Octubre de 2011. Cocoa Calderón, Silvano Aureoles y Fausto Vallejo, en el debate rumbo a las elecciones para gobernador. Abril de 2013. Vallejo, ganador, anunciará mañana que se ausenta por motivos de salud.

Rashomon y los Cuevas * Un espejo para Maduro

Octubre de 2011. Cocoa Calderón, Silvano Aureoles y Fausto Vallejo, en el debate rumbo a las elecciones para gobernador. Abril de 2013. Vallejo, ganador, anunciará mañana que se ausenta  por motivos de salud.Lo dijo ayer Ximena Cuevas en una entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva. Relató un breve momento, en medio de este drama familiar que viven, en el que su padre, el pintor José Luis Cuevas le dijo, a solas: “Escribe esta historia… que sea como Rashomon”.

Rashomon es una película, obra maestra de Akira Kurosawa que narra un mismo acontecimiento –el asesinato de un samurái—desde la óptica de cuatro diferentes personas.

Es una buena manera de esbozar las diferentes voces de esta familia desde lo que se ha dicho públicamente:

El pintor: En una entrevista con Televisa, sentado, con oxígeno en una sonda bajo la nariz, hablaba claro y siempre tomado de la mano de su esposa, Beatriz del Carmen. Se dijo bien cuidado por su esposa y que no entendía qué había llevado a sus hijas a interponer sendas demandas –penal y civil. Y que se siente lastimado por ello.

Las hijas: Ximena, a nombre de sus otras dos hermanas, fue clara. Ella cree que su padre tiene “síndrome de Estocolmo”: el enamoramiento de un secuestrado con su secuestrador. La secuestradora es la actual esposa de su padre, Beatriz del Carmen, quien no les permite verlo desde hace 10 años.

Ella reitera que encontró a su padre en una situación nada digna; su abogado ha precisado que estaba abandonado, deshidratado, inconsecuente y con fiebre alta, sin su esposa a la vista, cuando Ximena lo llevó al hospital donde le salvaron la vida.

La esposa. Beatriz del Carmen es un misterio. Nada ha dicho públicamente. ¿Es una amante y dedicada esposa o la secuestradora de un hombre brillante que ahora es un adulto mayor manipulado?

El testigo de todo lo escuchado y visto: Confundido, le cuesta trabajo creer que el Cuevas que conoció, seductor, seguro de sí mismo, con tintes machistas, esté dominado ahora por una mujer, pero no lo descarta. Tampoco tiene razones para dudar del testimonio de las hijas quienes reiteran que aunque no puedan ver a su padre, ahora se sienten más tranquilas porque lo sienten protegido ante la mirada de los medios y de sus amigos preocupados.

Continuará…

 

El consultorio político

Estimado Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela:

Como muchos y muchas mexicanas, he seguido con mucho interés el proceso electoral en Venezuela y al hacerlo he sentido un déjà vu de nuestro país en el 2006.

Le cuento, porque por lo visto el pajarito chiquitico que lo visita no lo tiene muy actualizado…

En ese año, tuvimos una elección muy cerrada, que se definió legalmente con una diferencia de 0.56% de los votos. En México ganó oficialmente el partido gobernante,  PAN, con el candidato Felipe Calderón quien es de “derecha”.

Nuestro CNE –aquí llamado IFE—le dio el triunfo a Calderón, como a usted se lo acaba de dar el órgano oficial electoral. Un resultado que Andrés Manuel López Obrador, el candidato postulado por una coalición de izquierdas, y que tuvo la otra mitad de los votos, nunca aceptó.

¿Por qué no lo aceptó? En principio porque pidió un conteo voto por voto que le fue negado, quedémonos hasta ahí.

¿Cuál fue el resultado? Seis años de un gobierno legal, sí, que se ejerció, pero que no fue aceptado por la mitad de la población y que hizo que el gobierno de Calderón –por esa y muchas razones—fuera una pesadilla.

Lo invito a que se vea en el espejo mexicano. Nada más.

