¿Y si decretamos receso del Pacto en tiempos electorales?

¿Cuánto dura el Pacto? * Fox o Anaya: el pacificador

El tono de los integrantes del Pacto por México cambió ayer, quién sabe si para bien o para mal en este país en el que parece que hay una maldición: cosa que se discute, no más no pasa.

Tras dos horas de reunirse y otra más de darse a desear, salieron a los medios a decir que inicia una nueva etapa en la que las futuras reformas planteadas serán consultadas con varios  sectores de la sociedad. Que lo hacen por “ser sensibles a los planteamientos” que les han hecho, como dijo Jesús Zambrano, líder del PRD y actualmente también del Consejo Rector del súper Pacto.

De paso aclaró: “No estamos legislando ni suplantando funciones legislativas de nadie”. Queda claro que eso fue dirigido a los legisladores que, de muchos partidos, se han quejado del fast track en el que se han hecho al menos las primeras reformas y que ahora se atoran con la Ley de Telecomunicaciones que, todo parece indicar, sí será discutida y enmendada en el Senado para regresarla a la Cámara de diputados.

Ah y que también, lógico, las reformas en materias político-electorales serán trabajadas –y no presentadas– de abril a junio. Es obvio. En julio hay elecciones en 14 estados y se disputará una  gubernatura: Baja  California. Todo, en este rubro, se planteará después de los comicios. Es poco probable que se puedan sentar a discutir algo  antes de esa fecha,  cuando volverán a ser acérrimos rivales políticos.

Suena bien eso de consultar; es justo, las visiones se enriquecen. Claro, mientras no volvamos al diagnóstico de una realidad sobrediagnosticada que termine en parálisis…

Lo digo porque ha pasado, ¡muchas veces! No por nada estas reformas son las que “el país necesita” (ya como frase hecha) pero desde hace por lo menos dos décadas. Y cambian cosas, las necesarias para que todo siga igual… en el fondo.

 

Ayer iniciaron las entrevistas de la Comisión de Gobernación con l@s 37 aspirantes a ocupar el cargo de consejero electoral que dejó vacante Sergio García Ramírez.

La fecha límite para que esa comisión entregue a la Junta de Coordinación Política el nombre de los cinco finalistas es, o era, el 12 de abril, y a más tardar el día 30, se debería tener el nombre del/la nuev@ consejer@; pero el PAN y el PRD, que van de la mano, y ayer acordaron que no tolerarán una imposición del PRI. Que se esperarán a octubre para elegir a los cuatro consejeros que finalizan su gestión. Y como se necesitan los votos de las dos terceras partes, pues ni cómo hacerle.

Por lo pronto ya sabe que es común, que cuando uno acude a registrarse, se comete algún olvido. A los aspirantes a consejeros también les pasó.

Dos de los candidatos  sufrieron por esto: José Elías Romero Apis y  Jorge Moreno Collado. A ambos se les pasó anotar los cargos  que ocuparon como priístas que son.  Romero Apis fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación  Nacional de Abogados al Servicio  de México, que es parte de la CNOP.

Moreno Collado omitió  poner que fue vicepresidente de la Fundación Colosio.  Y los dos fueron  diputados  del PRI.

Bueno, entre los requisitos para convertirse en consejeros electorales no se especifica que sea  un obstáculo tener militancia partidista; pero eso de  olvidar su pasado priísta….

 

En lo que usted y yo intentábamos tener unos santos días  de descanso, algo alteró el orden mundial: la amenaza de  Kim Jong-Un,  joven  líder de Corea del Norte, de 30 años de edad. Se declaró en “estado de guerra” con Corea del Sur… y de paso contra Estados Unidos.

En lo que son peras y manzanas, y ante el anuncio del gobierno norcoreano de movilizar sus misiles (de acuerdo con analistas internacionales no cuenta con armamento nuclear que ponga en riesgo a nuestro vecino del norte)   para hacer blanco en objetivos estadounidenses,  Barack Obama –Premio Nobel de la Paz en 2009—ya desplazó una plataforma marítima militar  a la zona más cercana a  Corea del Norte ante cualquier eventualidad.

Pero ante la poca disposición que he visto por parte de la ONU, o de otro organismo internacional para parar esta broncota, creo que México podría enaltecerse con un mediador internacional.

Seguro usted lo conoce: se llama Alberto Anaya,  líder  nacional del Partido del Trabajo.

¿Qué méritos tiene? Que apenas el pasado 16 de marzo envió una carta al líder norcoreano. En ella  le dice  que Los progresistas del mundo sienten gran admiración por las grandes hazañas de Kim Jong -Un quien decididamente ha frustrado los movimientos de las fuerzas aliadas imperialistas para aislar y suprimir a la República Democrática y Popular de Corea”.

¡Ops!

Los cebollazos  los hizo después de asistir al “17º seminario de partidos políticos mundiales en la construcción de una nueva Sociedad”.

Con decirle que  Anaya no dudó en  mencionar que  el líder norcoreano “es altamente aclamado como el hombre del año en el mundo”.

