¿Meditando las reformas?

¿Se quiebra el Pacto? * La bienvenida al gobernador

Se está acabando la luna de miel. Así podríamos resumir el status del famoso Pacto por México, firmado un día después de iniciado este gobierno, entre los tres principales partidos y el gobierno de la República.

Todo parecía ser en miel sobre iniciativas, y ¡zas!, están a  punto de romper….políticamente.

Hoy, cuando se presente la reforma financiera, que viene en el combo del Pacto,  por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el lugar del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero podría estar vacío: ayer anunció que no acudirá, debido a que su denuncia en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre presunto desvío de programas sociales a favor del PRI, no ha sido tomada con la debida seriedad en el gobierno del país.

Al parecer les caló mucho eso de “No te preocupes, Rosario”, dicho por el Presidente a su secretaria…

Veremos qué harán al momento de botarla…perdón, votarla. Madero, al momento de decir que no iría a la presentación de la iniciativa habló bien de ella. ¿Eso quiere decir que no irá a su presentación-bautizo, pero si participará en la fiesta-votación? Si es así, pues la verdad sólo es un berrinche. Es, dice él, sólo un “llamado a consulta” como de países antes de declararse la guerra. Que consultará con el PAN para ver si van derecho y no se quitan, o más bien se rajan y dicen adiós al Pacto. (Es la primera vez que lo consultan, por cierto)

Hace unos días, la dupla PAN-PRD, más el Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo,  mostraron que pueden tronar las votaciones del PRI más el Partido Verde, y Nueva Alianza: impidieron que el tricolor  encabezara la comisión especial para investigar el caso Monex. Fueron 233 votos en contra y sólo 230 a favor. Claro, también estuvieron ausentes 37 diputados.

 

También hoy se verá el músculo de cada grupo en el Senado de la República, donde comparecerá Robles Berlanga.

Imagínense al PRD (que seguro le tiene guardados varios pendientes desde hace varios añitos) y al PAN contra la titular de Desarrollo Social. Que ella se tome un Tafil, de plano.

Veremos  si el Pacto por México no se rompe desde la Sedesol. Pero a decir verdad, toda la tensión  política se centra contra Robles; pero ¿y quién se acuerda del gobernador Javier Duarte? El mismo ayer pagó en varios periódicos insertos donde aparece abrazando a Peña Nieto recién bajado del helicóptero  que lo llevó a su estado para festejar el 99 Aniversario de la Heroica Defensa de Veracruz. Él,  por lo pronto, se defiende y  le hace segunda voz al coordinador de los diputados federales priístas:

–Como dijo el diputado  Manlio Fabio Beltrones, cualquiera puede pedir el juicio político, el tema es que se lo den.

¿Neta? ¿Así o más confianzudo? Y eso que aún no está en “la plenitud del pinche poder”, diría su antecesor, Fidel Herrera.

 

Welcome to the jungle. Ayer, Jesús Reyna fue electo como gobernador interino de Michoacán.

Reyna, quien era Secretario de Gobierno, llega para cubrir el hueco que por 90 días dejará Fausto Vallejo, quien se someterá a una cirugía y seguramente, su posterior tratamiento médico. Decimos seguramente porque a la fecha no sabemos qué enfermedad tiene el gobernador, ahora con licencia, ni dónde se va a tratar.

Pero ya tiene su primer reto enfrente. Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE,  en Michoacán, anunció un  paro indefinido de clases en aquella entidad, en rechazo a… ¡adivinó! la reforma educativa.

No es que desconfíe; pero hubiera estado bien, que el hoy gobernador interino se hubiera sometido a un check up público… por si las dudas.

 

Fueron vistos juntos Carlos Salinas de Gortari, Manuel Velasco, Arturo Montiel, Emilio Chuayfett, Alfredo del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson y Jorge Emilio González. ¿En qué aquelarre? ¡En una boda! La del hijo de Salinas de Gortari, Emiliano (vicepresidente de Prorsus Capital y co-creador de la OsC sin fines de lucro In lak’ech) con la actriz Ludwika Paleta.

 

 Que me perdone Jesús Zambrano, pero creo que la diputada  perredista  por el Estado de México, Julisa Mejía  Guardado,  debe ser la presidenta nacional del PRD.

Ella ha hecho trabajo de tierra, es decir, recorre el país, haciendo labor para el Partido de la Revolución Democrática.

¿Cómo lo comprobamos?  De los 500 diputados federales, ha sido la que más dinero ha gastado en casetas de peaje, vía la tarjeta IAVE.

