Discriminación hacia un joven con síndrome de Down en Six Flags México

Omar, de 21 años, entró a Six Flags como cualquier otro adulto que paga su boleto el pasado 4 de abril. Acompañado por su familia, los problemas comenzaron cuando se formó en la fila para subirse a un juego llamado “Vuelo Alpino”. Ya sentado y con el cinturón puesto, el encargado del juego se acercó a Omar y lo quiso bajar. No iba solo: también trajo consigo una persona de seguridad, quien, cuenta su madre, Mónica Guzmán, lo intimidó para bajarse.

 

Ni Omar ni su familia entendieron. Ya se habían subido a ese juego antes sin ningún problema. Omar, quien es un joven con síndrome de Down, le preguntó a su mamá: “ Mami, ¿qué hice?, ¿por qué vino la policía por mí?”

 

Su madre, Mónica Guzmán, pidió una explicación. Recibió la respuesta de la “supervisora del parque” que la política de Six Flags y de esa atracción en particular no permite aceptar en el juego a personas con síndrome de Down. Y que los empleados de la entrada se equivocaron porque desde su acceso, Omar debió de haber acudido a una “evaluación” donde ellos determinarían a qué juegos se podían subir. ¿La razón? Omar se podría “descontrolar”. A todo esto, Vuelo Alpino es un juego calificado como “Familiar – Moderado” cuyo único requisito es una estatura mínima de 1.20 metros que Omar cumple con creces porque mide 1.50 metros.

 

La familia decidió entonces ir a otra atracción: “El Globo Bobo de Elmer” cuya única restricción es medir más de 51 centímetros. Pero tampoco lo dejaron subir. Un juego al que también ya se había subido antes. No se podía subir ni acompañado de su madre.  Su madre, dado que el juego estaba parado, decidió subirse con Omar hasta que alguien le explicara. El encargado lo puso a funcionar y claro que Omar no provocó ningún problema ni se descontroló.

 

La familia presentó ya una queja a Conapred, que fue ya ratificada. “El trato que recibió Omar fue desigual, discriminatorio e humillante”, escribió su familia en una publicación de Facebook que a la fecha ya ha sido compartida 11 mil 881 veces. El caso de Omar también fue retomado ya por varios periódicos.

 

¿En qué va? Bueno, Six Flags, como parque, ya aceptó la conciliación con Conapred. Como saben, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sí puede actuar, pero sólo como mediador para conciliar en casos con particulares. Es una buena noticia que lo hayan hecho.

 

Desde que supe del caso pregunté, por Twitter, cuáles eran las políticas de acceso para personas con discapacidad y Roberto Baez, gerente de Relaciones Públicas, me contactó. Me mandó y les comparto, la “Guía de Seguridad y Accesibilidad” que tiene ya el parque http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf13/Guia_de_Seguridad_y_Accesibilidad.pdf

.

 

Lo leí y no encontré una sola razón por la que Omar no debería subirse a atracción alguna. Si bien hay restricciones hacia personas con discapacidad motriz –por razones de seguridad, como argumentan—no existe una sola con respecto a personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

 

Le mandé a Baez varias preguntas que no ha respondido a la fecha. Me dice que es parte de lo que están revisando y que esperan que a través de Conapred lo den a conocer pronto. Se las comparto:

 

“¿Cómo determinan si una persona tiene una discapacidad intelectual –que varía en cada persona, hay personas que entienden muy poco a otras que tienen una carrera técnica o hasta licenciatura– a qué juegos sí se pueden subir y cuáles no? La carta, que ya conoces, de la familia de Omar, dice que están sujetos a una evaluación suya: ¿quiénes hacen esa evaluación? ¿con qué criterios? ¿qué persona y con qué certificación –médico o qué especialidad– lo hace? Tengo entendido por el recuento de la familia de Omar, que en ningún momento al comprar el boleto se les advirtió de nada….¿No debería ser un requisito hacerlo? ¿O hay alguna letra chiquita incluida en el boleto que no leyeron? Si es así, ¿dónde está?”

 

“Hay una parte en la primera hora de la “Guía de Seguridad y Accesibilidad” que, me preocupa, dice: “Todos los visitantes también deben de ser capaces de demostrar su voluntad y capacidad para cumplir con los requerimientos verbales y escritos del operador del juego”.

 

“¿A qué se refieren con escritos?  Estirando la liga: ¿Las personas que no pueden leer y escribir no se pueden subir a ningún juego aunque no tengan ninguna discapacidad? “

 

Lo único que me respondió Baez, y no lo culpo, es su trabajo, después de varios mails intercambiados fue esto:

 

“Six Flags está comprometido con la seguridad y con ofrecer un servicio excepcional a nuestros invitados. Como lo comenté en el último correo, cometimos un error con Omar y eso fue suficiente para revisar qué fue lo que hicimos mal y qué necesitamos hacer para evitar que suceda en el futuro. Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta en los último párrafos, sí, se convirtió en una gran oportunidad para hacer una revisión de nuestras políticas, y considerando esto, en este momento no te puedo responder las preguntas específicas de los primeros párrafos dado que estamos en ese mismo proceso de revisión, el cual concluirá en breve.

Respondiendo ahora acerca de sensibilizar al personal y hacer algo que haga que sepan las familias de personas con síndrome de Down que son bienvenidos como todos, estamos completamente convencidos que también tenemos grandes oportunidades en esos aspectos también y estamos listos para trabajar en conjunto con la CONAPRED considerando que su experiencia nos pueda ayudar a trabajar en esos objetivos específicos”

 

Espero que así sea, daré seguimiento al tema.

 

No es la primera vez que un parque temático de atracciones mexicano discrimina a una persona con discapacidad. Está también documentado el caso en septiembre de 2009 en Plaza Sésamo Monterrey: negaron el acceso a un niño de 5 años, Daniel quien tiene parálisis cerebral, lo compartimos aquí en este blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_id_tema=8590

 

¿Cómo ven?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

 

OTRAS NOTAS

 

Inicia reality show sobre inclusión laboral en España. Se llama “Con una sonrisa” y comenzará a transmitirse este viernes. Son 13 episodios de media hora en la que se da seguimiento a la integración laboral en un hotel 5 estrellas de un grupo de 6 jóvenes con discapacidad intelectual.

 

Nosotros, por internet podremos ver la serie en este link http://www.rtve.es/alacarta/videos/con-una-sonrisa/

 

Matemáticas y Lectura y Escritura para personas con discapacidad intelectual. Son dos cursos, los dos muy recomendables, que serán dados en la Ciudad de México el 19 y 20 de abril y el 24 y 25 de mayo de 2013. Más informes en esta página de Facebook https://www.facebook.com/declicadriana  o a los correos declic.brenda@gmail.com o declic.adriana@gmail.com