¿Habrá redactado la carta bajo los efectos del jetlag?

Otra solución es exportar a Vicente Fox. ¿Recuerda que él se había autopropuesto como mediador para la reunificación de las dos Coreas? ¡Ahora es cuándo!

 

Ahora es la revista  OK!, de editorial Televisa, la que le dedica la portada a  Sofía Castro Rivera, la hija mayor de Angélica Rivera

En ella habla de diversos aspectos de su vida en Los Pinos y de sus planes por estudiar actuación.

El próximo verano se irá a estudiar a España a  la escuela de  actuación de Juan Carlos Corozza, de la cual han salido  alumnos como Javier Bardem  y Penélope Cruz.

De acuerdo con la entrevista, la familia Peña Rivera aún no se instala del todo en Los Pinos.

–(el primer día que llegamos ahí) mis papás se fueron a dormir y acabamos los seis hijos en una habitación, uno encima del otro, nos dio pánico a todos estar ahí. Nicole y yo somos las más miedosas.

De acuerdo con Sofía, la agenda de su mamá termina cerca de las 3 de la tarde y a partir de esa hora, se dedica a la familia.

Sobre las críticas que recibe la familia, la mayor de las hijas de Angélica Rivera destaca que si es contra sus  hermanos  “sí salto”. Sobre las críticas a sus papás dice que “no me preocupo, sé quiénes son mis papás, que digan lo que quieran, no puedo estarle callando la boca a todo el mundo”.

En algunas entrevistas, ella se refiere al Presidente Enrique Peña Nieto como su papá. La cuestionan sobre  si se siente  “hija de Enrique Peña Nieto” y ella responde que sí  “porque es la figura paterna que tengo en casa, con la que vivo las 24 horas del día. Lo siento como mi segundo papá…la razón por la que quiero tanto a Enrique es porque agarró el paquete completo con mi mamá, al igual que ella lo hizo con él”.

Dice que es fan de… “dormir, por mí estaría dormida todo el tiempo”.

Zzzz. Pues, ¡buena siesta!

 

Si usted ve hoy en la noche diversos monumentos pintados de azul, no piense que es por algo político. Hoy es el Día Mundial de la conciencia sobre el Autismo. Se calcula que 1 de cada 150 niños varones tienen algún trastorno del espectro autista..

 

La corona de los escándalos. Ese podría ser el título de los últimos años de la vida del Rey Juan Carlos de España. Ahora, un nuevo episodio: el domingo pasado se dio a conocer que el monarca español tiene tres  cuentas bancarias en bancos suizos, que suman cerca de 2 millones 200 mil euros…

Sin olvidar que los españoles, sus gobernados pues,  se hunden en una de las peores crisis económicas.

Depende como quiera ver el escándalo, los partidos de oposición  como la Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español ya anunciaron que buscarán, mediante diversas iniciativas,  transparentar estos recursos, y ver si en realidad son parte de la herencia  que dejó Juan de Borbón, fallecido en 1993,  a sus tres hijos: el rey Juan Carlos y las infantas Pilar y Margarita.

Los partidos políticos revisarán si se realizaron los pagos de impuestos correspondientes,  entre otras cosas.

El otra arista es que investigarán si el rey Juan Carlos no ha recibido dinero por parte de empresarios españoles o bien, provenientes de otros países.

¿Sabe cuál es la postura del Partido Popular? Ay, que  estos hechos “pertenecen al pasado”.

Hasta el presidente Mariano Rajoy criticó que en medio de la  severa crisis económica….los partidos  de  oposición estén fijándose en la herencia del monarca.

Si aún no se recupera de los escándalos financieros de su yerno Iñaki Urdangarín,  ni por su supuesta relación con la princesa  Corinna Zu Sayn- Wittgenstein, con quien se fue a cazar elefantes en abril del 2012, falta ver cómo sale librada la corona española de este nuevo escándalo.

 

¿Y si decretamos receso del Pacto en tiempos electorales?Napo puede estar tranquilo en Canadá. ¿La razón? Dos magistrados del Primer Tribunal  Colegiado  en Materia Penal  del Primer Circuito otorgaron a Napoleón Gómez Urrutia un amparo con el cual dejan  cancelada la famosa “ficha roja” emitida por la Interpol para la localización del líder del sindicato minero, autoexiliado en Canadá.

El pasado 19 de marzo se giró la orden de aprehensión en su contra, por el presunto  desvío de  55 millones de dólares que eran –o son—parte del fideicomiso de esa central obrera.

 

Ellos lo dijeron:

–La primera cosa que les diría (a la comunidad gay) es,  los amo y Dios los ama y queremos  su felicidad: el cardenal  de Nueva York, Timothy Dolan.

–Él mismo (el presidente Enrique Peña Nieto)  se ha asumido orgullosamente priísta, haciendo a un lado aquella  viciosa neutralidad  partidista de las sanas distancias: Jorge Mario Lescieur Talavera,  presidente de la comisión nacional de procesos internos del PRI, hablando del rol del presidente…de la República en torno a las elecciones de julio próximo.