En busca de un Plan Nacional de Desarrollo: foro de discapacidad

Ya en la recta final para crear el Plan Nacional de Desarrollo, ayer se realizó un foro en la secretaría de Relaciones Exteriores para consultar a organizaciones de personas con discapacidad sobre sus necesidades y propuestas.

 

Acudió la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles que dijo esto ( http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Comunicados/_rid/57/382/en-mexico-es-momento-de-pasar-a-la-accion-afirma-rosario-robles)  y por supuesto el titular de Conadis (Consejo Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad), Jesús Toledano, quien estos días ha estado especialmente crítico a la situación en la que recibió la institución al grado de dudar de su validez jurídica.

 

Esto se da también a unos días de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación algo que ya se había anunciado: que la inclusión de las personas con discapacidad ahora dependerá –y está bien—de la Secretaría de Desarrollo Social y ya no –exclusivamente—de la Secretaría de Salud.  El tema de la discapacidad es algo que debe ser visto de manera transversal desde la óptica del desarrollo y no sólo desde su parte médica.

 

Como no pude ir, aunque quería, por razones fuera de mi control, pedí permiso a la directora de www.dis-capacidad.com , sin duda el mejor portal de noticias sobre discapacidad en México, reproducir sus contenidos. Así que lo hago, dando el debido crédito, por supuesto.

 

Son dos textos, una crónica del día de ayer de Karent Mendoza y una entrevista previa de Libertad Hernández con el titular de Conadis, Jesús Toledano.

 

“Sacar al Conadis de Salud es un gran paso para erradicar el asistencialismo”: Rosario Robles

 

Por Karent Mendoza.

 

México D.F a 4 de abril de 2013.- Hoy tuvo lugar el Foro Especial de Consulta sobre Discapacidad, dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que participaron políticos, sociedad civil y personas con y sin discapacidad interesadas en el tema. El número de asistentes superó las 500 personas, incluso personal de la Secretarìa de Relaciones Exteriores, sede del encuentro, tuvo que abrir un salón más para que el público pudiera presenciar el acto inaugural.

El mensaje de apertura estuvo a cargo del Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la SRE, quien compartió el estrado con Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Jesús Toledano Landero, director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis); la Senadora Hilda Flores Escalera; Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); la ex senadora Yolanda de la Torre y representantes de la sociedad civil de diferentes estados de la República.

En la entrega simbólica de propuestas, actores relevantes en el tema de la discapacidad plantearon su posición. Santiago Velázquez, presidente del Movimiento Vida Independiente México, habló de la  importancia de que las autoridades verdaderamente tomen en cuenta las propuestas de la población con discapacidad, enfatizó: “Las personas con discapacidad queremos que nos escuchen y sabemos que la llave para llevar la Convención (sobre los Derechos de las PCD) al pie de la letra se llama responsabilidad y esa la tenemos nosotros a quienes nos compete proponer, resolver y actuar”.

En su oportunidad el Lic. Manuel Seres Morales, presidente de Ideas A.C planteó: “la discapacidad no se sufre ni se padece, la discapacidad se goza, por ello exhorto a que se realice una adecuada planeación que nos permita ejercer nuestro derecho legítimo sin esquemas fraternales”.

En tanto, la ex diputada Yolanda de la Torre Valdés  recordó que Luis Donaldo Colosio (emblema del priísmo tras su asesinato en 1994) fue pionero en incluir el tema de la discapacidad en las políticas públicas.

 

Aprovechó el espacio para hacer una denuncia contra la empresa aérea AEROMAR, por tener una conducta discriminatoria hacia las personas con discapacidad como ella, usuaria de silla de ruedas: “Antes de abordar te exigen llenar y firmar un formato en el que se señala que no padeces ninguna enfermedad contagiosa que ponga en riesgo a los pasajeros”.  Tras la denuncia, exhortó a los titulares de Conadis y Conapred a tomar medidas en el asunto “y evitar que estas conductas discriminatorias se sigan realizando en pleno siglo XXI”.

