Elecciones en Venezuela: ¿espejo de México?

El domingo pasado se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela.  De acuerdo con los números del Consejo Nacional Electoral, el triunfo fue para Nicolás Maduro,  con apenas el 1.59 por ciento de diferencia, quien continuaría con el proyecto de nación del ex presidente Hugo Chávez, mientras que Henrique Capriles, candidato de la oposición, fue el perdedor, pero no reconoce su derrota y pide el recuento de voto por voto. Maduro ya  fue declarado presidente electo y Capriles lo llama “espurio” e “ilegítimo”. ¿Les suena parecida la historia?

En octubre pasado, Capriles se enfrentó en las urnas al entonces presidente Hugo Chávez. Chavez ganó con el 54.42 por ciento de los votos, contra el  44.97 que obtuvo  Capriles.  Es decir, en ese momento la diferencia fue de casi 10 puntos, mientras que ahora, ésta se redujo al 1.59 por ciento.  El nuevo periodo de gobierno del presidente reelecto no pudo iniciar, debido al cáncer que padecía y que lo obligó a estar ausente. Dejó a Maduro como encargado, lo nombró su sucesor y perdió la lucha contra el cáncer.

El pasado domingo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral dio a conocer los resultados de la elección, en la que Maduro resultó triunfador, con  el 50.66 por ciento, contra el  49.07 por ciento de Capriles.

Y es aquí donde comienza una historia que nosotros, los mexicanos nos suena a déjà vu.

Desde ese momento, el candidato perdedor, Henrique Capriles,   llamó a la resistencia civil, y a no reconocer el triunfo de Maduro.  Dijo que en caso de ser nombrado presidente electo, sería un presidente “espurio” e  “ilegítimo”. http://aristeguinoticias.com/1504/mundo/creemos-que-ganamos-dice-capriles-y-llama-espurio-a-maduro/

Denunció anomalías cometidas durante la jornada  y anunció diversas movilizaciones para evitar que su adversario fuera declarado presidente electo.  Solicitó el recuento de sufragios, voto por voto, y dijo que sus movilizaciones serán “firmes pero pacíficas”. http://www.eluniversal.com.mx/notas/916998.html

Y sí, parece un déjà vu a la crisis postelectoral que nosotros vivimos luego de las elecciones presidenciales de julio de 2006, cuando  Felipe Calderón – que en Venezuela sería Nicolás Maduro–  ganó los comicios y Andrés Manuel López Obrador  –hoy Henrique Capriles— desconoció el resultado, lo llamó “espurio e ilegítimo”. Aunque claro, en Venezuela, las filiaciones ideológicas son exactamente al revés que en México. Maduro es de izquierda popular; a Capriles se le identifica más con la derecha.

Ante lo cerrado del resultado, Maduro declaró que no era la primera elección con este tipo de diferencia y puso dos ejemplos: Estados Unidos…y México en el 2006.  http://mexico.cnn.com/mundo/2013/04/15/tenemos-un-triunfo-electoral-justo-y-legal-dice-nicolas maduro?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+(Noticias)

–… En nuestra hermana México, un presidente anterior al actual ganó con 0.3% y gobernó seis años completicos, y qué dijo la izquierda, la oposición allá, bueno, se respetan los resultados.

Mmmmm. Que alguien le explique a Maduro la situación postelectoral que vivimos y la pelea que durante el sexenio pasado se echó Andrés Manuel López Obrador al no reconocer a Felipe Calderón como el presidente electo.

¿Eso no se lo dijo el pajarito chiquitico que le aconseja?

Maduro aceptó que se hiciera un recuento de voto por voto. Capriles convocó a movilizaciones, entre ellas cacerolazos la noche del lunes y ayer,  provenientes de todo el país, para pedir al Consejo Nacional Electoral, que vendría siendo nuestro IFE,  que no se declarara a Maduro como presidente electo. Pero el lunes por la tarde, ese organismo  lo declaró como tal. Y manifestó que un recuento manual de voto por voto no se dará, dado que allá el voto es automatizado aunque se tiene un testigo impreso de cada voto.

Para este miércoles, Capriles tenía pensado realizar una protesta frente al CNE para exigir un recuento de votos; pero Maduro anunció en cadena nacional que no permitiría dicha manifestación. El argumento oficial fue de que “llenarían de muerte y sangre” a Caracas. Ante este anuncio, Capriles decidió cancelar su movilización. http://www.20minutos.es/noticia/1788479/0/capriles-maduro/violencia-venezuela/disturbios/

Hasta ayer,  de acuerdo con Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela,  el resultado del primer día de protestas contra el presunto fraude electoral, era de 7 muertos, más de  60 heridos  y 135 detenidos.  A saber cómo termine esta situación, ya que el propio Maduro señaló a Capriles como el único responsable y le pidió mantenerse dentro de la ley. http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia62600.php

–Gobernador que no reconozca las instituciones no será reconocido…. Si hay que conversar se conversa, pero para respetar la Constitución, estamos dispuestos a conversar hasta con el diablo, pero por la paz de este pueblo…

En eso sí hay una diferencia con México. La crisis post electoral aquí no tuvo, afortunadamente, ni una baja humana. Situación que AMLO siempre se la ha atribuido a que se hizo el plantón de Reforma, que permitió procesar de manera pacífica la inconformidad con los resultados.

Van tres días después de las elecciones, ¿cuánto creen que dure la polarización postelectoral? ¿Qué hará Estados Unidos, que no ha reconocido el triunfo de Maduro, para apoyar a Capriles?  ¿Será posible que Capriles realice un movimiento similar al que durante el sexenio de Calderón encabezó  AMLO en todo el país?