En el corcho

Las broncas de Rosario Robles

El senado de la República, este martes, comparecerá Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. Los legisladores la citaron, luego del escándalo desatado por el PAN la semana pasada, donde Gustavo Madero, acompañado de Miguel Ángel Yunes, denunciaron que Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, estaban detrás de un  plan para que los programas sociales del gobierno federal, fueran utilizados para beneficiar al PRI en ese estado para las elecciones de julio próximo.

El jueves pasado Robles ordenó el cese de 7 funcionarios, entre ellos el delegado de la Sedesol, Ranulfo Márquez  Hernández, mientras se realizan las investigaciones y ver si incurrieron en algún tipo de delito.

Pero para los críticos de la labor de Robles, –“acusada” entre otras cosas, hasta de  hacer alianzas con firmas como Pepsico–, recibió el viernes pasado el espaldarazo del Presidente Enrique Peña Nieto, durante uno de los eventos a en los que participó  también el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio  Lula da Silva, creador del programa Hambre Cero, en el que se basó la Cruzada contra el Hambre.

Peña Nieto le dijo la ex presidenta nacional del PRD que “hay que aguantar  porque han empezado  las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos  a quienes ocupa  y preocupa la política y las elecciones”.

Lo cierto es que no la tiene nada fácil Robles Berlanga al encabezar uno, sino es que el más,  de los programas más ambiciosos de la presente administración.

Habrá que estar pendientes de los argumentos de las bancadas del PAN y PRD –¿le cobrarán facturas políticas pendientes?–,  que usarán para pedir explicaciones a la titular de la Sedesol.

 

Por los caminos del Sur…y la CETEG

Si no hay nuevas protestas de por medio que paralicen el Congreso, este lunes en Guerrero, las Comisiones  Unidas de  Educación, Presupuesto y Cuenta Pública discutirán el controvertido dictamen de reformas a la Ley estatal de Educación, que tantos dolores de cabeza  han provocado al gobernador Ángel Heladio Aguirre, quien por cierto, pospuso  la presentación de su segundo informe de gobierno en esta semana que inicia.

Para el martes 23, la reforma podría ser discutida  y aprobada –o rechazada– en el pleno del Congreso local, y de ahí, esperar la reacción de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, quienes han dado clases de cómo desquiciar  la Autopista del Sol a base de plantones.

Y esta semana, la tensión  también podría centrarse también en el DF y en Oaxaca, el jueves. En el DF, en pleno Zócalo capitalino inicia el V Congreso Nacional Educativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el cual finaliza el día 27. En Oaxaca, el mismo día, la Sección XXII del SNTE podría presentar un nuevo frente de lucha, que agrupe a representantes de todos los sectores sociales de esa entidad, en contra de la reforma educativa, y de paso la laboral.

No cabe duda que también a Gabino Cué, este conflicto también ya se

le enreda –y complica– como queso Oaxaca….

 

Post it

¿Qué harán los diputados con la reforma de telecomunicaciones?

¿Habrá foto de Maduro y Peña Nieto?

 

Domingo 21

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza  ceremonia por aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz. ¿Habrá  mensaje sobre uso de programas sociales y elecciones, de paso?* En medio de la tensión por los atentados en Boston, se corre el Maratón de Londres* En Paraguay  hay elecciones presidenciales

 

Lunes 22

Inicia la visita a México de Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias.  Visitará el DF, Chihuahua,  Guerrero y Nuevo León * En San Lázaro y el Senado se realizará la Semana Nacional de Seguridad Social* En el Centro Pro de Derechos Humanos, el Movimiento Ciudadano 5 de Junio, dará conferencia de prensa para informar sobre el caso #GuarderíaABC ante organismos internacionales*  Finaliza segunda etapa para elección del nuevo presidente de la OMC, en la que participa Herminio Blanco* Día Internacional de la Madre Tierra* La Comisión de Hacienda de San Lázaro discutirá reformas al IMSS e ISR* Se cumplen 21 años de las explosiones registradas en Guadalajara, Jalisco* Se cumplen 11 años de que Fidel Castro difundiera la  célebre grabación del “comes y te vas” de Fox* En el Cine Diana, Greenpeace presenta documental ( R ) Evolución Forestal* El presidente Peña Nieto va a  Puebla

 

Martes 23

Inicia gira de Peña Nieto por Perú y Haití *En Perú inicia  Foro Económico Mundial para América Latina, van cerca de  40 presidentes* Día Mundial del Libro y Derechos de Autor. MORENA realizará acciones en contra del IVA a libros* En el Senado, se realiza Foro Nacional “Ley minera desde una perspectiva  de derechos humanos  y movimientos sociales”. Finaliza el día 24* Se cumplen 4 años de decretar la emergencia sanitaria por aparición del virus AH1N1*  Aniversario de la Escuela Naval Militar* En el PRD, el sindicato Mártires de Chicago –¡en serio!– tiene un emplazamiento a huelga a fin de lograr el reconocimiento como representante de los trabajadores, pelean la toma de nota con la organización  Unión de Trabajadores del PRD*

 

Miércoles 24

En el Museo del Estanquillo se presenta libro “Carlos Monsiváis. Maravillas que son, sombras que fueron. La fotografía en México” * Se cumplen seis años de que la ALDF despenalizó  el aborto en el DF* En el DF, Monterrey  Guadalajara, Zacatecas y Tabasco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizará acciones para solicitar otra vez al Presidente Peña Nieto que la Estela  de Luz se convierta en un memorial para las víctimas de la violencia*

 

Jueves 25

En Baja California inician las campañas rumbo a la gubernatura, que se disputará el 7 de julio próximo. Es la única gubernatura en juego en el país * En Acapulco inicia la Convención  Bancaria. Van el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens y el presidente Peña Nieto * En  Washington, una delegación del SME entregará a la Comisión  Interamericana de DH una queja contra los ministros de la SCJN,  el ex presidente Calderón y Javier Lozano* CONAPRED, CDHDF y ACNUR presentan el libro “¿Y si yo fuera una persona refugiada?…” además de lanzar el concurso de cuento al respecto. Será en el Museo Memoria y Tolerancia*

 

Viernes 26

Se cumplen dos meses de la detención de Elba Esther Gordillo