Día del Maestro, ¿qué celebramos?

Hoy, en todo el país se conmemora el Día del Maestro. Más allá de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, siga  siendo el organismo que controla casi en su totalidad al magisterio nacional, los escándalos de su ex líder vitalicia, y de las protestas por parte de la disidencia sindical en contra de la reforma educativa,  nos hemos preguntado ¿cómo estamos a nivel internacional en materia de educación? La situación no es nada halagadora.

<p align=”justify”>En su informe Panorama Educativo  de México. Indicadores  del Sistema Educativo Nacional. Educación  Básica y Media Superior 2012 http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/publicaciones/Panorama2012/Versin180413.pdf , el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE,  y tomando en cuenta los datos del Censo poblacional 2010, se detalla que en el 2010, el 96.7 por ciento de niños entre 6 y 11 años de edad, nivel primaria,  asistían a la escuela (en el 2000 era del 94.8). En el rango de 12 a 14 años, secundaria, era del 91.4 por ciento (en el 2000  era de 85.4).  Y  entre los 15 y 17 años, media superior, la tasa de asistencia era del  67. 2 por ciento (en el 2000 era de 55.3).

En lo que ellos llaman la tasa de absorción, que es la continuidad de estudios, para el ciclo escolar 2010-2011,   un 97 por ciento de alumnos de 6º de primaria siguieron  sus estudios en  secundaria. Y en el caso de los alumnos de 3º de secundaria en el ciclo 2011-2012, el 99.5 por ciento de los alumnos continuaron sus estudios  en nivel  medio superior.

Suenan muy optimistas estas cifras.

Pero hay más.

A nivel nacional, una de las organizaciones más críticas sobre el nivel educativo que se tiene en el país es Mexicanos Primero. En su informe  “Metas. Estado de la Educación en México 2011” pone énfasis, entre otros aspectos, a que mientras que en México, el ciclo escolar es de 200 días, y con 520 “horas efectivas anualizadas”, en  Corea  son  220 días, convertidos en  mil 195 horas. http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_pagina_principal/mp_no_te_lo_pierdas/Metas.%20Estado%20Educacion%202011Internet_ISBN.pdf

Finlandia ocupa  188 días, pero sus horas efectivas son más: mil 172 horas. En Estados Unidos y Francia, el calendario escolar es de  180 días, con  710  y 875 horas respectivamente.

Tomando como base los resultados del “Examen Nacional  de Logro Académico”, más conocido como prueba ENLACE,  de 2011, los resultados son más que evidentes.

A nivel primaria, el 53.5 por ciento de los alumnos registró un nivel “elemental” de aprendizaje. El 24.4 por ciento obtuvo un nivel “bueno”, sólo el 8.2 por ciento “excelente y el  13.9 por ciento  “insuficiente”.

A nivel Secundaria, el 54 por ciento obtuvo el nivel “insuficiente”,  30.9 por ciento el “elemental”, 11 por ciento  bueno, y tan sólo el 4.2, excelente.

Los números en materia de  Educación Media Superior tampoco son muy halagadores  que digamos. Un 40 por ciento obtuvo una evaluación  de aprendizaje “elemental”, un 35.1 por ciento “insuficiente”. El  16.7 por ciento de “bueno”, y un 8 por ciento  “excelente”.

En su Índice de Desempeño Educativo Incluyente, IDEI  2009-2012, dado a conocer en enero pasado, http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/idei/IDEI_2009-2012.pdf  Mexicanos Primero evaluó entidad por entidad en materia de desempeño y aprovechamiento. A nivel Primaria, los tres estados mejor evaluados fueron: Sonora, Puebla y Zacatecas, mientras que los peor evaluados fueron Querétaro, Oaxaca y Michoacán. En secundaria fueron Aguascalientes, Sonora e Hidalgo. Los peorcitos Guerrero, Oaxaca y Michoacán (Ojo con esta evaluación, si tomamos en cuenta que en ambas evaluaciones aparecen casi los mismos estados, en los cuales  hay una férrea oposición a la reforma educativa).

