Julio 2006. César Nava, vocero del PAN y coordinador jurídico de Felipe Calderón, en conferencia de prensa junto con Manuel Espino. Mayo 2013. Nava enfrenta en EU acusaciones judiciales de PEMEX.

Del depto de Nava a los 400 zapatos de Granier

Julio 2006. César Nava, vocero del PAN y coordinador jurídico de Felipe Calderón, en conferencia de prensa junto con Manuel Espino. Mayo 2013. Nava enfrenta en EU acusaciones judiciales de PEMEX.El otro día, con un amigo, soñábamos con una estrategia para que el gobierno federal realmente “Moviera a México”.

Todos sabemos que uno de los grandes problemas que tenemos es la corrupción y una pariente suya: la impunidad. Como no hay capacidad para perseguir todos los delitos y no habría cárceles suficientes para albergar a todos los presuntos delincuentes, la estrategia sería de tiros de precisión.

Investigaciones (sustentadas, que hay elementos, no hay que inventar nada), detenciones bien ejecutadas con respeto a derechos humanos que mandarían señales de que en este país la corrupción e impunidad están mal vistas. Sería una excelente manera de desalentar que otros caigan en ello.

Algo así como “Los 10 que realmente moverían a México”, una lista en la que nadie querría estar.

 

La lista –¿sin pretenderlo?—la iniciaron con Elba Esther Gordillo, un golpe político bien dado que les ganó respeto, provocó miedo entre otros líderes sindicales (no todos: basta con ver a Carlos Romero Deschamps, quien se sabe necesario para la reforma energética) y controló al SNTE. Sin verdaderos cambios, es cierto, porque el que subió al poder, Juan Díaz de la Torre, es parte del grupo que habría permitido que Gordillo cometiera tropelía tras tropelía. Pero al menos sin maestros –del SNTE—en las calles. Con la bondad adicional de que Díaz de la Torre será un líder de terciopelo para la administración.

 

Ahora tendríamos al segundo de la lista: César Nava. Ayer lo anunció una nota de Víctor Flores: PEMEX presentó una demanda contra él por participar en una “conspiración criminal de las empresas” que defraudaron a la paraestatal.

Estamos hablando de 2001 al 2003 cuando él fue director jurídico. Habría impedido que Pemex cobrara algo así como 102.8 millones de dólares, beneficiando a las empresas Siemens y SK Engineering junto con otro muy conocido empresario: Jaime Camil (uno de los mejores amigos incómodos de Ernesto Zedillo, por cierto)

Ya nos quedó claro de dónde salió para la compra del departamento de 15 millones de pesos para su segunda esposa, Patylú.

Nava, después de lo que habría hecho en Pemex, fue secretario particular de Felipe Calderón y luego nada menos que Presidente Nacional del PAN.

 

Ayer mismo salió otro candidato: un exgobernador priista, Andrés Granier, que dejó a Tabasco endeudadísimo.

En un audio que dio a conocer ayer el programa Telereportaje de Villahermosa, el “Químico” Granier en una conversación con un amigo y su hijo Fabián habría caído víctima de esa poción que –dicen—hace que todos digamos la verdad, como los niños: el alcohol.

La cosa es que se revelaría como todo lo contrario a lo que pregonó en Tabasco: un hombre que gustaba de gastar mucho y caro en el extranjero pero que vestía “con fachas” en Tabasco.

En el audio presume sus compras en Rodeo Drive, y su guardarropa: mil camisas, 400 pantalones, 300 trajes y –bien a lo Imelda Marcos– unos 400 pares de zapatos.

Claro que todo esto no cabe en una sola casa y de paso presume que tiene inmuebles en Miami, Cancún, el DF y claro, Villahermosa.

Lo único que sabemos de la conversación es que ocurrió dos meses y medio antes de que dejara su último cargo público. Fue grabado en una fiesta el 17 de octubre de 2012, según la persona que entregó el material a la estación y que, obvio, no dicen quién es, pero que sí se identificó con la estación.

En una cita muy críptica dice: “Me empedo porque me siento bien, relajado, contento, desgraciadamente me siento bien”. Desgraciadamente, sí. Eso dice.

Hoy Telereportaje anunció que dará a conocer una segunda parte de este audio.