 

El 15 de diciembre del 2012, Fausto Vallejo recuperó para el PRI el gobierno de Michoacán, que estuvo en poder del PRD dos sexenios.

Su periodo de gobierno es de 3 años, 7 meses y 15 días… cosa que cada vez está más en duda que pueda terminar.

Mañana se hará oficial que pedirá licencia para ausentarse del cargo, por un periodo de entre 60 y 90 días.

¿Qué pasará? Fidel Calderón, presidente del Congreso, dice que se deberá nombrar a un gobernador interino que casi seguro será priista.

¿Hasta cuándo sabremos, como ciudadanos, qué enfermedad tiene Vallejo? ¿Debe ser público o privado su estado de salud?

 

Seguro ya conoce la historia de Valeria Hernández de Jesús, la pequeña de 4 años que  desapareció el 1 de abril en Texcoco, y que el fin de semana fue ubicada en El Salvador. Una historia casi milagrosa.

De acuerdo con las primeras investigaciones, fue robada por un sujeto mientras jugaba y luego localizada gracias a que su caso fue transmitido por un programa de televisión mexicano (el de Laura Bozzo) que fue visto en El Salvador. Valeria estaba a días de  ser “vendida” a Europa.

Es un caso que, aunque con final feliz, pone al descubierto una red de tráfico de menores y personas que no se ha podido o querido ver y combatir.

¿Cuántas Valerias hay que no han regresado a su casa? Esa es la tragedia.

 

Por un pelo de rana… Ayer en la Cámara de Diputados se discutió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se propuso que la presidencia de la comisión especial para el caso MONEX, fuera turnada a diversos partidos.

Lo interesante es que el primer presidente de la Comisión Monex  iba a  ser el priísta José Rangel Espinosa. ¡Qué cosas de la política mexicana!

La votación de ayer en San Lázaro puede ser un claro ejemplo de lo que puede hacer el bloque opositor contra el PRI y aliados si fracasa el Pacto por México.

Entre el PAN+PRD+Movimiento Ciudadano+PT sumaron 233 votos, contra 230 del PRI+PANAL+PV.

Una diferencia de 3 votos. Eso sí, con 37 legisladores ausentes.

 

Él lo dijo:

–(La reforma educativa) tiene bondades. (Hago un llamado) a no lesionar más  la imagen de los maestros  y que las inconformidades o planteamientos que tengan, estén siempre dentro de la ley: Nada menos que Juan Díaz de la Torre, sucesor de Elba Esther Gordillo en el SNTE. ¿Escucharon maestros de Guerrero y Oaxaca?

 

La acusación la hace Carlos Sánchez, ex presidente del PT en el Estado de México: en junio del 2012 le prestaron a Alberto Anaya, líder nacional de ese partido, 11 millones 800 mil pesos, para saldar cuentas por la campaña electoral de los cuales sólo les pagó 3 millones.

La bronca está en que el Instituto Electoral del Estado de México les aplicará una multita debido a que no pudieron comprobar correctamente  sus finanzas.

Mmm. Otra denuncia que hace Sánchez es que el propio Anaya quiere hacer una dirigencia estatal encabezada  sólo por él,  que tenga acceso a todas las prerrogativa$, perdón, prerrogativas, con $, ¡no, no, con S! (disculpas, es el teclado).

 

Hasta el cierre de esta columna, no se sabía el resultado de la reunión entre los senadores John McCain y  Charles  Schumer,  con el presidente Barack Obama, para presentarle la propuesta de reforma migratoria.

La presentación oficial sería ayer martes, pero tras las explosiones en el Maratón de Boston, el gobierno estadounidense decidió posponer el evento.

No quiero ser ave de mal agüero; pero si mal no recordamos, en el 2001, el gobierno del entonces presidente George W. Bush (quien apenas el lunes pasado se convirtió en abuelo por primera vez) preparaba una iniciativa de reforma migratoria, la famosa enchilada completa,  llegó el 11-S y todo quedó ahí.

De acuerdo al proyecto  avalado por demócratas y republicanos, esta reforma  lograría regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas en Estados Unidos, y lograría un aumento en el número de visas de trabajo temporal.