¿Requiem por el Pacto por México?

En las últimas 48 horas, el Pacto por México (PM)  está sostenido con alfileres. Gustavo Madero anunció que no asistirá a los eventos relacionados con ese acuerdo nacional,  hasta que no se resuelva la denuncia de que programas sociales de Sedesol se están desviando en Veracruz para beneficiar al PRI. Ayer, por esto mismo, se pospuso la presentación de la reforma financiera por parte del Presidente Peña Nieto; se canceló de última hora. Hoy, anunció ayer vía un tuit el secretario Miguel Angel Osorio Chong, se reunirá con los presidentes del PRI, PAN y PRD.

Es lógico preguntar: ¿Cuánto tiempo de vida le queda?

Como lo documentamos en el pasado post, la pelea entre el gobierno federal y el PAN se desató luego de la denuncia de Madero de que programas sociales se estaban desviando para beneficiar al PRI en las elecciones de julio próximo.

Finalmente, el lunes pasado, el líder nacional de Acción Nacional anunció que no asistiría a eventos relacionados con el PM, y evaluarán si le siguen o no con este acuerdo, firmado un día después de iniciar este sexenio.

Recordemos que el Pacto por México  contiene un paquete de iniciativas, algunas de ellas ya fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, como la reforma educativa.

Si bien el Pacto por México sentó en una misma mesa al PRI, PAN y PRD,  siguen casi sentados el tricolor y el partido del sol azteca, aunque su líder nacional, Jesús Zambrano, ya anunció que depende del Presidente Peña  –es decir, si hace caso a las denuncias—si continúa o se rompe. http://www.eluniversal.com.mx/notas/918413.html

La situación cambió este martes. Si un día antes el único acusado de presunto desvió de programas sociales era el PRI  –aunque el gobernador Javier Duarte no ha sido ni tocado, pese a la solicitud de juicio político–, ahora los diputados federales de ese partido reaccionaron con la misma fórmula: presentaron audios  donde se culpa a Miguel Ángel  Yunes  Márquez – hijo de Miguel Ángel Yunes  Linares, quien acompañó a Madero al momento de hacer la denuncia contra Robles y quien fuera candidato al gobierno de Veracruz por el PAN pese a su pasado priísta– , delegado de Progresa en Veracruz, donde se le podría acusar de desviar programas sociales en beneficio del PAN durante el sexenio pasado.  http://www.eluniversal.com.mx/notas/918552.html

Y ayer por la tarde-noche, Rosario Robles compareció ante comisiones unidas del Senado a fin de responder los cuestionamientos sobre el presunto desvío de recursos y uso electoral que se le dará a la Cruzada Nacional contra el Hambre. No fue nada fácil este ejercicio, tanto para ella, como para los legisladores, quienes mostraron también que hace falta un poco más de carácter en el trabajo legislativo.

La comparecencia acabó mal y terminó mal. Aquí una breve reseña http://www.eluniversal.com.mx/notas/918637.html

También ayer  por la noche, vía twitter, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que este miércoles se reunirá con los presidentes del PAN, PRD y PRI.  Habrá que ver si puede desactivar lo que ahora que esto escribe parece una inminente ruptura.

¿Cuál creen que sea el futuro del Pacto por México? ¿Cuál sería el panorama su esta discusión se hubiera dado antes de la aprobación de la reforma educativa y la detención de Elba Esther Gordillo? ¿Pasarán las iniciativas que están pendientes? ¿Habrá borrón y cuenta nueva en el Pacto por México