¿Ensayando la defensa de la reforma de telecomunicaciones?

Premios a lo absurdo. * Los hermanos Monreal

¿Ensayando la defensa de la reforma  de telecomunicaciones? Algo muy raro sucedió esta semana en Veracruz.

El caso es que el pasado 2 de abril, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C entregó al gobernador veracruzano Javier Duarte, un reconocimiento por su compromiso por la libertad de expresión.

Cof, cof, cof.

Sí. Justo se lo dieron al gobernador en el que, sólo durante su gestión, iniciada en diciembre de 2010,  9 periodistas murieron en su territorio y 3 están desaparecidos. Eso sin mencionar los que han dejado el Estado porque sienten que su vida peligra.

Aprovechando el reflector, Duarte anunció la creación del Colegio de Periodistas y de una Comisión  Estatal de Atención  y Protección a Periodistas. Puf.

Como estamos en el mundo al revés, y siendo así, le propongo otros premios:

 

PREMIO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA. Para la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, y su compromiso por mejorar la calidad educativa a través de evaluaciones sin consecuencias,  y más bien auto–evaluaciones y co–evaluaciones.

Habría que darle también un  premio al no identificado maestro guerrerense que aventó piedras el miércoles pasado al Congreso estatal  por su gran ejemplo de civismo y resolución pacífica de conflictos.

 

PREMIO A LA EFICIENCIA EN EL TRABAJO: A aquellos diputados que integran  las comisiones especiales… ya ve que desde diciembre pasado se aprobó la creación de  28  de ellas, pero a 4 meses de trabajo, aún  faltaban  por integrar 8. En la Cámara de Diputados se realizará un revisión y pues en caso de  no llegar a un acuerdo, éstas podrían  ser canceladas.

 

PREMIO A LA TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL. A las Cámaras de Diputados y Senadores,  que tienen sus guardaditos por los que no dan cuenta a nadie. Tan solo los diputados  deben de comprobar el  30 por ciento. Ellos que hacen leyes para que todos sean transparentes.

 

PREMIO A SU ACEPTACION DE HUMANIDAD. A Enrique Peña Nieto quien estando en Boca del Río, dijo que estaba en Veracruz, Veracruz, la capital del Estado. Se dio cuenta de su error y dijo: “El Presidente de la República a veces también se equivoca”. Wow. Al usar su cargo para justificar los errores de la persona casi casi sonó como que el Papa, infalible, hubiera aceptado algún error.

 

PREMIO A LA CONGRUENCIA DECLARATIVA. Si Andrés Manuel López Obrador dijo en septiembre de 2006 “que se vayan al diablo las instituciones”,  paradójicamente ahora busca hacer él mismo de MORENA un partido político. Lo hace, claro, para convertirse en una “oposición verdadera”, pero recurre a las instituciones, como el IFE,   que él mismo desacreditó,  para hacerlo una vez que se acabó el apoyo del PRD y gobiernos perredistas para sustentar su movimiento.

 

PREMIO A LA SOCIEDAD MEXICANA, que siempre nos  quejamos de todo y hasta burlándonos en lugar de,  en verdad en serio, actuar. Con sus excepciones, por supuesto. Con decirles que los participantes en el ejercicio online de dar propuestas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo eran hasta ayer   100 mil 332 personas,  entre un universo, según datos de la Asociación Mexicana de Internet de 2012, de 40 millones 600 mil mexicanos con acceso a internet…

 

PREMIO A LA PUBLICIDAD OFICIAL NO ENGAÑOSA. Varios casos hay.  Por ejemplo,  el spot de la reforma educativa con bombos y platillos, aplausos, aplausos, cuando  todavía no hay una reforma secundaria y pues así no se aplica en realidad.

O  qué me dicen de los chorros de anuncios de las cámaras del Congreso de la Unión  donde dicen –¡bravo-bravo!- que ya aprobaron tal reforma que permitirá maravillas;  pero no dicen que falta que la otra Cámara también lo vote y apruebe, y luego que el Presidente lo publique.

Habría que hacer que esos anuncios los supervisara o la Comisión Federal  para la Protección  contra Riesgos Sanitarios, o mínimo la Procuraduría Federal del Consumidor.

¿Alguna otra sugerencia?

 

 

El atentado contra los hermanos Monreal –David, senador y Ricardo, diputado—lo comenzó a detectar el CISEN desde hace varios días cuando interceptaron telefónicamente que un comando armado había salido de Fresnillo con un “contrato” para matar a alguien en el DF. Lo siguieron.

