cuerpos sin vida. Si así fue, ¿será la delegada vidente?

Ayer escuchaba los datos de Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión. Coahuila se ha convertido en el Estado con más agresiones a medios de comunicación, con 10 casos.  Desde el año 2000,  se ha registrado el asesinato de 2 periodistas y la desaparición de uno. Además, en el 2011 las instalaciones de Vanguardia fueron atacadas.

A todo este panorama hay que destacar las amenazas de muerte contra la propia organización, Artículo 19, y recordar que el próximo domingo se conmemorará el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, otro estado con  focos rojos.

 

 

 

“Angélica Rivera la primera dama, en la intimidad”. Es lo que se lee en la reciente edición de la revista ¡Hola!, edición México, viene un reportaje  de 13 páginas con Angélica Rivera de Peña Nieto,  basada en una entrevista realizada por Maru Ruiz de Icaza.

La charla fue realizada en dos partes: una en  la casa de la familia presidencial en las Lomas de Chapultepec (la revista indica que es “porque aun no concluyen los trabajos de remodelación Los Pinos”)  y una más en Los Pinos. A todo esto, ¿cuánto estará costando esa remodelación?

Adelanta que está preparando su biografía la cual estaría lista en dos o tres años. Se describe como una mujer  creyente en Dios y devota de la Virgen de Guadalupe. También dice que es generosa,  una “esposa dedicada,  fiel…”y hasta un tanto celosa.

Recuerda que el día de las elecciones, estaban en la sede del PRI cuando Felipe Calderón anunció que el presidente electo era Enrique Peña Nieto.

Reconoce que estos primeros cinco meses, no han sido fáciles  “porque he tenido que compartir mi marido con todos los mexicanos”. Que será a finales de este mes cuando finalmente todos los Peña Rivera se muden totalmente  a  Los  Pinos. Que en ocasiones lo espera hasta las 2 de la mañana para cenar.

Relata desde que nació en el hospital La Raza, hasta  cuando estudiaba en el colegio Las Rosas, por el rumbo de La Villa de Guadalupe:

–Recuerdo que en los recreos me iba con Lili, mi mejor amiga  (aún lo es), a la basílica, para entregarle a la Virgen lo que me daba mi mamá para el lunch.

Relata que estudió teatro, análisis de textos y literatura:

–Puedo decir con mucho orgullo que no tengo  una, ¡sino tres carreras!

Aunque también dice que estudió la carrera de Comunicación y Enfermería.

Recuerda que comenzó a trabajar a los 16 años para ayudar con los gastos de la casa, su mamá trabajaba en una mueblería y de ahí, salían los gastos para ella y sus 5 hermanos. A los 17 años ganó el concurso  “Rostro del Heraldo”.

Dice que fue “el amor” el factor que logró unir a su familia y los hijos del Presidente Peña Nieto.

–Aquí no existen los padrastros ni los hermanastros. Yo soy Angie y Enrique es Pa-two para los niños, y entre ellos se llaman hermanos.

Sobre los rumores sobre los presuntos golpes que ha recibido de parte de su espeso, dice que  surgen de “personas malintencionadas”.

También habla sobre el famoso tuit de su  hija Paulina –en el que llamó Prole a los críticos del Presidente Peña—reconoce que “estuvo mal…se trató de una niña de tan solo catorce años enojada porque agredían y agredían a su papá”; pero también recrimina las críticas hechas en su contra:

–La gente adulta critica sin saber el daño que puede causarle a un niño…el miedo que puede provocarle al grado de no querer salir de la casa…lloró, se arrepintió y aprendió la lección. Pero ¿qué diría cualquier hijo si insultan a sus padres?

Como pasatiempo  practica la fotografía.  Una vestidos y accesorios de diseñadores mexicanos.

Por lo pronto dice que no regresará a las telenovelas, aunque no da por cerrado ese capítulo de su vida.

 

Él lo dijo:

No estoy enojado con nadie. Quiero ir (a Estados Unidos) a descubrir la verdad: Anzor  Tsarnaev, padre de los hermanos Tamerlan y  Dzhorkhar, acusados de ser los autores del atentado de Boston