Otro de los sondeos, realizados por la firma Pearson http://www.pearsonenespanol.com/FrontEnd/Quienes_somos.aspx , que se encarga de realizar estudios sobre educación en todos los niveles, y presentado en noviembre pasado, colocó a México en el lugar 38 en el ranking  mundial de educación superior entre los años 2006-2010. El primer lugar fue para Finlandia, y el último, el número 40, a tan solo dos lugares de México, fue para  Indonesia.

Pero esta desigualdad educativa no es nueva.

Desde  diciembre de 2007, es decir, en el primer año del sexenio de Felipe Calderón, la Organización  para la Cooperación y  Desarrollo Económico presentó un balance sobre el nivel educativo a nivel mundial en los 30 países que conforman la OCDE, con alumnos de escuelas, con edad de 15 años en promedio.  ¿Cuál fue el resultado? El primer lugar lo tuvo Finlandia, con un balance promedio de  563 puntos. El sitio 30, es decir, el último, estaba México con 410 puntos.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/465408.html

Entre los rubros que se calificaron estuvieron las matemáticas, lectura  y conocimientos científicos. De acuerdo con las autoridades de la OCDE, la desigualdad educativa se debe a lo que cada Estado invierte en los estudiantes.

A nivel preescolar.

En septiembre del año pasado, la Secretaría de Educación Pública   presentó parte del informe  Panorama Mundial de la Educación 2012, elaborado por la OCDE, y de acuerdo con éste: el número de alumnos de preprimaria, de cuatro años de edad, aumentó en el ranking de esta organización. Detalla que en el año  2005, México se colocó en el sitio 21 de 30 países evaluados.  Y para el año  2010, al 4º lugar de 37 posiciones.  http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Comunicado1240912

A nivel medio superior:  La SEP destaca que en una década, entre el año 2000 y el 2010, la matrícula de alumnos aumentó  14 puntos; aunque para el año 2007, sólo terminaban  un 47 por ciento de los alumnos inscritos.

Pero no sólo en eso nos va mal.  ¿Cuánto invierte nuestro gobierno en cada alumno?  Entre países la cifra sí es brutalmente diferente. http://noticias.terra.com.mx/mexico/mexico-gasta-mas-en-maestros-y-menos-en-alumnos-ocde,9311bf09425b9310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Suiza es el primer sitio en materia  de inversión por alumno, con  14 mil dólares en promedio, mientras que en México, la cifra es de  2 mil  875  dólares. Una diferencia de 11 mil 125 dólares.

En otro informe dado a conocer en el 2010, la OCDE detallaba que el gobierno mexicano  invertía  mil 656 dólares por cada alumno de educación primaria, cuando la cifra promedio de los países integrantes de ese organismo era de  5 mil 450 dólares. El comparativo en materia de educación secundaria http://www.cronica.com.mx/notas/2006/260924.html en ese momento, la inversión por alumno de educación secundaria era de  mil 496 dólares, contra  6 mil 560 dólares que era el gasto promedio.

En este mismo  documento,  la OCDE detalló que de cada 10 pesos invertidos por el gobierno en materia educativa, 9 se iban  a pagar la nómina de los maestros.

Si tomamos en cuenta que en septiembre pasado, el SNTE calculaba en  un millón  750 mil  a sus agremiados, ya nos imaginaremos cómo están sus finanzas. Pero bien sabemos que no todos los maestros cumplen con su encomienda: 167 mil maestros están comisionados principalmente a tareas sindicales. http://www.jornada.unam.mx/2012/09/14/sociedad/048n1soc

¿Cómo ven? Aun así, hay muchos maestros con verdadera vocación y a ellos muchas felicidades en este día.  ¿Ustedes recuerdan a algún maestro que les cambió la vida? Ante este panorama de la educación en México, ¿qué propondrían?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…