Pero la alerta roja se prendió cuando descubrieron que el comando cercaba el Senado y preguntaba por el “senador D”. Pero cuando el contratante, presunto autor intelectual el asesinato, les dijo desesperado que si no lo encontraban, fueran por “su hermano, el diputado R”. O al día siguiente contrataría a alguien más para que acabara con ellos.

No hay muchos hermanos cuyas iniciales comiencen con D y R. Ubicaron al comando en el Hotel Prim a unas cuadras de la oficina privada del diputado y ex coordinador de la campaña de AMLO.

Le avisaron a Ricardo Monreal anteayer, y al principio no les creyó, hasta que vio las fotos y él identificó a uno de los presuntos sicarios. Trabaja para una persona que conoce muy bien, de Zacatecas.

Ayer uno de los integrantes del comando ya confesó quien fue el autor intelectual. Sabremos más hoy.

 

 

Qué mal la está pasando la Corona española. Van de escándalo tras escándalo. Si no son los elefantes, son los guardaditos del Rey Juan Carlos y ahora, la Infanta Cristina. Ahora fue indiciada en medio de la investigación contra su esposo Iñaki Urdangarin, a quien se le acusa por presunta malversación de recursos públicos, hechos mediante donaciones.

Ambos tienen 15 años de casados y su historia parecía sacada de  un cuento. Ella, una infanta y él, un plebeyo muy guapo. En el 2009 cambiaron su residencia a Washington, donde él trabajó en Telefónica Latinoamérica.

Ahora, el juez del José Castro tiene….¡14 posibles  razones jurídicas por las cuales imputan a  la infanta!

Caray, ella tan progre que es, quizás fue el mucho amor que ambos se tienen

–o tenían—y ella no se dio cuenta de los actos  de corrupción de su aun esposo.

 

Será el próximo 10 de abril cuando en Washington se realice una megamanifestación para buscar la aprobación de la reforma migratoria que ahora parece que sí saldrá.

A todo el activismo social se une la comunidad latina. Una de las promotoras es Olga Tañón, quien pidió a sus compañeros actores y cantantes, sumarse a estas movilizaciones. Quienes ya lo han hecho son Juanes, Alan Tacher, José Manuel Figueroa, entre otros. ¿Cómo le hacen? Suben fotos a redes sociales con un letrero solicitando que ahora sí salga la reforma migratoria. ¿Cuántos más se suman?

 

No cabe duda que Gerardo Laveaga, presidente del IFAI tiene un amplio sentido del humor. Lo vimos cuando se defendió de las acusaciones que le hizo su compañero comisionado Ángel Trinidad Ferreira: lo ventaneó, al decir que se dormía en las sesiones de trabajo, y Laveaga dijo que “cerraba los ojos para oír mejor”.

Ahora, ante la reforma al IFAI que se pretende realizar desde la Cámara de Diputados, y donde se contempla que la designación del presidente de este instituto sea mediante sortero, él dice que “no lo seduce” esta idea.

Claro, así no se ventilarían taaaantas anomalías al interior del consejo de ese instituto.

 

De la que nos salvamos. El  miércoles pasado, el presidente Enrique Peña Nieto  inició una gira de trabajo por China y Japón. Todo estaba listo para que la comitiva presidencial, que venían regresando de Veracruz,  retomara el vuelo rumbo a Asia, abordo  en el famoso TP01.

Pero desde la cabina de mando se dieron cuenta de que el avión presidencial  tenía una falla en una de sus válvulas….y tuvieron que cambiar al TP02.

Fiuuuuu.

 

 

Finalmente hoy, el gobierno federal inaugurará el Memorial para las Víctimas que fue construido desde  la administración de Felipe Calderón, el cual no contó con el apoyo de activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia; aunque para Isabel Miranda de Wallace este espacio será “para sacar el coraje  de las víctimas, luego llegar a la reconciliación  y a la paz”.

Será Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación quien haga la entrega formal.

Lo malo, es que Limón  declaró que la Estela de Luz no será otro memorial para las víctimas de la delincuencia, como lo propone el movimiento ciudadano –y que quizás aglutina a más víctima– que encabeza Sicilia.

 

Él lo dijo:

–Esta vieja (Cristina Fernández viuda de Kirchner) es peor que el tuerto (el ex presidente Néstor Kirchner): el presidente uruguayo José Mujica, previo al inicio de un evento. No se dio cuenta de que los micrófonos estaban abiertos, y así se refirió a su homóloga argentina.

 

Me tomaré un breve receso, reencontrándome con ustedes el martes 16 en este mismo espacio.