Disculpa de Six Flags, avance en caso de #RicardoAdair y maestría en inclusión

Apenas la semana pasada les contaba el caso de Carlos Omar, un joven que fue a Six Flags y lo discriminaron por tener síndrome de Down. Su caso ya dio frutos. No sólo le pidieron una disculpa pública, como debe ser, vía Facebook, https://www.facebook.com/sixflagsmexico?fref=ts  sino que el parque temático,  en una reunión de conciliación con el Conapred,   acordaron más cosas.

 Entre ellas están las siguientes, que benefician a toda persona con discapacidad y más la intelectual: 
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf13/ConvenioConapred.pdf

 

–Se permitirá a las personas con discapacidad intelectual puedan subir a los juegos de Six Flags México sin ningún tipo de discriminación, entre ellos al juego “Vuelo Alpino”. Lo acreditará con un memorándum o comunicado, mediante el cual informe al personal. A más tardar el 17 de mayo.

–Una disculpa pública por Facebook a su hijo Carlos Omar Uribe Guzmán. A más tardar el 2 de mayo (que ya está en el link que les puse arriba)

–A través de una asociación especializada en el tema de discapacidad y accesibilidad se realizarán observaciones a la “Guía de Seguridad y Accesibilidad” a efecto de que se realicen las observaciones que puedan surgir de esta y que la empresa realice las adecuaciones. A más tardar el 3 de mayo.

–Se girará una circular sobre el derecho a la no discriminación al personal de Six Flags para su conocimiento y aplicación. En dicha circular se informará que no deberán solicitar a las personas con algún tipo de discapacidad una carta responsiva, autorización o valoración para el acceso a los juegos. En un plazo no mayor al 17 de mayo.

–El área de recursos humanos, capitación y supervisores y supervisoras de juegos mecánicos del parque participarán en un curso de sensibilización en materia de no discriminación que será impartido en las instalaciones del Conapred el martes 21 de mayo de 10 a 17 horas.

 

Así que, ¡muchas felicidades a Mónica Guzmán, la mamá de Omar que presentó su queja y logró todo esto! Y también felicidades a Six Flags por estar abiertos a escuchar y a realizar cambios. Estaremos pendientes que todo se cumpla.

#RicardoAdair

¿Recuerdan el caso de Ricardo Adair Coronel Ramos? Es un joven de 23 años con síndrome de Asperger que está en la lucha porque lo dejen decidir, legalmente. Su caso fue publicado el 1 de marzo en el blog http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle17959.html

 

Las cosas han ido avanzando. El 6 de marzo, efectivamente, la Primera Sala integrada por los ministros  Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y de la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas,  decidieron atraer el caso.

Luego se votó que se fuera al Pleno de la Suprema Corte de Justicia y ahí se votó que se volviera a regresar a la Primera Sala. El caso será presentado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Es una buena noticia que sea Zaldívar Lelo de Larrea  http://www.scjn.gob.mx/conocelacorte/Paginas/cv_zaldivar.aspx el ministro ponente.  Apenas en noviembre pasado él también fue el ministro ponente de un caso importante de discriminación hacia personas con discapacidad: que las aseguradoras son renuentes a asegurarlos porque consideran que la discapacidad es una enfermedad, cuando no lo es.  Se dio a raíz de un amparo de Seguros Inbursa que así lo consideraba http://www.dis-capacidad.com/nota.php?id=2138#.UXh-dZWrPzM El Engrose final lo pueden consultar aquí http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/Proyecto_Discapacidad_y_Seguros.pdf

Zaldívar es, pues un hombre que conoce al modelo social de la discapacidad, por lo que existe una buena posibilidad de que le dé la razón a Ricardo y ojalá se sugiera y logre que la Asamblea Legislativa del DF, para empezar, logre crear una figura intermedia que no sea declarar en estado de interdicción a alguien o no hacerlo.

Estaremos pendientes de cuándo se listará el proyecto de Zaldívar para discutirse en la Primera Sala.

Maestría en Inclusión de personas con discapacidad

Que sepa, pero si estoy mal, infórmenme, es la única maestría en su tipo en México. Comenzó esta semana en la Universidad Anáhuac. Dura 2 años, ocho trimestres y sus horarios son: viernes de 17 a 22 horas y sábado de 8:30 a 14:00 horas.

La coordinadora académica es Francesca Munda Magill a quien pueden escribirle a

Maestria.inclusión@anahuac.mx

Los teléfonos para informes e inscripciones son en el DF: (55) 567 0210 ext 7100 y 7190 y también el correo electrónico  posgrado@anahuac.mx