¿A quién te pareces, a quién te pareces?

Los maestros y los planes del gobernador. * Testigos des-protegidos

¿A quién te pareces, a quién te pareces?“Maestros” armados con tubos, palos y hasta que van y vandalizan el Congreso, sitiándolo. Con los diputados, un poder del Estado, escondidos.

Este grupo de “maestros” –lo pongo entre comillas porque me niego a creer que quien hace eso merezca ese nombre—no quieren honrar la reforma educativa que ya es constitucional. Quieren una ley a modo y que en lugar de que los evalúen, se autoevalúen. O sea que la ley se haga… pero en los bueyes de sus compadres.

Hasta el cierre de este espacio, los maestros tenían sitiado al congreso local,  sólo permitieron la salida de mujeres y niños, mientras que un grupo de maestros se reunía con el gobernador.

El próximo miércoles 23, Ángel Heladio Aguirre,  presentaría su segundo informe de gobierno. Mandaron las invitaciones respectivas a los diputados, invitándolos a tan importante evento.

Ay, tan bien que iban los preparativos….pero no habían tomado en cuenta un pequeñísimo detalle: la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero, la CETEG.

Ignoro si también los invitaron; pero ellos tienen otros planes. Amenazan que si las reformas a la Ley de Educación Estatal no es aprobada, harán más  protestas y de ser así, sabotearían el informe.

¿Se imaginan una megamanifestación ese día? ¿Qué sea vista por los invitados especiales? ¡Qué oso político! El informe, claro quedo cancelado… O al menos pospuesto.

Yo que él, desde ya me declaraba gobernador en secuestro.

Lo peor, lo peor es que ni tradiciones tan arraigadas, como los jueves pozoleros ya respetan.

 

Lo cierto es que Aguirre no es el único gobernador en problemas. Hay tres más.

Uno. Fausto Vallejo, de Michoacán, quien se ausenta al menos 90 días por no develados motivos de salud, tendría hoy a su relevo: un gobernador interino  que decidirá el Congreso.

Ahora, que se sepa, en la figura de “gobernador interino” no hay fecha más que la del relevo constitucional. ¿Si regresa Vallejo, le querrán regresar la silla?

Dos. Gabino Cué, de Oaxaca, a  quien las renuncias de sus colaboradores parecen estar ya hechas con machote, solo cambiando nombre y día. También tiene problemas con maestros. Los malosos ya le cambiaron el apellido. En lugar de Cué, Fue.

Tres. Javidú, Javier Duarte, de Veracruz. Una denuncia del PAN, hecha por Gustavo Madero,  en contra de él, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, y funcionarios estatales de esa dependencia,  ha develado un plan que es imposible creer que él no sabía para usar programas sociales para favorecer el voto en el Estado para el PRI.

Robles anunció la separación del cargo de  7 funcionarios de la Sedesol en aquella entidad, entre  ellos su delegado.

 

Once meses y dos días después de ser recluido en una cárcel de máxima seguridad, el miércoles Tomas Dauahare salió libre. Nada se le pudo comprobar: es un hombre inocente.

Que fueron acusaciones “dolosas y falsas” así resumió  el general en retiro y ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, las hechas en su contra por un testigo protegido en la pasada administración, acusándolo de nexos con el narcotráfico.

Dice que está pensando si procede legalmente en contra de algunos

-y alguna- de los implicados en su detención. Institucional, dice que primero lo consultara y se reportara con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Un hombre que está, por cierto, en el cargo para el que lo candidateaban a él… Hasta que, curiosamente, su detención coincidió con una dura crítica pública a la estrategia contra el narco de Felipe Calderón.

A este caso hay que sumarle el de  Noé Ramírez Mandujano, liberado esta semana,  ex titular de la  SIEDO hoy SEIDO,  detenido durante la Operación Limpieza.

Ambos son casos que se caen, basados en declaraciones de “testigos protegidos” (¿que des protegen?),  figura tan gustada en el sexenio pasado- pero también usado en otros gobiernos.  Delincuentes que se pasan del “otro lado” y que, con memoria prodigiosamente sospechosa dan santo y seña de sus supuestos antes aliados.

