El Rosario de denuncias contra Robles

La semana pasada, en lo que parecía ser el inicio del fin de la luna de miel en medio del Pacto por México, el PAN inició el primer ataque contra el gobierno federal: denunció que desde la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles, se estaban desviando los programas sociales a fin de favorecer al PRI rumbo a las elecciones locales de julio próximo en Veracruz.  Pese a todas las críticas vertidas contra Rosario Robles, el viernes pasado ella recibió el espaldarazo por parte del Presidente Peña Nieto.  De todos modos, mañana martes está citada a comparecer ante  el Senado.

El pasado miércoles 17, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, acompañado por los coordinadores de ese partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, además de Miguel Ángel Yunes Linares, ex príista y ex candidato del PAN a gobernador de Veracruz, denunció que desde la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz se estaban desviando los programas sociales –vía una estructura paralela–  que emprendería el gobierno federal, a beneficio del PRI rumbo a las elecciones del próximo 7 de julio, donde se elegirán a diputados locales y presidentes municipales.

Madero señaló principalmente a  Ranulfo  Márquez Hernández, delegado de la Sedesol en Veracruz, como el principal funcionario que estaría utilizando esos programas para beneficiar al PRI en diversas poblaciones veracruzanas. Además exigió someter a juicio político al gobernador Javier Duarte, demanda a la que también ya se unió el PRD. La denuncia está  basada, también en grabaciones.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZBn1qO8GTFo#!

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”http://www.youtube.com/embed/ZBn1qO8GTFo?feature=player_detailpage” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe> .

En esa ocasión Madero solicitó también a la Secretaría de Gobernación, la instalación de una mesa de diálogo con los  tres presidentes de los principales partidos, a fin de que se dé continuidad a esta denuncia y evitar que se sigan utilizando estos programas sociales con fines electorales.

Pero como ahora el PAN y PRD van de la mano con varios asuntos, a fin de hacer contrapeso al PRI, el sábado pasado, el partido del sol azteca –del cual fue dirigente nacional Robles Berlanga–  exigió la renuncia de la titular de  Desarrollo Social. http://www.proceso.com.mx/?p=339532

Jesús Zambrano consideró que la Cruzada contra el Hambre debe ser en beneficio de las comunidades más desprotegidas del país, pero sin beneficiar a partido político alguno.

¿Y qué hizo Rosario Robles?

Anunció la separación del cargo de 7 funcionarios de la Sedesol en Veracruz, entre ellos el delegado estatal,  a fin de realizar las investigaciones respectivas. En el caso de Ranulfo Márquez, su remoción será temporal mientras que se realizan las investigaciones correspondientes. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/205642.html

Y es que Rosario Robles no la ha tenido nada fácil desde el inicio del sexenio y más con el arranque de la Cruzada contra el Hambre. Ya saben, no le perdonan ni su pasado por la dirigencia nacional del PRD, su relación con Carlos Ahumada, y ahora que sea parte del gabinete de Enrique Peña Nieto.

En torno a la Cruzada contra el Hambre, quizás es el programa  más ambicioso del actual gobierno, la han criticado hasta que su hermana, Magda, trabaja –desde hace años hay que decirlo—en una agencia de relaciones públicas, donde uno de sus clientes es precisamente Pepsico, grupo empresarial que se unió a esta cruzada. Francamente no entiendo que tiene que ver mucho más si se trata  de que Pepsi dé  a la cruzada y no al revés.

Pero el viernes pasado, en medio de todos estos ataques, –y teniendo como testigo a Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente brasileño quien creó el programa Hambre Cero en el que se basó la Cruzada ahora emprendida por el gobierno mexicano— el presidente Peña Nieto le pidió aguantar en torno a las críticas que ha recibido.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/917886.html

A todo esto, la tarde de ayer domingo, la dirigencia nacional del PRD  presentó un listado de 24 de los 32 delegados de la Sedesol en todo el país.

Criticó que, pese a que Rosario Robles ha insistido en que no es priísta, estos funcionarios –que según su investigación han sido designados por la ex Jefa de Gobierno capitalino–  han colaborado con el PRI en diversas áreas.

Mmmm. Me extraña que a estas alturas de la política, el PRD  se fije en este tipo de “descubrimientos”. A ver ¿cuántos funcionarios priístas hay dentro de la estructura del gobierno capitalino que está encabezado por el PRD? Claro, eso no justifica, en ningún momento que pudiera haber desvíos de programas de desarrollo social en ningún gobierno de ningún color.

Lo cierto es que ante estas denuncias de presuntos desvíos de programas sociales, mañana martes se espera la comparecencia de la titular de Desarrollo Social ante la Cámara de Senadores.

Será una prueba de fuego para ver qué tan amarrado sigue el Pacto por México,  y qué  tan unidos siguen el PAN y PRD contra el PRI, sin perder de vista que en las últimas semanas, el gobierno federal ha asestado leves golpes contra ex funcionarios de la pasada administración federal, principalmente en materia de impartición de justicia.