De qué se ríe el gobernador: ¿De la CETEG o del tradicional acarreo?

La ley, según los Benítez * Ahorros y clases de Moreira

De qué se ríe el gobernador: ¿De la CETEG o del tradicional acarreo? Vaya balconeada que Andrea Benítez le dio a su papá, Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor.

Él, un hombre de leyes,  Doctor y académico de Derecho. Él, quien fue Procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas, y secretario general de  gobierno con  Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Él, con tanta trayectoria, no pudo enseñar un poquito de leyes… de civilidad a su hija Andrea, ya  conocida como la #LadyProfeco.

El viernes por la tarde, ella llegó al restaurante Maximo Bistro, en la colonia Roma. Espero para que le asignaran mesa. No tenía reservación.

La ira de @Andybenitezz (su username en Twitter) inició  cuando no le asignaron la mesa que quería. De acuerdo con Gabriela  López, dueña del  sitio, se desocupó una mesa en la zona de la terraza-banqueta, la cual Benítez quería. Pero como otros comensales la habían solicitado antes, se las asignaron.

Esto desató el berrinche de la joven y sacó a relucir que su papá era el titular de la Profeco…y amenazó con clausurar el sitio.

De acuerdo con el relato, de  esas cosas que en México uno no se explica, casi tres horas después, llegaron tres inspectores de la Profeco e intentaron clausurar el lugar por presuntas irregularidades. Dos en particular: la forma en que se atienden las reservaciones y segunda,  el mezcal.

El domingo, Benítez Treviño se disculpó ante “quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea… (ella) exageró la situación y las autoridades de la  Profeco, que dependen de mí, sobrereaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”.

La Secretaría de Economía anunció que por órdenes del Presidente Peña se investigaría lo sucedido.

Pero hay muchas preguntas para ser atendidas por la Profeco: ¿en cuántas ocasiones @Andybenitezz  habrá hecho esto? ¿No es más fácil que, siendo él un defensor del Estado de Derecho, presente su renuncia? ¿Benítez Treviño representa al “nuevo PRI”? ¿Neta?

No me quiero imaginar cómo actuaron sus hijos cuando Humberto Benítez Treviño fue procurador general de la República. No, no, no.

 

Ahora es Manuel Espino quien saca  a la luz algunos asuntos pendientes que tiene que ver con Miguel Ángel Yunes  Linares y  Miguel Ángel Yunes Márquez, su hijo.

El ex líder nacional del PAN acusó a los Yunes, entre otras cosas,  de tener propiedades en Estados Unidos (sin aparecer en su declaración patrimonial y valuadas, según Espino en 30 millones de dólares) así como gasolineras en varias ciudades de Veracruz.

Dice  que una de las razones por las que lo  expulsaron  del PAN, fue que denunció las  anomalías de  Yunes, ex priísta y a quien Acción Nacional lanzó como su candidato a gobernador de Veracruz,  argumentos que César Nava, entonces líder del PAN, no le creyó (o le importó).

Habrá que esperar a ver las pruebas que  dará  en unos 15 días ante la PGR, cuando presente la denuncia formal. Qué curioso que lo haga hasta ahora. Cuando él fue líder del PAN, entre 2005 y 2007, Yunes  era director del ISSSTE.

 

Una casita, o chalet,  de dos pisos, seis recámaras, piscina, seis baños, estacionamiento para dos autos (una camioneta nueva  Volvo XC 60 a nombre de quien habita la casa),  y una biblioteca, es la  descripción de la casa en la que Humberto Moreira vive en España.

No empecemos de sospechosistas, a crear leyendas urbanas en torno al ex líder nacional del PRI. Él ya declaró que su estadía en Sant  Cugat, Cataluña,  muy cerca de Barcelona, se la paga con sus ahorros y con el salario que él recibe como maestro (ahorita está comisionado, recordemos). Aclara que durante 15 años –¡¡!!—pidió licencia sin goce de sueldo.

La renta que paga por la casa es de 3 mil 500 euros, unos 55 mil pesos al mes; pero él aclara que la renta de una casa en el DF es más cara que eso (¿pues dónde quiere vivir?)