Con todo este panorama, ¿qué pensarán en EU?  A Marisela Morales, la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, le entregó el Premio Mujeres de Valor  hace casi un año… Eso sin contar cosas quizá “menores” pero que la retratan a ella: que si se molestaba con alguien amenazaba con abrirle una averiguación previa.

Ayer,  el procurador Jesús Murillo Karam anunció  que van tras funcionarios federales y  testigos protegidos, entre ellos Roberto López Najera, Jennifer, con los cuales se basó la Operación Limpieza

No, pues sí.

 

Y a los casos de Mandujano y el general Ángeles hay que sumar los de Javier Herrera Valles, ex coordinador  de Seguridad  Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, detenido en 2008 por presuntos nexos con el narcotráfico. Sus acusaciones fueron hechas con base en declaraciones de un testigo protegido identificado como El Pitufo.

Otro fue el de Víctor  Garay Cadena, ex comisario de la Policía Federal, detenido también en 2008. Una rayita más: Rodolfo De la Guardia   García, ex director de Interpol México, detenido a finales de 2008. Todos ellos fueron parte de los trabajos de la Operación Limpieza (OL)

Y aunque nada tenga que ver con la OL sí hay otro revés judicial para el anterior gobierno: los amparos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a MVS respecto a la concesión de la banda de 2.5 Ghz, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la pasada administración le había negado la prórroga para su uso.

 

¿Qué  pueden tener en común Anonymus,  Warren Buffett, Barack Obama, el presidente chino Xi  Jinping, el mandatario norcoreano  Kim Jong  Un,   Dilma Rousseff,  Angela Merkel, Lionel  Messi  y Enrique Peña Nieto?  Posiblemente muy poco, pero todos ellos forman parte de la lista de los 100 personas más influyentes en todo el mundo de la revista TIME.

A nuestro presidente lo piropean mucho: “Tiene el carisma de Reagan con el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton”. Fíjese.

 

En Venezuela, todo indica que hoy, Nicolás Maduro rendirá protesta como el nuevo presidente electo.

Parece qu ela crisis postelectoral va camino a pintarse color de hormiga. Los ataques entre simpatizantes de Maduro y de Henrique Capriles siguen a la orden del día, y los legisladores de oposición dieron a conocer que no acudirán a la ceremonia oficial.

Pero creo que el gobierno en turno ya tiene un mensaje del más allá para tranquilizar los ánimos.

¡En serio! Y no, no son mensajes vía parajitos chiquiticos.

Sucede que allá, el canal oficial de  televisión,  Venezolana de Televisión  está transmitiendo una serie de dibujos animados en los cuales se recrea la labor, incluso en el más allá, del ex presidente Hugo Chávez.

¿Sabe cómo se llama el programa?

Ni más ni menos que “Chávez nuestro que estás en el cielo”. Una de las primeras imágenes es de Chávez abrazando, claro, a Simón Bolívar.

 

Lo cierto es que en los próximos días, Robles Berlanga será más la envidia de muchos cuadros de la izquierda mexicana –lo que queda, pues— ya que será la anfitriona del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva –creador del programa Hambre Cero en el que se basó la estrategia Cruzada contra el Hambre– quien será promotor de este programa social, que la propia Robles sugirió a Peña Nieto y él decidió adoptarlo.

Por cierto, en su momento, ante las críticas vertidas en contra de Lula, el ex presidente recuerda la forma en que salió adelante contra ellas:

–No aceptamos que nos dijesen que eran políticas asistencialistas o que eran gastos, porque para nosotros es inversión.

 

Ellos lo dijeron:

— Estoy aquí para meter presión, que vean que no va ser tan fácil: la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, al llegar al Senado de la República, donde se discute la reforma en materia de telecomunicaciones, y sí, es una piedra en el zapato para muchos. Ayer las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes,  de Radio,  Televisión y Cinematografía aprobaron las modificaciones a dicha reforma. Hoy viernes podría discutirse en el  pleno del Senado.