Tras las intervenciones, la titular de Sedesol recibió por escrito las propuestas de:

  • Shadia Villalba, de fundación ProdiMexico A.C.
  • Gabriela Soule Egea, Fundación Umbral I.A.P
  • Leonor Ortiz Monasterio, Apac I.A.P
  • Martha Falcone, Asociación Falcone para niños con discapacidad A.C.
  • Patricia López Arciniega Asociación Tutelar I.A.P
  • Liliana Marasco, Asociación Postpolio A.C.
  • José Neura Skidmore, Consejo Oaxaqueño para el desenvolvimiento de las Personas con Discapacidad.
  • Humberto Cruz Mancilla, Cofedis Canacintra.
  • María Juana Soto Santana, Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos.
  • Brenda Harumi Rangel Santos, Asociación de Sordos del Estado de Aguas Calientes.

 

Posteriormente, Jesús Toledano Landero, director general de Conadis, recordó los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto y destacó que uno de ellos es “aplicar la Convención para dejar el discurso atrás y dar paso a la acción directa”.

Valoró positivamente la decisión  de que el  Conadis se encuentre dentro de Sedesol y ya no en la Secretaría de Salud, “ahora estas dos instancias somos responsables del tema de discapacidad en el país, por ello debemos hacer un trabajo en equipo para que el futuro de las personas con discapacidad no sea decidido de forma unilateral porque es responsabilidad del gobierno y de la sociedad civil lograr mejorar la calidad de vida de quienes vivimos con alguna discapacidad”.

Para finalizar, Rosario Robles Berlanga dio un discurso en el que enfatizó que “México todavía es muy injusto para las personas con discapacidad, pues el 94 por ciento se consideran víctimas de discriminación debido a que estamos inmersos en una cultura social intolerante y excluyente, que es necesario cambiar”.

Habló de la inclusión y advirtió que “ésta no será posible si aún el 10 por ciento de la población no ejerce una ciudadanía total, con libertad y dignidad”. 
Reconoció como una decisión acertada el paso de Conadis a Sedesol: “sacar al Consejo de la Secretaría de Salud es un gran paso para erradicar los enfoques asistencialistas y pasarlo al de derechos humanos”.

Desde ahora, dijo, “estamos trabajando para atender las necesidades de las personas con discapacidad, ya el Presidente cumplió su palabra de incrementar en seis veces el presupuesto de Conadis para esté 2013”.

Se comprometió a trabajar en conjunto con la sociedad civil, “para que el Plan Nacional verdaderamente responda a sus necesidades”.

Al terminar el evento de inauguración, tuvieron lugar las mesas de trabajo para los temas de salud, educación, justicia, protección de derechos, desarrollo social, accesibilidad, inclusión de la mujer y la infancia con discapacidad así como trabajo y empleo.

Esta actividad tardó en dar inicio debido a que los asistentes estaban intercambiando comentarios en los pasillos de la SRE, saludándose, se veía el entusiasmo por estar reunidos.

Y también les recomiendo esta entrevista clave sobre lo que vendrá para el Conadis. Una entrevista con Libertad Hernández. En el link está también una opción de audio.

 

http://www.dis-capacidad.com/nota.php?id=2255#.UV42kr-rPzM

 

 

Y finalmente una recomendación. Se está haciendo una consulta ciudadana para formar el Plan Nacional de Desarrollo por internet. Ustedes tienen varias opciones para participar: realizar una encuesta http://pnd.gob.mx  o bien hacer propuestas puntuales que pueden hacer llegar por la misma página de internet al dar click en la segunda opción del cabezal que dice “Tu propuesta”: ahí se abre un cuadro de diálogo en el que tras dar algunos datos pueden subir desde su computadora un documento de Word, power point, Excel, pdf, open office o pages con un peso máximo de 10 mb