Julio de 2008. Los entonces gobernadores Andrés Granier, Leonel Godoy y Marco Antonio Adame, en la Tribuna del Agua, en España. Mayo 2013, los tres sufren las acusaciones de sus sucesores.

El Pacto de Madero * ¿Contra quién van hoy?

Julio de 2008. Los entonces gobernadores Andrés Granier, Leonel  Godoy  y Marco Antonio Adame, en la Tribuna del Agua, en España. Mayo 2013, los tres sufren las acusaciones de sus sucesores.  Gustavo Madero se ve diferente por estos días. Ha adelgazado y su traje le queda ligeramente flojo, me parece, pero se le ve muy contento y seguro de sí mismo.

Un Madero, pienso, muy diferente al que llegó recién la entonces presidencia del PAN había quitado a Santiago Creel… para ponerlo a él como coordinador de los senadores. El otro era más bien timidón y ha desaparecido.

No quiero exagerar, pero si no está exultante, le falta poco. Me cuenta la génesis, de su parte, para el Pacto por México. No da detalles porque dice que quedaron todos en hacer una “sola narrativa juntos”.

Ante la pérdida del poder en el 2012, el PAN, dice, tenía tres modelos conocidos: el de 1988, el de 1997 y el “del IFE” en 2011.

En 1988, ante la llegada –discutida—de Carlos Salinas de Gortari, publicaron un desplegado llamándolo a hacer acciones para legitimarse. Y lo acompañaron en ellas.

En 1997, con Ernesto Zedillo, la primera vez que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de diputados y luego el gobierno del Distrito Federal, los partidos de oposición crearon el G4. ¿Recuerda?

Y luego está otro “modelo”: la alianza PAN –PRD para evitar que se nombraran consejeros por “cuota de partidos” en el IFE. El PRI quería negociar con ambos partidos por separado –a los dos les prometían lo mismo con detrimento del otro– y no se dejaron. Ambos, asegura Madero, lograron que se nombraran al menos 3 consejeros con un nuevo perfil (y a más de un año de que debieron de haberlo hecho, pero en fin).

Es decir: la unión de las oposiciones, a pesar de ser extremas entre ellas, a pesar de haber estado de la greña todo el sexenio de Calderón, hace la fuerza. Y hace la seña como de tener a alguien tomado del brazo.

(Un PRD que traicionó al PAN en varios acuerdos, por cierto, como en el de ir con un solo candidato a la gubernatura del Estado de México que ya habían acordado  que sería Alejandro Encinas, por cierto)

Así cree, siente, jura, Madero que es el Pacto por México del cual no se siente orgulloso, sino lo que sigue. Tan seguro está de que cambiará México que el pacto de la Moncloa se queda chiquito porque está, además, “idealizado”.

Aunque en España se haya cambiado un régimen de dictadura a democracia monárquica. No importa: está seguro.

Sabe que la aduana que tiene que pasar para aspirar a seguir al frente del PAN son las elecciones del 7 de julio. Baja California –ícono, porque han gobernado ahí 26 años—está cerrado. E inevitablemente, quizá injustamente (si pierde) será por lo que será juzgado.

Él desde ahora hace énfasis en las capitales y ciudades grandes. Actualmente sólo gobiernan Oaxaca y Puebla y eso por coalición. Está seguro que tienen muchas posibilidades de ganar al menos 5 más: Mexicali, Durango, Aguascalientes,  Xalapa y Saltillo.

Veremos.

Ah, por cierto, que esta semana convocaría a la nueva integración del Comité Político Nacional con las viejas reglas porque los nuevos estatutos que permitirían que los militantes elijan a su Presidente aún no han sido aprobados, eso quizá sea para agosto.

 

 

Son temporadas de acusar a tu predecesor. Lo vemos en al menos tres estados (más los que se acumulen en las próximas horas) y en PEMEX.

Morelos. El gobierno de Graco Ramírez (PRD), anunció que comenzará una demanda contra su antecesor  Marco Antonio Adame (PAN). La razón: no comprar medicamento para el Seguro Popular y otro desvío por 173 millones de pesos. En total unos 942 milloncitos.

Tabasco. Arturo Núñez sigue tras la pista de Andrés Granier y  colaboradores que están citados a comparecer (¿llegarán?) este jueves,   el ex gobernador,   y los demás a principios de junio.

