Que no comparta destino con Elba Esther

El dolor de los Páramo, Dávila y más * ¿Y la izquierda?

Que no comparta destino con Elba EstherLo malo de la ilusión es que se topa con la realidad y a uno le suele explotar en la cara.  Eso es lo que sentí al saber la trágica, terrible, noticia de la muerte de dos jóvenes, Alfredo y Diego, hijos de dos colegas periodistas: David Páramo y Martha González Nicholson.

Digo ilusión porque por más que en estos meses de la administración han bajado mucho las notas sobre la inseguridad en México, y nuestro nuevo gobierno promueve hablar de prevención y evita con todo hablar de inseguridad y muerte; éstas, tercas, siguen ahí sin importarle un comino que las nombren o no.

No sabemos por qué mataron a estos dos jóvenes de 20 y 21 años cuando llegaban a su casa el sábado a las 5 de la madrugada. Es importante saberlo, sin duda, exigirle a las autoridades resultados y pruebas, pero el dolor indescriptible está ahí. Dos hijos, de un día para otro, muertos. Como le pasó a la familia de Luz María Dávila, a la familia Almanza Salazar. Ahora el duelo es de la familia Páramo y  González, pero está también el de miles de familias más en México hoy en día.

Los datos son escalofriantes. Al menos los que encontré ayer sobre muerte por arma de fuego en niños, niñas y adolescentes, si bien por 3 o 4 años, los hijos de David y Martha ya no lo eran.

Un reporte hecho por la Red por los Derechos de la Infancia dado a conocer en noviembre de 2012 lo pone claro: la violencia contra la población menor de 18 años se ha incrementado en porcentajes increíbles: en el 2010, 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años murieron… por arma de fuego.

De 0 a 17 años de edad (cuando se considera que termina la adolescencia) ha aumentado casi al doble de 2006 para 2010: de 37% a 60%

Hay otro estudio. “La Violencia Juvenil el México. Reporte de la situación, el marco legal  y los programas gubernamentales”, presentado en junio de 2012  por el Banco Mundial. Los homicidios por arma de fuego entre niños y jóvenes de 10 a 29 años, pasaron de  mil 829  en  2007, a  5 mil 106 en  el 2009.

Y esto es sólo por arma de fuego…

La noticia en estos días ha funcionado como un despertador doloroso a la realidad que existe, que nunca se ha ido. Usted podrá quejarse, con razón, de que quizá muchos escribimos y hablamos de esto porque se trata de dos periodistas. Y le doy toda la razón.

Creo que ha llegado el tiempo de exigir más: por ejemplo que este gobierno nos aclare, ya, pronto, qué va a hacer para disminuir la violencia, como dicen. El plan no está claro. Merecemos saber. Por Alfredo, Diego, David y Martha, sí, pero también por los miles de familias mexicanas que ya fueron víctimas de estos y de otros delitos y de los muchos que por el sólo hecho de vivir aquí estamos expuestos a ello.

Un fuerte abrazo a David, a quien estimo mucho; a Martha, también.  A todas las familias que han perdido a sus hijos así, sea cual sea la causa, el dolor es el mismo, supongo. Por algo no existe una palabra para definir a los padres que pierden a sus hijos e hijas.

 

Al menos tuvieron festejo. Eso pienso al ver las fotos del festejo de los 24 años del PRD, realizado en el Ex Convento de San Hipólito.

Frente a un pequeño  pastel negri-amarillo Ifigenia Martínez,  Alejandra Barrales,  Jesús Zambrano,  Raúl Flores (nuevo líder del PRD-DF), Alejandro Flores,  Alejandro Sánchez y un poco rezagada, Dolores Padierna y Miguel Ángel Barbosa.

