En el corcho

Welcome Obama

El próximo jueves 2 de mayo inicia la visita a nuestro país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Llega justo en el momento en que la iniciativa de reforma migratoria está en stand by. Iba a ser presentada el pasado miércoles 17 de abril, un día después de los lamentables atentados en Boston. El gobierno estadounidense decidió aplazar la presentación oficial por este motivo, y  que supuestamente ya se tendría un consenso para regularizar a cerca de 11 millones de migrantes, la mayoría mexicanos.

La visita se da en un momento interesante: la  decisión  del gobierno  mexicano de liberar a funcionarios detenidos en la pasada administración, acusados  presuntamente de tener nexos con la delincuencia organizada, acusaciones hechas por declaraciones de testigos protegidos, ahora investigados por la PGR, que colaboran también con la DEA.

Además de los temas de seguridad fronteriza y  colaboración contra el narco, de acuerdo con  Thomas  Donilon,  consejero de seguridad nacional, Obama y Peña Nieto también abordarán temas en materia energética. El viernes pasado, Obama se reunió con  empresarios estadounidenses, que tienen empresas en nuestro país, con quienes revisó el nivel de relaciones comerciales entre los dos países.

En torno a esta visita, el lunes 28, en el Senado, la comisión de Relaciones Exteriores realiza el foro “Relaciones México-Estados Unidos: Derechos Humanos, Armas y Drogas”.

Pero la visita de Obama no estará exenta de protestas, antes y durante su estadía en nuestro país. El  martes 30,  organizaciones civiles convocan a una conferencia de prensa en el Centro Miguel Agustín Pro, a fin de presentar un balance de “la situación de los derechos humanos  en México y Centroamérica”  (también dentro del marco de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, que el día 2 de mayo inicia en Costa Rica).   Y el viernes 30, organizaciones civiles convocan a una manifestación en apoyo a la  iniciativa de reforma migratoria.

Por cierto, se descarta una reunión con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Los pendientes:

El Pacto.- Este lunes 29, el PAN y su dirigente nacional  Gustavo Madero,   decidirán si siguen dentro de los trabajos del Pacto por México (PM)  o se retiran de él, debido a las denuncias hechas la semana antepasada, de presunto desvío de programas sociales en Veracruz, a fin de beneficiar al PRI. El día 30—día en que termina el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión — finaliza el periodo de Jesús Zambrano como presidente del Consejo Rector y del PM y toca el turno al presidente de  PRI, César Camacho Quiroz.

Otro frente en el que hay que estar pendientes es el Magisterio. En Guerrero, el 1 de mayo, es la fecha decretada por la Coordinadora  Estatal de Trabajadores de la Educación para retomar sus protestas en caso de que el gobernador Ángel Heladio Aguirre (quien el lunes 29 rendirá un mensaje con motivo de su segundo informe de gestión) no atienda a sus demandas planteadas.  Y en Oaxaca, el 30 de abril, el gobernador  Gabino Cué  se comprometió a dar una primera respuesta al pliego petitorio de las demandas de la Sección XXII del SNTE.

Y en la UNAM, hay que estar pendientes de las acciones para recuperar la Rectoría, que desde el pasado 19 de abril está tomada por un grupo que se dicen estudiantes. Hasta el viernes pasado, el grupo de encapuchados continuaba en las instalaciones de la máxima casa de estudios, sin visos de solucionar este conflicto.

La Reforma. De acuerdo con el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, mañana lunes 29 se  dará la primera lectura a la reforma en materia de telecomunicaciones y el martes 30 de abril  sería finalmente aprobada. 

San Salvador Atenco.  El viernes 3 de mayo se cumplen  7 años de los enfrentamientos entre la policía municipal, estatal y federal con integrantes del Movimiento en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco. El talón de Aquiles para la gestión del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Evento que ya llegó a la CIDH y donde el Estado Mexicano ya aceptó  que hubo violaciones a los derechos humanos.

 

Domingo 28

Día Mundial de la seguridad  y salud en el trabajo *  Primer aniversario del asesinato de Regina  Martínez, corresponsal de Proceso, registrado en Veracruz. Habrá marchas en varios Estados  del país* En Zócalo del DF, el gobierno capitalino realiza  concierto con motivo del Día del Niño, con los Vázquez Sound y Elefante* Un día como hoy, pero de 1998, Carlos Castillo Peraza renunció al PAN* Itunes cumple  10 años* En Celaya, Guanajuato, la Unión de Cristianos Comprometidos  realizarán protesta  en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo*

 

Lunes 29

Si es de los que les tocó hacer puente por el 1 de mayo, disfrútelo* Finaliza  campaña “Postea por la Paz” convocada por Movimiento por la Paz con Justicia  y Dignidad y Amnistía Internacional, para exigir a  gobierno de EU detener  tráfico de armas hacia México* El Padre Alejandro Solalinde inicia  caravana  “Abriendo puertas  a la esperanza”, rumbo a  Washington,  para reunirse con congresistas de EU para abogar por  reforma migratoria.

,

Martes 30

En la Cámara de Diputados, Jacobo Zabludovsky recibe la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”* Se supone que es  fecha límite para elegir a  consejero electoral que ocupará el lugar que dejó Sergio García Ramírez* Día de la Niña y el Niño *   CONAPRED  y Famosa Group, presentan  a “Anabella, la primera muñeca  latinoamericana  a favor de la igualdad y la inclusión”. Será en la librería Porrúa del Bosque de Chapultepec*Fecha límite para presentar la declaración anual  ante el SAT para personas físicas*  Si este mes tuviera 31 días, se cumplirían  3 meses de la explosión en la  Torre de Pemex, en el DF. Y seguimos sin saber qué tipo de gas fue el que ocasionó ese accidente* En Holanda, la  reina Beatriz abdica  a favor de su hijo Guillermo y la princesa Máxima Zorreguieta, hija de un integrante del gobierno militar durante la dictadura argentina* En el Auditorio Nacional, la SEDESOL organiza concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre* Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT,  abandera en Puebla el Foro de consulta del Plan Nacional de  Desarrollo*

 

Miércoles 1

Día del Trabajo*  Fecha límite para mantener las medidas cautelares de no destruir las boletas electorales de 2006, a petición del Alto Comisionado de  Naciones Unidas para los Derechos Humanos *Inicia la 27ª edición del Salón del Libro de Ginebra, Suiza, dedicada a México * Se cumplen dos años de: la beatificación de Juan Pablo II y de  la muerte de Osama Bin Laden*

 

Viernes 3

Día de la Santa Cruz y de los maestros de la construcción*  Día Mundial de la Libertad de Prensa* En la CDHDF se realiza 3ª Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad * Se cumplen 5 años de la entrada en vigor en México  de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad*  Finaliza la visita a México de  Christof  Heyns, relator especial de ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias o arbitrarias*

 

Sábado 4

Hoy Carlos Monsiváis cumpliría  75 años*