Ah y que el master que estudia –Comunicación y Educación, en la Universidad  Autónoma de Barcelona–,  “no es nada light, es bastante pesadito”. Ahora hasta enriquecerá su chuntaro con un toque de sevillanas: está tomando clases también.

 

Numeritos militantes: Uno-  Que ya cumplieron la meta del IFE de 220 mil afiliados, para convertirse en partido político. Este es  el último corte de caja presentado por el líder nacional de MORENA, Martí Batres. Pero van por más: quieren llegar al millón y medio.  Dos.- Para el 2014, el PRI intentará tener a 6 millones de militantes. La cifra aspiracional la da José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del  tricolor.

 

Entre Irak, Yemen, Pakistán y Michoacán. Vía el Washington Post nos enteramos que durante el sexenio de Felipe Calderón, se aprobó la incursión de aviones no tripulados de Estados Unidos  a nuestro país, a fin de colaborar en tareas de la lucha contra el narco.

Pero no crea que anduvieron en la zona fronteriza. Con decirle que de acuerdo con la publicación, tuvieron tareas asignadas en Michoacán…

 

Urge que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, se haga una limpia o algo a fin de terminar con las broncas en aquella entidad.

El fin de semana nos quedamos con que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, había declarado una tregua hasta el 1 de mayo, a fin de analizar qué respuesta daba el gobierno estatal quien no cedió a sus presiones.

Aguirre descansó seguramente un poco, porque ayer presentó su segundo informe de gestión, el cual ya había sido pospuesto.

Pero oh, oh. Algo falló y desde la tarde del domingo, algunos maestros reiniciaron los plantones y agresiones contra autobuses que pasaban por la Autopista del Sol.

Mientras, Aguirre sí pudo dar su mensaje. Dijo que su gobierno está abierto al diálogo; pero aplicando también la ley…que no se negociará con “la impunidad  ni con el daño a la sociedad”. La CETEG dijo pido, (como cuando uno jugaba de chic@, recordando que hoy es Día del Niño) e informaron que no salieron a protestar para no caer en las provocaciones del gobernador, quien presuntamente llevó contingentes para hacer frente a las protestas de sus adversarios.

 

Si usted es de los que espera ver  mañana,  1 de mayo,  en el balcón de Palacio Nacional al Presidente Enrique Peña Nieto presenciando el desfile obrero, le tengo malas noticias.

No regresan los viejos tiempos del PRI… al menos en esto. Ahora, la ceremonia será en uno de los salones de Los Pinos, a donde serán convocados algunos líderes sindicales.

Será interesante el mensaje. Por un lado, está en prisión Elba Esther Gordillo, ex líder nacional del SNTE. Pero podrían asistir singulares representantes de la vida sindical como el inefable Carlos Romero Deschamps, Rafael Rivapalacio, del Infonavit, con más de 35 años en el cargo. Quién quite y se le haga regresar a Napito Gómez Urrutia de su autoexilio en Canadá y quien ahora dice que “hay un nuevo ambiente…de diálogo y conciliación”, también  el joven líder  de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien tiene sólo 86 años. ¿Algún otro líder que debe apersonarse mañana en Los Pinos?

 

 

Que no se van…siempre y cuando sancionen a 57 funcionarios. Esa es la condición que puso ayer el PAN, para quedarse en el Pacto por México. La decisión la tomó  ayer por la noche la Comisión Política y en Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

De esta forma,  el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero asistiría a los eventos de este acuerdo político con el PRD y el gobierno federal, sí y sólo sí se sanciona  a los funcionaros federales y estatales del gobierno de Veracruz  que ellos denunciaron por presunto desvío de programas sociales, para favorecer al PRI. ¿Qué respuesta le mandarán desde Gobernación?

 

 

Ellos lo dijeron:

–De mí, sólo han recibido y recibirán  una sola demanda, trabajen por el bien del pueblo veracruzano: Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, desacreditando las versiones de que indican que funcionarios de su estado operan a favor del PRI rumbo a las próximas elecciones.

–Más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones. Cada día tenemos más fuerza: Henrique Capriles, al desconocer la auditoria que hará el Consejo Electoral Nacional a las pasadas elecciones presidenciales, donde ganó  Nicolás Maduro, ya presidente en funciones.