Algunos de ellos son los exsecretario de Finanzas, José Saiz y el de Egresos, Manuel Contreras, quienes disponían de hasta de 50 millones al día, que depositaban en una cuenta de Bancomer y luego retiraban y pasaban a una bodega de la que sólo ellos dos tenían llave.

¿Su respuesta a que lo de los 88.5 millones en cash que encontraron fue un montaje? “A lo mejor lo dijeron borrachos y luego saldrán a desmentirlo…”.

Guanajuato. La procuraduría del Estado,  gobernador por  Miguel Márquez Márquez, detuvo ayer a Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director de dos hospitales estatales y acusado de presunto fraude contra la secretaría de Salud.

Es el segundo funcionario. El primero fue Fernando Guiza Suárez, ex jefe de finanzas de esos hospitales. Ambos cercanos colaboradores del ex gober Juan Manuel Oliva Ramírez.

PEMEX. La demanda contra César Nava va en EU. El ex líder  del PAN, exparticular de Calderón,  está involucrado, se reitera,  por haber sido abogado de la paraestatal en el lapso en el que dos empresas, Siemens y SK Engineering, obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas.

 

La realidad de la tecnología y las redes sociales está superando, en ocasiones, a los gobiernos de todos los partidos y de todos los niveles en México.

Desde el lunes se dio a conocer un caso muy interesante que pone en jaque a la manera en que los gobiernos se comunican –o no– con sus ciudadanos y reciben información de ellos.

Un usuario de Twitter, Ricardo Miranda, @rickros_1, lanzó un tuit el domingo 26 de mayo a las 2:29 pm. Advertía a CAPUFE (Caminos y Puentes Federales que sí tiene una muy activa cuenta en Twitter: @CAPUFE) que entre los kilómetros 75 y 74 de la carretera Querétaro –México un cerro estaba a punto de desgajarse.

Corte a que efectivamente, aunque 5 km. más adelante el cerro sí se desgajó y murieron 7 personas.

CAPUFE dice que sí investigó la denuncia del tuitero, que no encontraron nada; pero aun así no se la han acabado en la red social.

Y no sólo eso, sino que ayer CAPUFE pidió al órgano interno de control de la secretaria de Comunicaciones –de la que depende– investigar su propio actuar.

Es un reto monumental cómo los gobiernos –de todos los niveles, de todos los colores—van a manejar las redes sociales.

Ricardo Miranda es un tuitero de bajo perfil que tiene 9 tuits, apenas 433 followers (muchos seguro se sumaron ayer) y sigue a 26 personas. Su cuenta está abierta desde el 11 de junio de 2012.

¿Cómo le van a hacer para manejar denuncias, quejas, tips, de un grupo ciudadano creciente que es crítico y que además tiene acceso a una grabadora y cámara?

Lo único que sé es que la relación NO ES ya vertical, sino horizontal. Y que los jefes de prensa de muchas dependencias no entran siquiera a respirar Twitter cuando es una fuente de información que ya no se puede despreciar.

Hablando de redes y actualizaciones, no estaría por demás darle  “F5” a la  página de discursos de la PGR, ya que no la actualizan desde…. El 2 de julio de 2012. Véalo aquí: http://tinyurl.com/ncmwfcc

 

 

Que “en unos días” sabremos –al fin—qué gas fue lo que derrumbó/ explotó /implotó la Torre B2 de Pemex. Lo dijo Miguel Ángel Osorio Chong. A ver si para el 31 de este mes, ¿no? Tan sólo 4 meses después del evento/accidente en el que murieron 36 personas.

 

Él lo dijo:

–La Constitución establece que todos los senadores pueden presentar iniciativas, entonces yo no le veo ningún problema en el que algunos legisladores quieran proponer a nombre personal sus iniciativas: Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado.

Lo dice frente a la iniciativa que presentarían, por su parte Ernesto Cordero, Miguel Barbosa, Manuel Camacho y Roberto Gil.

Pregunta a responderse con el tiempo: ¿qué control real tendrá el senador Preciado sobre su propio grupo parlamentario que ni le avisó de esta segunda iniciativa electoral en la víspera de presentar la del Pacto por México?