Y (casi)  párele de contar.  No estuvo ni el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral de ese partido. Tampoco llegó Marcelo Ebrard, quien busca  –o eso dice– con ser el próximo líder del Sol Azteca, y ninguno de los gobernadores que han emanado de ese  partido, o que los ha abanderado (y claro, tampoco los que lo han abandonado, aunque fuera como un bonito detalle)

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien no es perredista pero llegó al cargo bajo esas siglas tampoco fue. ¿Habrá estado muy ocupado haciendo su maleta para ir a Nueva York donde ayer se entrevistó con el alcalde Michael Bloomberg y asistió a la reunión de la Iniciativa Global Clinton? Puede ser…

Mientras que en el CICI de Acapulco estaban Ángel Heladio Aguirre y Graco Ramírez. ¿Viendo delfines y el show acuático? ¡N´ombre! El gobernador de Guerrero presentó su segundo informe regional en Acapulco y su homólogo de Morelos lo acompañó. Ya está por demás decir que Andrés Manuel López Obrador no hizo ni el menor esfuerzo por asistir. Él ya tiene su MORENA. O la tendrá, formalmente, pronto.

 

 

En los próximos días, el PRI echará a andar una nueva estrategia mediática. Será para estar presente principalmente en redes sociales y aprovechar ese nicho.

Se llamará Movimiento PRI mx y buscará dar respuesta en Twitter y Facebook, principalmente, a todas las inquietudes que tenga la población, sobre todo joven, sobre el partido tricolor.

A ver cómo les va. La clave en redes es dialogar. ¿Lo harán?

 

Vaya sacando sus cuentas. En medio de todos  los errores exhibidos por los fallidos procesos judiciales en contra de funcionarios de primer nivel (incluidos militares), basadas en declaraciones de testigos protegidos, ahora nos enteramos de cómo estuvo más o menos estructurada la red de estas gustadas figuras utilizadas durante la administración de Felipe Calderón.

De acuerdo con información solicitada vía el IFAI, se sabe que fueron 379 “testigos–colaboradores” con el gobierno federal.

Si tomamos en cuenta esta cifra, podríamos decir que fueron 5 por cada mes del sexenio.  No todos, supongo, pero algunos de ellos como  “Jennifer” les vieron la cara, la verdad. Como botón de prueba está la reciente liberación del general Tomás Ángeles Dauahare.

La PGR sólo se reservó el nombre de los colaboradores, así como el grupo delictivo al cual pertenecían o los beneficios con los cuales fueron convencidos de colaborar con las autoridades.

Y a todo esto, parece que Marisela Morales se quedará con las ganas de ir a Milán. No se ve en el horizonte ningún nombramiento. “Imagínate el mensaje”, me contestó cuando le pregunté un alto funcionario federal.

 

Que no quepa la menor duda que los hijos de Carlos Romero Deschamps tienen excelente gusto.

Nos quedó claro con Paulina, quien tuvo la enorme sensibilidad de poner en su Facebook muchas fotos de sus viajes de lujo, viajando en aviones privados, acompañada incluso por sus perros, con costosas bolsas y bebiendo de los mejores vinos del mundo.

Ahora toca el turno a los caballeros: su hermano José Carlos Romero Durán, quien en solo tres meses y días, entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, compró dos departamentos  en  Miami Beach. Al parecer tiene buena mano para crear compañías de bienes raíces.

No, no crea que son departamentos de alguna unidad de interés social, ni nada por el estilo.

Seguramente para festejar el año nuevo, el 14 de diciembre de 2006 compró el departamento  1803, de 340 metros cuadrados, por 2 millones 50 mil dólares.

Menos de tres meses después, en el mismo complejo, se animó a comprar su segundo departamento. Éste es de una extensión de 530 metros cuadrados, y como es más grande, pues su precio aumenta: 5 millones 500 mil dólares.

Es decir, en las dos propiedades desembolsó 7 millones 550 mil dólares, algo así como la mínima cantidad de ¡93 millones de pesos!

Pero no seamos envidiosos, ¡bien lo valen! Están en el complejo “Bath Club  Overview”, y tienen piscina, cancha de tenis, gimnasio, jacuzzi  y jardines privados. Se codean con modelos, artistas, deportistas encumbrados y también acaudalados empresarios.

Por las dos propiedades pagó la cantidad de  125 mil  131 dólares, sólo por concepto de predial para este año (si lo ponemos al tipo de cambio de 13 pesos), nos da la cantidad de  1 millón 626 mil  703 pesos.