Entre septiembre del año pasado y marzo pasado, ella gastó 169 mil 180 pesos, un promedio de  24 mil 168 pesos mensuales,  805 pesos aproximadamente diarios.

Total, que eso sí, ya comprobó que son altos los precios de las casetas de peaje y presentará en los próximos días un punto de acuerdo para solicitar que estos  precios disminuyan.

En el top five de los diputados más viajeros, vía carretera, están la panista  Cynthia  Valladares  Couoh, con 109 mil 385 pesos, le sigue su compañero de partido  Raúl Paz  Alonzo con 109 mil 25 pesos.

El príísta Manuel Añorve seguro va mucho a Acapulco por la Autopista del Sol, ya que ha gastado  68 mil 590 pesos.

Finalmente aparece el legislador del Partido Verde,  David  Pérez con 55 mil  574 pesos.

De los pocos que han gastado menos de 100 pesos están los priístas  Ricardo Aldana Prieto, con 7 pesos  y Pedro Domínguez Zepeda, con 70 pesos, y Adolfo Orive  Bellinger, del PT con 78 pesos.

Eso sí, aplausos  para Antonio González  Roldán (del Estado de México)  y José  Angelino Caamal (de Campeche) , del Partido Nueva Alianza y para Damián Zepeda Vidales, del PAN por Sonora. Ellos no han usado la tarjeta IAVE. ¿O será que no trabajan a diferencia de Mejía Guardado?

 

Desde el viernes pasado, la Torre de Rectoría de la UNAM está tomada por un grupo –no identificado físicamente, debido a que usan pasamontañas o con pañuelos esconden su rostro—de supuestos estudiantes que demandan cuatro cosas, entre ellas, la reinstalación de los cinco alumnos expulsados del CCH (golpearon a personal académico), el rechazo a la actualización del plan de estudios, y que las autoridades retiren las demandas en su contra, por la toma  de estas instalaciones. ¿Y su nieve de limón? Les faltó.

Hasta el cierre de este espacio, 74 directivos de la UNAM manifestaron su respaldo al Rector José Narro quien pidió que devuelvan la Rectoría. Hasta el cierre de esta columna, el grupo de estudiantes no decidía si mantenían su plantón de manera indefinida o cambiaban de estrategia.

 

 

A saber qué sorpresa dará mañana miércoles Eruviel Ávila. ¿Algún anuncio sobre los feminicidios en esa entidad? ¿Sobre Arturo Montiel? ¡No! Nada de eso. Mañana en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, presentará  la canción oficial –¡así la nombran!– “Yo soy mexiquense”.

El autor es Gustavo Farías, y lo interpretan diversas voces de mexiquenses, reconocidos y anónimos.

Lo cierto es en su página de internet www.yosoymexiquense.com , se presume que con se presentará el “video y canción que moverán al Estado de México”. Mmm. ¿Dónde más he escuchado eso de “mover” a una zona geográfica?

Propuesta: que la cuenta de Twitter del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard (@m_ebrard) , se ligue con la Alerta sismológica. Por lo menos en esa red social, aunque el actual jefe de gobierno, Miguel Mancera (@ManceraMiguelMX)  tuitié (casi) al mismo tiempo que hay un sismo en el DF, le hacen más caso a Ebrard.
A los números me remito, mientras el tuit “Sismo verificando” de Mancera tuvo 442 re-tweets; el tuit “Tenemossismo” (sí, sin espacio), de Ebrard, tuvo nada menos que 6 mil 136 re-tweets. Y ambos fueron generados en el mismo minuto. Claro, Ebrard ganó por segundos.
Ahora, la verdad no fue el primero que lo tuiteó. Hubo un hombre que lo hizo antes que los dos al decir: “Se inicia el protocolo de revisión por sismo”. Fue Fausto Lugo, @FaustoLugo, secretario de protección civil del DF. Como sea, sólo tuvo 74 re-tweets.

 

Golpazo para el gobierno capitalino. La CDHDF documentó que, el 1 de diciembre, durante los disturbios de ese día, 94 personas fueron detenidas basados en declaraciones falsas de 22 agentes de la secretaría de Seguridad Pública y la de la Procu capitalina. Aunque todos están ya libres, es muy mala señal.

Peor cuando a eso le sumamos que por primera vez en su historia, México es el país que más denuncias ha aportado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su informe 2012 da a conocer que los ciudadanos mexicanos hicieron 431 peticiones para que su caso fuera analizado: 57.9% más que el año anterior.