¿A quién más pondrían ustedes en esta lista? Yo pienso en varias decenas….

 

Vaya sorpresa que dio ayer Angelina Jolie, sí, la actriz y esposa de Brad Pitt. En un artículo publicado por The New York Times hace pública una decisión médica que tomó hace poco: someterse a una doble mastectomía preventiva y reconstrucción.

Jolie explica que detectó, por medicina genética, que era proclive a contraer cáncer de senos y de ovarios, una enfermedad por la que su madre murió.

Decidió darlo a conocer porque sabe que es una figura pública y que esto podría traer notoriedad al tema. El cáncer de seno mata, anualmente a unas 458 mil personas cada año, la enorme mayoría mujeres.

Escribió: “En un apunte personal, no me siento menos mujer. Me siento empoderada porque tomé una decisión fuerte que de ninguna manera disminuye mi femineidad”.

Bien por Jolie.

 

Ayer el Partido Verde cumplió 20 años de existencia. Esto pregunté, al respecto en Twitter tras anunciar la efeméride: “¿Qué es lo que más recuerdan de él? ¿Cuál será su mayor contribución a México?”.

Estos son algunos de los tuits que recibí:

De @alxestrella: “Que decían que no eran políticos, sino ecologistas y luego los desconocen como ecologistas los demás partidos ecologistas del mundo”.

De @avefenixrex: “Por desgracia el ya no tan NIÑO VERDE, ese es el Legado del PVEM”.

De @germi29: “Aquella expresión de “fui a chamaquear y salí chamaqueado” del ilustrísimo Niño Verde”.

De @alexiabarriosg: “(Su mayor contribución) la telebancada”.

De @kpauwells: “Visión para lucrar? Hay que reconocerles que tienen un “negocio muy lucrativo y lo han sabido mantener”.

De @vittocorleone10: “Creo que en lugar de madurar, pasó de verde a podrido y lo único que recuerdo (son) escándalos”.

De @Cindy_Aparicio: “Pena de muerte a secuestradores! (porque son el partido de la vida y así…)”

De @maranz71: “Lo siempre recordable, que es un partido concubino y que gracias a eso conserva su registro”.

De @frmarcial: “Me recuerda el proverbio chino: “debes criar a tu hijo con un poco de hambre y un poco de frio” (para que no caiga en el Torito)”

Por más que insistí que me dijeran algo positivo del Partido que fundó Jorge González Torres y luego hered…. perdón, asumió su hijo Jorge Emilio, no hubo nadie quien me dijera, en esa red social, algo positivo.

¿Estarán conscientes de este problema de imagen pública?

 

 

Carlos Slim se acaba de enfrentar, hace unos días, a una peculiar manifestación en su contra en la biblioteca Pública de Nueva York. Está en Youtube: http://tinyurl.com/d8u754s Un usuario llamado “twocountriesonevoice” subió el video.

Twocountriesonevoice es en realidad una coalición, como se ve en otros videos y significa “Dos naciones, una voz”. Es un colectivo organizado, que se dio a conocer el 6 de agosto de 2012 y que incluye a personajes de #OccupyWallStreet que ya ha tenido algunas otras protestas contra Slim.

Su objetivo es Slim, el mexicano y hombre más rico del mundo. Buscan llamar la atención hacia “las prácticas monopólicas de Carlos Slim en el mundo”.

¿Qué pasó? Slim tenía una conversación pública en ese lugar, sobre filantropía, y desde antes, integrantes de esta coalición tomaron lugares estratégicos para reírse de todo lo que decía. Así. En el video se ve cómo, poco a poco, el ambiente se va descomponiendo. Los manifestantes salieron arrojando papeles (del tamaño de un billete del juego “Monopoly”) en donde denuncian los altos precios que los mexicanos pagamos por servicios poco confiables.

Acabaron proyectando sobre la Biblioteca Pública el mensaje “Monopolies are no laughing matter” (Los monopolios no son cosas para reírse)… ¡mientras se reían!

Hasta ahorita, al menos en Youtube, no se han vuelto virales. De sus 10 videos, el que más vistas tiene es el que pongo arriba, con tan sólo mil 587 reproducciones… hasta que cerré esta columna.