Sólo para hacer una comparación. En la Unidad Pemex Lindavista hay departamentos de 90 metros cuadrados: un poco más de cuatro de ellos caben en la propiedad del  hijo del líder petrolero, en la de  530 metros cuadrados.

Desde la Cámara de Senadores y de  Diputados, legisladores del PAN y PRD ya exigieron que el Sindicato Petrolero, su líder pues, debe de rendir cuentas sobre las propiedades que tiene él y su familia.

Si es cierto que este gobierno quiere sentar un precedente de que la ley se aplica parejo para todos y no sólo para Elba Esther Gordillo, tienen un caso perfecto.

Claro, Romero sigue siendo una pieza importante por el momento: es priista, siempre ha sido institucional y bueno, quieren sacar una reforma energética pronto, ¿no?

 

 

Triste el fin del helicóptero del Amor. Sí, esa nave célebremente conocida por ser el medio de transporte usado por el ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, hoy ex panista, para ir por su novia  a la escuela.

Ayer, el actual gobernador  Graco Ramírez, anunció que el helicóptero del amor está embargado pero que su gobierno hará todo lo posible por recuperarlo.

Se quejó que Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, hicieron un negociazo, porque durante sus gestiones, estuvieron rentando el helicóptero y que a pesar de todo lo que ganaron por la renta ya se hubiera podido pagar, pero no es así. ¿Quién se habrá quedado con la lana?

Por lo pronto la actual administración ya le echaron el ojo a  Alejandro Villarreal Gasca, ex secretario de Finanzas y Planeación,  quien era uno de los encargados de pagar la renta de la aeronave.

 

¿A quién creerle? Ayer se dio a conocer, vía la PGR, que la Fiscalía  Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE llamaría a comparecer, a partir de hoy, a los funcionarios estatales de Veracruz, acusados de presuntamente desviar  programas públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, a favor del PRI, con miras a las elecciones de julio próximo.

Hasta ahí todo iría bien. Parecería que sí hay interés por resolver este escándalo que puso en jaque al Pacto por México. Ya sabe, el fin de semana, el gobernador Javier Duarte, Javidú, anunció que renunciaban a su  secretario de  finanzas, Salvador Manzur, a fin de que las investigaciones se realicen sin ningún problema.

Pero ayer mismo, Duarte declaró que, hasta donde él tenía conocimiento, no habían citado a ningún funcionario de su administración a comparecer ante la Fepade.

Falta ver qué pasará hoy, cuando se reactiven los trabajos del Pacto por México, al parecer habrán cambios dentro de sus trabajos y se  harán públicos hoy, ya con una nueva cara de Gustavo Madero y Jesús Zambrano. Al parecer les dieron la razón, ¿o les cumplieron su berrinche? Porque el fondo, el fondo, no veo a nadie dispuesto a atenderlo, investigarlo, exhibirlo y terminarlo de raíz. Desgraciadamente a ninguno de los tres partidos, si somos sinceros, les conviene, siendo gobierno.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Yo siempre he sido un cabrón a toda madre: Fernando  Bribiesca Sahagún, diputado federal del PANAL, en una entrevista con Beto Tavira. Dice que entró a la política por vocación, y  que el agradecimiento de la gente por haberlos ayudado lo mide “con una sonrisa, con un abrazo”.

–Será una herramienta importante que le va a dar tranquilidad a los ciudadanos. Además la posibilidad de disfrutar los espacios públicos y estar tranquilos en las calles: Miguel Rodríguez, Ministro del Interior y Justicia del gobierno de Venezuela, al anunciar que el ejército de ese país se suma a las tareas de vigilancia  para bajar los niveles de delincuencia que se registran en esa nación.

— La dignidad de los ex Presidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes: ¿algún mensaje del actual gobierno hacia Felipe Calderón? No. Se trata del  presidente colombiano Juan Manuel Santos, defendiendo a su antecesor Álvaro Uribe, a quien Nicolás Maduro lo acusó de ser un “asesino y mafioso” por estar, presuntamente, detrás de un plan para asesinarlo.