La Estela de Luz: ¿un memorial para víctimas?

Hace unos días, para ser más específicos, el pasado 28 de marzo se cumplieron dos años del asesinato de seis jóvenes en Temixco, Guerrero. Entre ellos estaba el cuerpo de Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier Sicilia. A raíz de este lamentable hecho, surgió un movimiento que  ha logrado darle voz a los  cientos de familiares de  víctimas de la delincuencia: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Han sido dos años de arduos trabajos que han rendido fruto: apenas entre lunes y martes dieron muestras de que el movimiento sigue en la lucha por justicia para los muertos y búsqueda de los desaparecidos.

El Movimiento por la Paz continúa dando pasos. El pasado lunes se dio a conocer que sus integrantes y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam acordaron trabajar en una agenda conjunta para realizar las investigaciones de personas desaparecidas.

Recuerden que desde la Secretaría de Gobernación, vía la subsecretaría de  Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, a cargo de Lía Limón, se puso en marcha un programa de registro de personas no localizadas (que no es lo mismo que la connotación de “desaparecidas” que podría tener que ver con la desaparición forzada que, por definición, tiene que ver con alguna fuerza del Estado que intervenga), donde se irán dando avances sobre las investigaciones en estos lamentables casos.

Y ayer, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anunció una nueva movilización: quieren lograr, mediante la participación de toda la comunidad, que el Presidente Peña Nieto acepte que la Estela de Luz –ese supuesto monumento para conmemorar el Bi-Centenario de la Independencia y Revolución– sea convertido en Memorial para las Víctimas   que se han registrado en todo el país. http://www.eluniversal.com.mx/notas/914191.html

Como en todo este movimiento, se necesita la participación de la población. Ustedes pueden ser una de las 100 mil firmas que esperan recabar. Tienen que entrar a la siguiente página:

http://www.change.org/petitions/resignifique-la-estela-de-luz-en-memorial-de-las-v%C3%ADctimas-de-la-violencia-en-méxico-y-estela-de-paz?utm_campaign=action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

El texto que hace la petición dice lo siguiente:

“La Estela de Luz, como usted y el pueblo de México lo sabemos, nunca cumplió con el sentido al que quería servir. Concebida en medio de un sexenio de muerte, violencia e impunidad, y edificado bajo la opacidad y la corrupción, su significado nunca llegó a ser el de la celebración de los doscientos años de nuestra Independencia y de los cien de nuestra Revolución social. Lejos de ser un referente legítimo de la identidad compartida y de los anhelos de justicia social que la fecha de 2010 evocó, ha sido motivo de burla, escarnio y humillación, una afrenta en el rostro de la patria que hay que lavar resignificándola.

“Creemos que la manera más digna de hacerlo es, como se lo ha propuesto el MPJD, volviéndola un sitio donde las miles de víctimas de la violencia de nuestro país no sólo sean reconocidas y recordadas con dignidad, sino también ennoblecidas por un centro donde la cultura de la paz viva y florezca.Usted, Sr. Presidente, ha honrado la justicia promulgando la Ley de Víctimas. Le pedimos ahora que también honre la memoria y la cultura, que son formas de la verdad, sin las cuales la justicia jamás será plena y la paz no encontrará su camino.

“Lo convocamos a usted, a las fuerzas políticas, a las instituciones educativas y culturales y a la sociedad mexicana en su conjunto, a emprender la construcción colectiva de esa memoria y esa paz que nos debemos y les debemos a las víctimas de esta nación sufriente y desgarrada, transformando la Estela de Luz en ese espacio destinado a la memoria, al desarrollo y a la divulgación de la paz”

 

Entre otros, los que firman son:  Juan Villoro (Escritor), Alejandro González Iñárritu (Cineasta), Enrique Krauze (Historiador), Daniel Giménez Cacho (Actor), Cuauhtémoc Cárdenas (Presidente de la Fundación para la Democracia), Carlos Bolado (Cineasta), Diego Luna (Actor), Alfonso Cuarón (Cineasta), David Huerta (Poeta), Gael García Bernal (Actor), Ignacio Solares (Novelista), Axel Arañó (Arquitecto), Ilse Salas (Actriz), Elsa Cross (Poeta), Pura López Colomé (Poeta), Alberto Darzón Israel (Científico), Marco Antonio Campos (Poeta), Alberto Kalach (Arquitecto), Sergio Aguayo (Politologo), Jorge Moch (Caricaturista), Julio Hubard (Poeta), Alberto Blanco (Poeta), Tómas Calvillo (Poeta), Jorge Ruiz Dueñas (Poeta), Humberto Beck (Escritor), Javier Sicilia (Poeta), Tiaré Scanda (Actriz), Luis Javier López Farjeat (Filósofo), Ethel Krauze (Escritora), Eduardo Vázquez (Poeta), Verónica Murguía (Novelista), Francisco Rebolledo (Novelista), Sophie Alexander-Katz (Actriz), Jorge González de León (Poeta), Francisco Torres Cordova (Poeta), Enzia Verduchi (Poeta), José Ramón Enriquez (Dramaturgo), Pedro Serrano (Poeta), Jorge Esquinca (Escritor), Carmen Boullosa (Poeta).

¿Le entran?